La Unión Europea prepara el primer prototipo de su procesador para Computación de Alto Rendimiento

El European Processor Initiative (EPI por sus siglas en ingles; Iniciativa Europea de Procesadores) es un proyecto que nació con la idea de que la Unión Europea (UE) pudiera desarrollar sus propios procesadores personalizados, los cuales han sido adaptados a los diferentes modelos de uso que la UE pueda necesitar.

La primera tarea de EPI es crear un procesador personalizado para aplicaciones informáticas de alto rendimiento como el aprendizaje automático, y los primeros prototipos de estos procesadores ya están en camino. El presidente de la junta directiva de EPI, Jean-Marc Denis, habló recientemente con el portal Next Platform y confirmó alguna información con respecto a los objetivos de diseño del procesador y el calendario de lanzamiento.

European Processor Initiative

Los procesadores de EPI serán fabricados por TSMC empleando su proceso de fabricación de 6nm EUV (N6 EUV), el cual se espera que esté disponible durante el Cuarto Trimestre de 2020 o durante el Primer Trimestre de 2021. Este silicio empleará un diseño heterogéneo, lo que se traduce en que su die 2.5D empleará muchas IPs (Propiedades Intelectuales) diferentes.

Lo menos interesante, es que emplearán una arquitectura ARM personalizada basada en Zeus que emplea los núcleos para servidor Neoverese, los mismos que emplea Amazon Web Services, ya que están destinados a tareas de computación de propósito general como la ejecución del sistema operativo. Para propósitos especiales, los procesadores de EPI emplearán unos chips Titan, que están basados en la arquitectura RISC-V, que utiliza unidades de procesamiento vectorial y tensorial para computar las tareas de Inteligencia Artificial. Esta arquitectura la está adoptando otro gigante, Alibaba.

Titan utilizará todos los nuevos estándares para el procesamiento de IA, incluyendo FP32, FP64, INT8, y bfoat16. El sistema utilizará la memoria de HBM asignada al procesador Titan, tendrá enlaces para que la CPU emplee memoria RAM DDR5 y contará con la interfaz PCI-Express 5.0 para la conexión interna.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados