Las placas base LGA1200 soportan el PCI-Express 4.0, pero las CPUs Intel Comet Lake no

Finalmente, Intel tenía la intención de adoptar la interfaz PCI-Express 4.0 estrenada por AMD y sus CPUs Ryzen 3000 el pasado año, pero como viene siendo ya costumbre, Intel tuvo problemas para su adopción.

Intel y problemas, es algo que siempre va de la mano, y si a eso le sumamos que indicaron que el "el PCI-Express 4.0 no tiene utilidad ninguna para los gamers", ahora están acelerando su propio soporte PCIe 4.0, lo que deja patente el camino de la industria y el camino en solitario que estaba tomando Intel.

 0

Ahora se ha dado a conocer que debido a los retrasos con su proceso de fabricación @ 10nm, y debido al estancamiento en la arquitectura Skylake @ 14nm, de aquí a que lancen una nueva arquitectura para implementar el PCI-Express 4.0 podría derivar en una espera superior a un año, y es por ello que ahora se ha revelado que la compañía quería aprovechar sus procesadores Comet Lake para añadir esta interfaz, y que las nuevas placas base con el socket LGA1200 están ya preparadas para soportar el PCI-Express 4.0.

Sin embargo, el PCIe 4.0 conlleva duplicar el ancho de banda del PCIe 3.0, lo que derivó en que Intel se encontrara con problemas relacionados con el chipset y la estabilidad de la plataforma LGA1200, lo que obligó a abandonar el soporte del PCIe 4.0 con Comet Lake, mientras que las placas base sí estaban preparadas para dar el salto, ya que integraron los componentes necesarios para admitir las nuevas funciones.

Si bien se indica que el soporte nativo de Comet Lake era muy bueno, se necesitaba un generador de reloj externo adicional para admitir esta característica, lo que finalmente obligó a Intel a abandonar el soporte PCIe 4.0 de la plataforma Comet Lake.

 1

Sin embargo, se indica que algunos fabricantes de placas base no se han dado por vencidos, y que existirían modelos que ofrecerían compatibilidad PCI-Express 4.0, pero pensando en Rocket Lake, el sucesor de Comet Lake que seguirá en los 14nm.

Por otro lado, se indica que las placas base LGA1200 ya están en su etapa final de desarrollo, y algunos fabricantes abandonarán por completo el soporte a la interfaz PCI-Express 4.0 para reducir costes, además que se desconoce si los Rocket Lake serán retrocompatibles con el socket LGA1200, lo que supone un gran riesgo innecesario para los fabricantes, por lo que en caso de dar el paso, sólo se integrará en las placas base de más alto rendimiento intentando así amarrar a los usuarios de mayor presupuesto que piensen en dar el salto a Rocket Lake (si finalmente es compatible).

Así que en los próximos meses, veremos alguna placa base de Intel con soporte PCI-Express 4.0 que no tendrá funcionalidad alguna, ya que los Intel Comet Lake no lo soportarán. Tendremos que esperar hasta ¿finales del 2020? para recibir las CPUs Tiger Lake @ 10nm+, las cuales sí soportarán completamente la interfaz PCI-Express 4.0.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados