Intel alardea de sus resultados financieros de 2019, «ingresos récord»

Intel Corporation presentó hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo de 2019. Como no podía ser de otra forma, la compañía sacó pecho, y cuesta creer que en un año lleno de escándalos ligados a las vulnerabilidades de todos sus procesadores modernos, la compañía alardee de ingresos récords y de aumentar el dividendo en efectivo para los accionistas del 5%.

Mejor que Intel se preocupe en reinvertir todo el dinero, por que el 2020 se viene muy complicado para una compañía que no alcanzará los 7nm hasta finales del 2021, y más cuando le viene un año entero por delante con problemas de producción en los 14nm y en los 10nm, estos últimos silicios limitados a 4 núcleos y para dispositivos portátiles hasta finales de este año, cuando se espera que la compañía sea capaz de llevarlos al mercado de servidores y centros de datos.

beneficios intel 2019 740x370 0

Tal y como podrás ver a continuación, los datos son muy superficiales y "maquillan" cosas, por ejemplo, no hablan del mercado portátil, o no dan detalles concretos de cuotas de mercado en los ordenadores de consumo, portátiles ni servidores.

Por otro lado, pese a anunciar "ingresos récord", la compañía generó 1.300 millones de dólares menos pese a que en su plantilla se ha visto recortada en más de 3.000 trabajadores. Los números se centran más en contentar a los accionistas que revelar la situación del mercado. Tocará esperar a que AMD saque sus números a relucir para conocer lo que realmente se está ocultando.

"En 2019, ganamos participación en un mercado de direcciones ampliado que exige más rendimiento para procesar, mover y almacenar datos", dijo Bob Swan, CEO de Intel. "Al cabo de un año de nuestro plan financiero a largo plazo, hemos superado nuestras expectativas de ingresos y EPS (beneficio por acción). Mirando hacia el futuro, estamos invirtiendo para ganar las inflexiones tecnológicas del futuro, desempeñar un papel más importante en el éxito de nuestros clientes y aumentar los beneficios de los accionistas".

La colección de empresas centradas en datos de Intel logró ingresos récord en el cuarto trimestre, encabezados por los ingresos récord del Grupo de Centros de Datos (DCG). Los ingresos de DCG crecieron un 19 por ciento en el cuarto trimestre, impulsados por la sólida demanda de los clientes de proveedores de servicios en nube y una mezcla sólida y continua de procesadores Intel Xeon Scalable de segunda generación de alto desempeño.

Los ingresos del Internet of Things Group (IOTG) aumentaron en un 13 por ciento, gracias a la fortaleza de los sectores de ventas al por menor y transporte. Mobileye logró un ingreso récord, un 31 por ciento más que el año anterior, gracias a la creciente adopción de ADAS. El negocio de memorias de Intel (NSG) creció un 10 por ciento a nivel anual gracias al continuo crecimiento de Intel Optane. Los ingresos del cuarto trimestre del Grupo de Soluciones Programables disminuyeron un 17 por ciento.

En el cuarto trimestre, el negocio centrado en PC (CCG) subió un 2 por ciento por el aumento de las ventas de módems y los volúmenes de plataformas de escritorio. Por otro lado indicó que los principales fabricantes de PC han introducido 44 sistemas con los nuevos procesadores Intel Core @ 10nm conocidos como "Ice Lake".

Artículos relacionados