Categorías: Hardware

Las ventas de PC’s en el Q4 2019 fueron un 4.8% superiores a las del Q4 2018

Compartir

La International Data Corporation (IDC) ya ha dado a conocer el estado de salud del mercado de PC del pasado cuarto trimestre de 2019, recordando que estos datos únicamente recoge los equipos de sobremesa ya preensamblados (nada de equipos custom o por piezas) además de los equipos portátiles.

Según sus datos, el Q4 se cerró con unos datos mejor de lo esperado, ya que se enviaron 71.8 millones de equipos, una cifra que no se alcanzaba desde el Q4 de 2015 y que supuso un crecimiento del 2.7% respecto al 2018, y un crecimiento de 4.8% respecto al mismo periodo del pasado año (Q4 2018). Tal y como se indica, esto fue gracias a AMD, ya que el mercado se había visto estancado debido a la escasez de CPUs de Intel, lo que obligó a varios fabricantes a ofrecer soluciones basadas en AMD.

Se indica que con la llegada de los AMD Ryzen 4000 a los portátiles, el Q1 2020 experimentará un crecimiento.

"[...] Las preocupaciones sobre la disponibilidad de las CPUs se mantuvieron, pero se vieron favorecidas por la adopción de las CPUs de AMD, mientras que los signos de alivio de las tensiones comerciales y otros impulsores de la industria ayudaron a aumentar la aceptación del mercado para el trimestre más importante del año debido a las vacaciones navideñas."

Vamos a lo que importa, los ganadores y perdedores

El cuarto trimestre de 2019 fue liderado por Lenovo con una cuota de mercado del 24.8%, lo que supuso un crecimiento del 6.5% respecto al Q4 2018. En segundo lugar tenemos a HP con un 23.9% (+6.9%), y cerrando el podio, a Dell, la compañía que más creció, con un 17.4% (+10.7).

A las puertas del Top 3 se quedó Apple con una cuota del 6.6%, lo que se traduce en una enorme pérdida del 5,3% respecto al 11.9% de cuota de mercado que presentaba en el Q4 2018. Por último, en quinto lugar tenemos a Acer

con una cuota del 6.1% (-4.2%).

Si hacemos una media global de los cuatro trimestres nada cambia: Lenovo lidera con una cuota de mercado del 24.3% (+8.2% vs Q4 2018), HP se queda con el segundo puesto con el 23.6% (+4.8%), y Dell el tercer puesto con 17.5% (+5.4%). Le sigue Apple con un 6.6% (-2.2%) y Acer con un 6.4% (-3.1%).

Cuestión de regiones

En latinoamérica, los envíos de PC fueron mejores de lo esperado, a pesar de la debilidad de los indicadores macroeconómicos. Los mejores resultados estuvieron respaldados principalmente por los dispositivos portátiles para el segmento comercial, ya que algunos envíos se realizaron antes de finalizar el año para la educación y los acuerdos gubernamentales en la región.

En Japón y Estados Unidos se espera un gran crecimiento en 2020 después de que Windows 7 haya llegado al final de su vida útil.

En Canadá, el mercado de PCs ya va por su décimo cuarto trimestre consecutivo en crecimiento, cerrando este año con un impresionante crecimiento del 15%. EMEA (Europa, Oriente Medio y África) crecimiento de un dígito debido a la dependencia del canal de suministro de Intel. Asia/Pacifico también en crecimiento ante una alta demanda durante el Día del Soltero (11/11).

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez
Etiquetas: PCPCS+

Entradas recientes

En Alemania, Samsung desplegará un servicio de reparación de sus dispositivos sobre ruedas

En Alemania, Samsung comenzará a desplegar un servicio bautizado como Smart Repair Service (anteriormente conocido… Leer más

2 horas hace

Edifier S1000W, altavoces estéreo de 120W para amantes del sonido

En el día de hoy, os presentamos la review de los Edifier S1000W, unos altavoces… Leer más

3 horas hace

El AMD Ryzen 9 9950X se deja ver en AIDA64: hasta un 45% más rápido que el 7950X

AMD ha visto como se ha filtrado las primeras pruebas de rendimiento del Ryzen 9… Leer más

15 horas hace

Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees

Dentro del mundo del modding y las locuras que se llegan a ver hay proyectos… Leer más

15 horas hace

Así funciona el timo de los SSD de alta capacidad baratos de Aliexpress: modificaciones de firmware, SD-Card y engaños a los SO

En el mundo del hardware siempre hay alguna empresa o usuario que quiere engañarnos. Ya… Leer más

16 horas hace