Tras el socket LGA1200 tocará hacer hueco al LGA1700 para los Intel Alder Lake @ 10nm

La próxima semana se anunciarán los procesadores Intel Comet Lake-S, la 10ª Generación de procesadores de sobremesa que estrenarán un nuevo socket (LGA1200) y un nuevo chipset (Intel Z490), pero si bien aún no se ha anunciado oficialmente, ya se ha filtrado el que será su sucesor, el LGA1700, el cual llegará para dar vida a los procesadores Alder Lake, los cuales serían los primeros procesadores para equipos de sobremesa desarrollados bajo una litografía de 10nm.

Por desgracia, hay que recordar que el socket LGA1200 deberá dar apoyo a dos plataformas más bajo el proceso de fabricación de 14nm, y es que tras Comet Lake llegarán Rocket Lake, el cual pondrá punto y final a la retrocompatibiliad del socket.

Intel Core i9 10980XE 1 740x407 0

Por ahora, salvo el proceso de fabricación de 10nm, y el socket, poco más sabemos de Alder Lake, pero en lo que respecta a la arquitectura, debería hacer uso de una microarquitectura Willow Cove, y no Sunny Cove, ya que esta arquitectura estaría "obsoleta" en el año 2021, y es que es la misma arquitectura que usan a día de hoy los procesadores Intel Ice Lake para equipos portátiles, los cuales serán reemplazados por Tiger Lake con la microarquitectura Willow Cove y unos gráficos Intel Gen12 (Intel Xe) también en el 2021.

Por otro lado, tocará esperar para saber si dichos procesadores emplearán memoria DDR4 o DDR5 y si darán el salto a la interfaz PCI-Express 4.0 o incluso PCI-Express 5.0. Aún queda muchísimo tiempo por delante para obtener las respuestas, y es que aún tendremos dos generaciones más a 14nm antes de hablar de los 10nm.

vía: PCGN

Artículos relacionados