Intel lanza su chip Horse Ridge para la Computación Cuántica

Intel anunció el lanzamiento de su nuevo chip de control criogénico, el cual ha sido bautizado como Horse Ridge, el cual ha sido diseñado para acelerar el desarrollo de los sistemas de computación cuántica. Estos chips cuáticos fueron desarrollados conjuntamente por Intel Labs y QuTech, una empresa conjunta entre TU Delft y la TNO (Organización de Investigación Científica Aplicada de los Países Bajos), y estarán disponibles para ordenadores cuánticos comercialmente viables.

Intel indicó que su chip de control criogénico Horse Ridge puede controlar múltiples qubits (bits cuánticos) al mismo tiempo, una característica esencial que se requiere para construir sistemas informáticos cuánticos comerciales a gran escala. La compañía cree que uno de los retos significativos de la computación cuántica no es la producción de qubits, elementos de computación que existen en múltiples estados simultáneamente, sino las interconexiones y el control de la electrónica.

Horse Ridge

La mayoría de los ordenadores cuánticos actuales dependen de las herramientas electrónicas existentes para enlazar el sistema cuántico dentro de un congelador criogénico, que controla el rendimiento del qubit.

Mientras que la mayoría de los chips y ordenadores cuánticos requieren ser colocados en el cero absoluto para funcionar adecuadamente, el chip Horse Ridge puede funcionar a aproximadamente 4 Kelvin (-269,15ºC), que es ligeramente más caliente que el cero absoluto. Dado que cada una de estas partículas se controla individualmente, el cableado limita la capacidad de escalar los sistemas de computación cuántica a los cientos o miles de qubits para alcanzar niveles de rendimiento significativos.

Para evitar el cableado, el Horse Ridge utiliza una compleja técnica de procesamiento de señales para traducir las instrucciones en pulsos de microondas que manipulan los estados de qubits. Debido a este hecho, este chip puede simplificar significativamente el diseño de los ordenadores cuánticos.

Horse Ridge

vía: Wccftech

Artículos relacionados