Overclockear las Radeon RX 5600 XT no ha sido una buena idea, no han sido validadas

Hoy fue el día de lanzamiento de las Radeon RX 5600 XT, las cuales ofrecen un desempeño por encima de lo esperado, ya que han pasado de competir con la GeForce GTX 1660 Ti o la GeForce GTX 1660 SUPER para ir directamente a hacer daño, de una forma muy peculiar, a la GeForce RTX 2060.

Lo de peculiar, es que AMD decidió lanzar una nueva BIOS a escasos cuatro días del lanzamiento de esta tarjeta gráfica, y esto está trayendo problemas, y es que tanto la BIOS original, como la nueva BIOS, están en fase Beta, siendo lo peor de todo que todas las gráficas iniciales pasaron una validación de 10 semanas antes de entrar en su producción en masa, validación que no cumplirá ninguna de las gráficas que implemente la nueva BIOS, y esto en realidad, es un problema.

Asus Radeon RX 5600 XT Strix 740x446 0

El problema está en que todas las gráficas montan un sistema de refrigeración adaptado al propio consumo de la gráfica, consumo que ahora es superior para alimentar a un silicio y memoria que llegan a una frecuencia superior de lo esperado, y es que por ejemplo el consumo máximo de la gráfica fue modificado de 135W a 150W, al igual que las frecuencias, donde antes el techo de funcionamiento estaban en los 1725 MHz y ahora están en los 1820 MHz, por lo que el silicio también está siendo sometido a una carga de estrés adicional.

¿En qué se traduce todo esto? Según ha indicado igor's LAB, hay desde tarjetas gráficas que están fallando, hasta sistemas de refrigeración que habían sido "capados" para mejorar el margen de ganancia por la venta de la GPU.

Un caso ejemplo es la PowerColor RX 5600 XT Red Dragon, donde la compañía eliminó completamente del radiador un heatpipe de cobre estimando que no era necesario, a la par que ahorraba dinero, pero tras pasar de los 135 a 150W, la compañía ha parado la producción de su GPU para volverla a lanzar pero con el heatpipe de vuelta, por lo que ahora esto es una lotería, te podrás llevar el disipador capado o el disipador adaptado para el consumo final de la GPU.

PowerColor RX 5600 XT Red Dragon

Se indica que algunos fabricantes más rigurosos con el testeo de sus productos, como Colorful, han decidido no realizar overclock a la memoria, por lo que ofrecerán modelos de 12 GHz y 14 GHz, y que implicarían distintos sistemas de refrigeración.

Por otro lado te lo volvemos a repetir, BIOS Beta, y pusieron como ejemplo a una MSI Radeon RX 5600 XT Gaming X se sufrirá congelaciones del sistema, mensajes de error e incluso pantallazos azules de la muerte tras instalar la BIOS. La solución es rebajar la frecuencia de la memoria en 50 Hz y la GPU es completamente estable.

De esta forma, si compras una Radeon RX 5600 XT te puedes arriesgar a alguno de estos problemas, y solo hay dos soluciones: o esperas un par de semanas, e incluso algo más para asegurarte de coger un GPU de 2ª hornada con BIOS estable y sistema de refrigeración adaptado al nuevo consumo, o te compras una GeForce RTX 2060.

Artículos relacionados