La próxima Gen de CPUs de Intel conllevará cambio de placa base… y fuente de alimentación

Ya estamos muy acostumbrados a ver como los usuarios de Intel se les fuerza a cambiar de plataforma prácticamente cada 2 años, pero el próximo movimiento escogido por la compañía no solo implicará cambiar de placa base si queremos acceder a uno de sus procesadores más modernos, sino que también será necesario cambiar nuestra fuente de alimentación, ya que será automáticamente incompatible con el sistema.

ATX12VO

Esto se debe a que Intel estrenará el nuevo estándar ATX12VO (Advanced Technology eXtended 12-Volt Only), el mayor cambio de diseño de una fuente de alimentación desde el año 1995, lo que implica eliminar las líneas de 3,3v y 5v para solo ofrecer una de 12v para alimentar la placa base, gráficas, almacenamiento o cualquier otro dispositivo interno.

Esto significa que tendremos que decir adiós al conector ATX de 24 pines, el cual será reemplazado por un nuevo conector de 10 pines, mientras que el conector EPS pasará a ser opcional, entendemos que sólo se mantendrá en las placas base más avanzadas pensando en el uso de CPUs tope de gama u overclocking.

Pese a ello, el PC seguirá necesitando 5V para interfaces como la USB, pero el VRM de la placa base será responsable de la conmutación de DC a DC de 12V a esos dominios de menor voltaje.

Según se informa, este cambio ofrecerá una mejora en la eficiencia general del sistema. A nivel de usuario común, no se notará mucho, pero a nivel de servidores, centros de datos, etc, implicará un curioso ahorro en la factura. Pese a ello, Intel estrenaría este nuevo diseño este mismo año, aunque no se indica si será con Comet Lake o con Rocket Lake.

vía: CustomPC

Artículos relacionados