Review: MSI Optix MAG272CQR (VA – QHD – 1500R – 165 Hz)

MSI Logo

Tras analizar hace ya dos años a su antecesor, el MAG27CQ, tenemos hoy con nosotros el nuevo MSI Optix MAG272CQR, un modelo de 27 pulgadas que cuenta con un panel VA curvo firmado por Samsung de resolución QHD y que ofrece una tasa de refresco de 165 Hz.

MSI Optix MAG272CQR Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas que nos ofrece este monitor:

MSI Optix MAG272CQR
Panel Samsung VA - 1500R
596,736 x 335,664 mm
Diagonal 27 pulgadas
Formato 16:9
Resolución 2560 x 1440 píxeles
Tasa de refresco 165 Hz
AMD FreeSync
Tiempo de respuesta 1 ms (MPRT)
Contraste 3000:1 - 100M:1 (DCR)
Brillo 300 cd/m2 (nits)
Ángulo de visión 178º / 178º
Gama de color 10.700 millones de colores (8 bits + 2FRC)
90% DCI-P3 / 100% sRGB
HDR-Ready
Conectividad 2 x HDMI 2.0
DisplayPort 1.2
USB-C (DP1.2)
Salida de auriculares jack 3,5 mm
2 x USB 3.1 Gen1 (hub USB-B)
Soporte Inclinación: -5º a +20º
Altura: 130 mm
VESA 100 x 100
Otros Mystic Light, Gaming OSD App, Filtro de luz azul, Antiparpadeo, Bloqueo Kensington
Consumo Encendido: 61W
Dimensiones 611.5 x 560 x 267 mm
Peso 5,9 kg

Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

MSI Optix MAG272CQR - Embalaje exterior

El monitor MSI Optix MAG272CQR viene en una robusta caja de cartón neutro que termina de protegerlo a la perfección con unos gruesos corchos en su interior, los cuales además organizan los accesorios.

MSI Optix MAG272CQR - Documentación

Además de la documentación, el conjunto de accesorios se compone de la peana con su correspondiente brazo, una pareja de tornillos para fijar el soporte, un set de tornillos para hacerlo compatible con soportes VESA y un completo juego de cables compuesto por un DisplayPort, un HDMI, un USB para el hub y el de alimentación.

MSI Optix MAG272CQR - Accesorios 1

MSI Optix MAG272CQR - Accesorios 2

MSI Optix MAG272CQR - Accesorios 3

MSI Optix MAG272CQR

MSI Optix MAG272CQR 1

Una vez extraído del embalaje, y colocada la peana, nos encontramos ante un monitor que combina un diseño sencillo y elegante en la pantalla con una agresiva peana con un acabado de efecto aluminio cepillado.

Centrándonos primero en la propia pantalla, vemos como esta con unos biseles muy reducidos, aunque engañan y son algo más amplios al encenderlo. Cuenta con un panel VA de 27 pulgadas fabricado por Samsung con un ratio de imagen de 16:9 y un ratio de curvatura de 1500R, algo que puede gustar o no, pero que tampoco se curva tanto como para ser una grandiosa diferencia. Eso sí, combina una resolución de 2560 x 1440 pixeles (QHD) con una frecuencia de actualización de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT), aspectos muy importantes para disfrutar de los juegos, aunque igualmente debemos anotar un brillo de 300 cd/m2 (nits) y un contraste típico de 3000:1.

MSI Optix MAG272CQR 4

Un detalle que encontramos en el lateral izquierdo es un pequeño soporte para auriculares, el cual es algo corto y puede que los auriculares nos tapen ligeramente la pantalla.

MSI Optix MAG272CQR 5

Giramos el monitor para ver como el lado posterior es de lo más llamativo, combinando el plástico con efecto aluminio cepillado con otro brillante, en el que aparece la iluminación LED RGB compatible con Mystic Light cuando lo encendemos.

MSI Optix MAG272CQR 6

MSI Optix MAG272CQR 7

La peana de este modelo nos permite regular el monitor en altura, con un recorrido de 130 mm, y en inclinación, entre -5º y +20º. No permite por tanto el giro, aunque no es algo tan necesario como los aspectos anteriores.

MSI Optix MAG272CQR 8

MSI Optix MAG272CQR 9

En la inferior izquierda, encontramos el joystick que nos permite navegar por el menú OSD, mientras que en el margen inferior quedan situados los distintos conectores.

MSI Optix MAG272CQR 10

Disponemos de una pareja de puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.2 y un USB-C compatible con DP como entradas de video, así como un USB-B que da vida al hub de 2 puertos USB 3.1 Gen1 y un jack de 3,5 mm TRS como salida de auriculares.

MSI Optix MAG272CQR 11

Pruebas

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 1

Conectamos el MSI Optix MAG272CQR a nuestro equipo de pruebas a través del cable DisplayPort incluido para comenzar a disfrutar de las bondades que este monitor nos ofrece.

Contando con un panel VA, tenemos una combinación de los puntos fuertes de los paneles TN e IPS, pues por un lado tenemos un visionado en ángulos de hasta 178º y por otro una buena tasa de refresco, aunque por el contrario ofrece una calidad de color que suele ir a medio camino entre ambas tecnologías (mejor que TN, pero no como IPS).

Personalmente, acostumbrado a un monitor 4K como es el Asus PB279Q, he de decir que he notado la menor definición debido tanto a la menor densidad de píxeles, aunque a cambio se nota la fluidez de sus 165 Hz incluso en el escritorio.

Igualmente, destacar que su radio de curvatura nos permite una teórica mejora de la capacidad de visionado de una diagonal tan amplia, pero realmente la diferencia es muy pequeña y apenas influyente. Eso sí, permite además poder unir 3 monitores con una gran inmersión.

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 2

En el aspecto del color, hemos analizado con nuestro calibrador Spyder5 lo que nos puede ofrecer. Que cumpla a 100% con el espacio sRGB ofrece ya una fidelidad bastante digna para ser un modelo con panel VA, pero es que además cumple relativamente bien con una compatibilidad al 86% con AdobeRGB. Es por ello que podríamos usarlo incluso para diseño a nivel aficionado, pues lo mínimo exigido para tal fin es un 80%. Eso sí, de fábrica no viene nada bien calibrado, por lo que mejor buscar un perfil por Internet o usar un calibrador para ajustarlo.

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 3

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 4

En la imagen anterior podemos ver una comparativa de los valores alcanzados por los distintos monitores que hemos probado con nuestro calibrador, viendo que, aunque hay un escalón frente a modelos profesionales, es de los modelos no-pro que más se les acercan.

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 5

También hemos aprovechado el calibrador para comprobar el nivel de brillo en distintas zonas de la pantalla, el cual se muestra notablemente inferior a los 300 nits prometidos, siendo además poco uniforme, sobre todo en la esquina inferior izquierda, aunque no es algo que se vea fácilmente a simple vista.

256 272 278
255 274 265
243 276 264

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 6

Pero lo que realmente importa en este monitor es su desempeño en juegos, pues es para lo que está diseñado y donde sacaremos partido a su tasa de refresco de 165 Hz y su input lag de 1 ms (MPRT). Obviamente, para ello necesitamos una gráfica a la altura, aunque al ser compatible con las tecnologías AMD FreeSync o Nvidia G-Sync Compatible, permite adaptar la velocidad de generación de frames a la de refresco, evitando problemas de sincronización de frames o tearing.

MSI Optix MAG272CQR - Pruebas 7

Software

MSI Optix MAG272CQR - Software 1

Sección aparte merece el software Gaming OSD, el cual aprovecha la conectividad USB del hub para controlar los parámetros que habitualmente manejamos desde el menú OSD de un monitor de una forma mucho más cómoda y con la posibilidad de almacenar perfiles.

Por defecto, tenemos en el margen izquierdo varios creados, modificando parámetros como el brillo/contraste/nitidez o activando un sinfín de funciones. Merece la pena destacar de entre la Asistencia en pantalla, un simple icono en el centro de la misma indicándonos a donde apuntamos o el despertador.

MSI Optix MAG272CQR - Software 5

En la pestaña siguiente podemos configurar los modos PIP/PBP de ventana dividida, algo bastante interesante para ver una segunda imagen, por ejemplo un video de YouTube en una esquina con el gameplay que nos permite pasarnos ese punto difícil de algún juego.

MSI Optix MAG272CQR - Software 6

También contamos con algunos accesos a configuraciones de otros dispositivos, así como a los modos de extender/clonar pantalla de Windows.

MSI Optix MAG272CQR - Software 7

MSI Optix MAG272CQR - Software 8

Aparte, el propio Mystic Light nos permite configurar la iluminación de la tira trasera, con varios modos predefinidos.

Conclusión

MSI Optix MAG272CQR

El MSI Optix MAG272CQR es una excelente alternativa para los jugadores exigentes que buscan una combinación de pantalla de 27 pulgadas con QHD y 165 Hz. Es obviamente la combinación ideal a día de hoy para jugar, más cuando tecnologías como Freesync y G-Sync Compatible facilitan sincronizar los frames incluso aunque no podamos mantener estables esos 165 FPS. Mientras que la curvatura de la pantalla gustará o no a según qué usuarios, tampoco es tan agresiva como para marcar grandes diferencias, pero si tenemos un diseño gaming bastante bien rematado y una peana regulable en altura e inclinación, por no hablar del extra de la iluminación RGB.

Podemos encontrar a la venta el MSI Optix MAG272CQR en tiendas como Amazon por 429 euros, un precio bastante competitivo en un mercado en el que cada día cuesta más elegir modelo.

Principales ventajas
+ Sensacional desempeño en juegos, una gozada
+ Diagonal de 27” con resolución QHD
+ 165 Hz / 1ms
+ Compatible con FreeSync/G-Sync Compatible
+ Buenos colores para ser VA, con 83% AdobeRGB
+ Hub USB 3.1 Gen1 con dos puertos
+ Soporte regulable en altura e inclinación
+ Menú OSD muy cómodo, incluso configurable desde el PC
Aspectos Negativos
- Iluminación poco homogénea en algunas zonas
Otros Aspectos
* Curvatura 1500R

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor MSI Optix MAG272CQR.

Galardón de Oro

Artículos relacionados