Review: Passper for Excel – Como recuperar contraseñas y quitar restricciones de Excel

¿Nunca os ha pasado que habéis puesto contraseña a un documento y al cabo de un tiempo os acordáis de cuál era? Seguro que sí. ¿Tampoco os ha pasado que habéis descargado un archivo y tiene contraseña para poder editarlo? Es probable que también. Ahora, con Passper for Excel, podremos recuperar dichas contraseñas o desbloquear un archivo de Excel de la forma más sencilla posible, pues es un proceso casi totalmente automatizado.

Eso sí, debemos indicar antes de comenzar a dar un vistazo a fondo que estamos ante un software de pago y que necesitamos una licencia para usarlo.

Passper for Excel

Passper for Excel 1

Accedemos en primer lugar a la web oficial de Passper for Excel para descargar el programa y a continuación realizamos la instalación en nuestro equipo en menos de un minuto.

Passper for Excel 2

Una vez ejecutada la aplicación, nos da la bienvenida con un diseño realmente sencillo e intuitivo, pues ofrece dos grandes botones con sus dos modos de funcionamiento.

Passper for Excel 3

Recupere Contraseñas

Passper for Excel 4

Si accedemos al primero, Recupere contraseñas, este nos ofrece 4 métodos de recuperación que pueden cambiar drásticamente las posibilidades de recuperarla.

En primer lugar, hemos optado por la peor de todas las opciones, el Ataque de Fuerza Bruta. Este realiza una comprobación de 95 elementos: todos y cada uno de los caracteres en minúscula y mayúsculas, así como los dígitos y los caracteres especiales (*^¨Ç;:_-,-., etc).

Passper for Excel 5

Es por tanto el método que más tiempo consume, pues comprobar opciones de esta forma requiere un numero de comparaciones abismal. Si tenemos en cuenta que en nuestro equipo de pruebas con un i9-9900K conseguimos una velocidad en torno a 250 comparaciones por segundo (varía entre 240-270), esto implica que tardaríamos aproximadamente:

  • 2 caracteres: 36 segundos
  • 3 caracteres: 1 hora
  • 4 caracteres: 3 días y 18 horas
  • 5 caracteres: 7.594 millones de años
  • 6 caracteres: 5,03823 * e^25 años

Lógicamente, no son tiempos prácticos con la computación actual por encima de 4 caracteres, por lo que mejor recurrir a otro método.

Passper for Excel 6

El método Ataque por Combinación nos permite reducir el número de elementos a comparar notablemente.

Passper for Excel 7

Passper for Excel 8

Passper for Excel 9

Passper for Excel 10

Passper for Excel 11

Passper for Excel 12

Passper for Excel 13

Quitar las mayúsculas supone 26 elementos menos y dejar la búsqueda en solo minúsculas y dígitos (36 elementos) supone unos tiempos mucho más reducidos, aunque aún impracticables por encima de 4 caracteres.

  • 2 caracteres: 5 segundos
  • 3 caracteres: 3 minutos
  • 4 caracteres: 2 horas
  • 5 caracteres: 463.744 años
  • 6 caracteres: 1,30827 * e^18 años

Passper for Excel 14

Es por ello que nos encontramos con el Ataque de Máscara, el cual permite introducir una longitud para la contraseña, restringir tipos de elementos, introducir un sufijo/prefijo conocido o una combinación de elementos conocidos que estén en ella.

Passper for Excel 15

Passper for Excel 16

Con ello reducimos drásticamente el número de comparaciones a realizar. Por ejemplo, hemos usado la contraseña a1b2c3d4e5 en un documento de Excel y tras introducir de prefijo a1, de sufijo e5 y que contiene d4, conseguimos reducir el problema a buscar comparar 4 elementos nada más en lugar de 10.

Passper for Excel 17

Visto así quizás parezca que hacemos “trampa”, pero nada más lejos de la realidad. Normalmente, recordamos parte de la contraseña o palabras que pueda contener, por lo que si la usamos como información en la búsqueda, reducimos drásticamente el tiempo de esta.

Passper for Excel 18

Pero es que, aunque no sepamos palabras que contenga la contraseña, es probable que las contenga, así como agrupaciones de números. Es por ello que disponemos del método Ataque de diccionario. Este prueba con palabras existentes en lugar de con combinaciones completamente aleatorias, por lo que reduce también el tiempo necesario para encontrar la contraseña drásticamente.

Passper for Excel 19

Elimine restricciones

Passper for Excel 20

Por otro lado, la segunda función de Passper for Excel es la de eliminar las restricciones de lectura o escritura en un documento Excel, algo que apenas requiere tiempo y deja el documento completamente editable.

Passper for Excel 21

Passper for Excel 22

Conclusión

En definitiva, Passper for Excel es una potente herramienta para recuperar la contraseña perdida de un documento Excel o para eliminar las restricciones que este tenga. Lo segundo, es cuestión de segundos. Lo primero, es muy relativo. Si sabemos parte de la contraseña o esta es relativamente limitada, no tendremos problema alguno para recuperarla en tiempos asumibles, pero si hablamos de una alocada combinación alfanumérica, será imposible por encima de 4 caracteres.

Como adelantamos, Passper for Excel es una aplicación de pago y debemos comprar una licencia en la web oficial. Estas parten de 20 dólares para un 1 mes, pasan por 30 dólares para 1 año y alcanzan los 50 dólares para la de por vida (D2T8X código 10$ de descuento). A cambio, podremos recuperar el acceso a ese documento importante que ya dábamos por perdido.