Review: Noctua NH-L9i chromax.black

 0

Tras ser el primer disipador de la marca que analizamos hace ya más de 7 años, con nosotros tenemos hoy el renovado Noctua NH-L9i chromax.black. Se trata de una revisión tintada de negro que mantiene su diseño ultracompacto que minimiza la altura para poder usarlo en los chasis mini-ITX más compactos.

Noctua NH-L9I chromax.black - Oficial

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Noctua NH-L9i chromax.black:

Noctua NH-U12A
Compatibilidad Intel LGA115x
AMD AM4 (en versión L9a)
Dimensiones 37 x 95 x 95 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 380 gramos (con ventilador)
Materiales Radiador de aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventilador NF-A9X14 HS-PWM chromax.black
Dimensiones: 92 x 92 x 14 mm
Velocidad: 600 - 2500 RPM
Sonoridad: 23,6 dBA
Flujo de aire: 57,5 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-L9i chromax.black para su análisis.

Embalaje y Accesorios

NH-L9I chromax.black - Embalaje 1

El Noctua NH-L9i chromax.black viene en una caja de cartón con una estética negra que ya avecina lo que vamos a encontrar en su interior. A lo largo del embalaje encontramos información respectiva a sus tecnologías, dimensiones propias y hacia el resto de componentes y las especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

NH-L9I chromax.black - Embalaje 2

NH-L9I chromax.black - Embalaje 3

NH-L9I chromax.black - Embalaje 4

Abrimos el embalaje y encontramos el disipador protegido por un marco de poliespan que además ayuda a organizar los accesorios, un kit mucho más reducido que en otros modelos por razones obvias.

NH-L9I chromax.black - Accesorios

Además del manual de instalación para sockets LGA115x, encontramos un cable LNA para reducir las revoluciones del ventilador, una chapa con el logo de Noctua, una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad, 4 tornillos para la fijación del disipador a la placa y 4 tornillos para instalar un ventilador de 25 mm de altura alternativo.

Noctua NH-L9i chromax.black

NH-L9I chromax.black 1

Desembalamos por completo el Noctua NH-L9i chromax.black para encontrarnos con un diminuto disipador completamente negro, al igual que su ventilador. Pierde por tanto la estética característica de la marca durante años, pero personalmente le sienta fenomenal, manteniendo el nivel de calidad del original e incluso mejorándolo.

NH-L9I chromax.black 2

Sobre un radiador de aletas de aluminio se apoya un ventilador NF-A9X14 HS-PWM chromax.black, un modelo que ofrece unas dimensiones de tan solo 92 x 92 x 14 mm y gomas en las esquinas para reducir las vibraciones, quedando atornillado al mismo para sujetarlo. Especifica una velocidad máxima de 2500 RPM y mínima de 600 RPM, generando un flujo de aire de 57,5 m³/h con una sonoridad máxima de 23,6 dBA, que no es decir poco para sus dimensiones.

NH-L9I chromax.black 3

NH-L9I chromax.black 4

La base de cobre niquelado es lo único no tintado de negro del conjunto, destacando los brazo para su instalación ya incorporados.

Instalación

NH-L9I chromax.black - Instalación 1

Gracias a su diseño, la instalación es tan sencilla como verter pasta térmica sobre el procesador, colocar el disipador sobre el mismo y atornillarlo desde el lado posterior de la placa en las 4 esquinas.

NH-L9I chromax.black - Instalación 2

NH-L9I chromax.black - Instalación 3

Como podemos ver, es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a tocarlas.

Pruebas

NH-L9I chromax.black - Equipo de pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

NH-L9I chromax.black - Equipo de pruebas 2

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,7 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventilador giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventilador al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Antes de analizar las temperaturas y la sonoridad de este modelo, hemos de decir que hemos superado el TDP máximo que recomiendan para su uso, pues modelos como i9-9900K que especifican 95W irreales no están soportados, al menos no de forma oficial. Aun así, es el que nos permite comparar con otros modelos analizados y el que tenemos en nuestro equipo de pruebas, por lo que veamos que ocurre.

NH-L9I chromax.black - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 25ºC, el disipador Noctua NH-L9i chromax.black se mantiene a unos 50ºC con el equipo en reposo, siendo prácticamente inaudible, solo ligeramente acercando la oreja a los ventilador. Cierto es que no es una temperatura muy baja, pero tampoco preocupante para nada.

En carga, alcanzamos los 92ºC de media para todos los núcleos del procesador con el ventilador en modo PWM, una cifra idéntica a si ponemos el ventilador a máximas revoluciones. En ambos casos, la sonoridad ronda los 44 dB, una cifra que se hace audible pero nada molesta, pues el zumbido generado no es nada estridente. Cierto es que estamos en unas temperaturas realmente elevadas para 24/7, pero también es cierto que las obtiene en una prueba de estrés y que jugando rondamos los 75º, que realmente son realmente sostenibles.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

NH-L9I chromax.black - Temperaturas Ranking

Conclusión

NH-L9I chromax.black

El Noctua NH-L9i chromax.black es sin lugar a uno de los disipadores más compactos que podemos encontrar en el mercado, no por ello ofreciendo poco rendimiento. Sorprende que, con sus dimensiones, sea capaz de refrigerar incluso un i9-9900K, aunque con limitaciones claro. Además, su sonoridad máxima no es nada elevada, inferior a la de muchos otros modelos a medio giro.

Podemos encontrar a la venta el Noctua NH-L9i chromax.black en tiendas como Amazon por 49,90 euros, unos 10 euros más caro que la versión original en marrón, por lo que debemos decidir que estética preferimos.

Principales ventajas
+ Estética mejorada frente al modelo original
+ Excelente refrigeración para sus dimensiones
+ Solo 37 mm de altura
+ Sonoridad mínima, incluso baja máximas revoluciones
+ Excelente sistema de montaje, realmente sencillo y rápido
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Nada que destacar
Otros Aspectos
* Incluye ventilador NF-A9X14 HS-PWM chromax.black

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al disipador Noctua NH-L9i chromax.black.

Galardón de Platino

Artículos relacionados