Review: Huawei MateBook D 15

Huawei Logo

Recién lanzados hoy mismo en España, con nosotros tenemos hoy el nuevo Huawei MateBook D 15, un ultraportátil de 15,6 pulgadas que ofrece un compacto y ligero chasis de aluminio combinado con el procesador AMD Ryzen 5 3500U y gráficos integrados Radeon Vega 8.

Huawei MateBook D 15 - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Huawei MateBook D 15
Procesador AMD Ryzen 5 3500U (2.10 GHz - 3.70 GHz)
4 núcleos / 8 hilos
Zen+ @ 12 nm
Chipset AMD Ryzen SOC
Gráfica AMD Radeon Vega 8
512 Stream Processors @ 1200 MHz
Memoria 8 GB DDR4 @ 2400 MHz
Almacenamiento SSD PCIe 256 GB
HDD 1 TB (opcional)
Pantalla 15,6 pulgadas Full HD IPS
Ratio pantalla-cuerpo: 87%
Contraste: 800:1
Brillo: 250 nits
Sis. Operativo Windows 10 Home
Conectividad 1 x USB 3.0
2 x USB 2.0
1 x USB-C
HDMI
Jack 3,5 mm TRRS
Wi-Fi 802.11ac (2x2 MIMO)
Bluetooth 5.0
Sonido Altavoces 2x2W
Micrófono estéreo
Otros Webcam HD retractil (30 fps / 720p)
Sensor de huellas dactilares
Cargador USB-C de 65W
Teclado Chiclet
Huawei Shark Fin Fan
Batería 42 Wh
Dimensiones 357,8 x 229,9 x 16,9 mm
Peso 1,53 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Huawei su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este MateBook D 15 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Huawei MateBook D 15 - Embalaje

El Huawei MateBook D 15 llega en una caja de cartón neutro que protege el portátil a la perfección junto a un marco de poliespan interior.

Huawei MateBook D 15 - Embalaje interior

Huawei MateBook D 15 - Accesorios

Además de la documentación, se incluye un transformador de corriente USB-C con su correspondiente cable como únicos accesorios, ofreciendo este carga rápida de hasta 65W.

Huawei MateBook D 15

Huawei MateBook D 15 - Cerrado

Una vez desembalamos al completo el Huawei MateBook D 15, nos encontramos ante un portátil con un diseño minimalista gracias a un limpio chasis fabricado en aluminio, el cual ofrece unas dimensiones de 357,8 x 229,9 x 16,9 mm y un peso de 1,53 kg (batería incluida). Son medidas realmente compactas para una pantalla de 15,6 pulgadas, algo que consigue con unos biseles mínimos, mientras que el peso es simplemente inigualable con sus prestaciones.

Huawei MateBook D 15 - Margen frontal

Mientras que el margen frontal solo deja ver dos LEDs de encendido y lectura en disco, el trasero está completamente limpio.

Huawei MateBook D 15 - Margen trasero

Huawei MateBook D 15 - Margen izquierdo

Es en los laterales donde encontramos la conectividad, compuesta por una pareja de puertos USB 2.0, un USB 3.0, un USB-C desde el que también cargar el equipo, una salida de video HDMI 2.0 y un jack TRRS para auriculares y micrófono. No tenemos por tanto ni lector de tarjetas, ni RJ-45 por si queremos una red cableada ni bloqueo Kensington, aunque ninguno de ellos es determinante.

Huawei MateBook D 15 - Margen derecho

Huawei MateBook D 15 - Abierto

Abrimos y encendemos el portátil para comprobar como su pantalla de 15,6 pulgadas es rodeada por un bisel de tan solo 6,5 mm, algo realmente destacable que lleva el aprovechamiento de pantalla hasta el 87%.

Huawei MateBook D 15 - Pantalla

Su panel ofrece tecnología IPS con resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) @ 60 Hz, lo que promete buenos colores y perfecta visión en ángulos. Además, especifica un contraste de 800:1 y un brillo de 250 nits, valores bastante convencionales.

Huawei MateBook D 15 - Teclado

El teclado de tipo chiclet no cuenta con iluminación, aunque si con una webcam abatible entre las teclas F6 y F7 que permite eliminarla del propio marco de la pantalla. Además, junto al teclado, tenemos un amplio touchpad y un lector de huellas dactilares en el propio botón de encendido.

Huawei MateBook D 15 - Cámara

Huawei MateBook D 15 - Sensor de huellas

Huawei MateBook D 15 - Base

La base del portátil ofrece una amplia pata de goma trasera y dos delanteras para que quede bien estabilizado sobren la mesa, viendo también las rejillas del sistema de refrigeración Shark Fin Fan patentado por la marca, el cual veremos luego que tal se comporta. Anotar que la memoria no es ampliable, pues va soldada a placa.

Anotar que el portátil ofrece conectividad Wi-Fi 802.11ac (2x2 MIMO) y una pareja de altavoces de 2 x 2W, así como micrófono estéreo y una batería de 42Wh.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el Huawei MateBook D 15, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 preinstalado. Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

Huawei MateBook D 15 - Pruebas 1

A diferencia de la gran mayoría de portátiles, en este modelo han optado por darle opción a una alternativa roja, concretamente con el AMD Ryzen 5 3500U fabricado en 12 nm. Este ofrece con 4 núcleos y 8 hilos, 4 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.10 GHz que asciende hasta 3,70 GHz. Marca un TDP máximo de 15W, excelente para sus prestaciones, pudiendo ver como rinde por encima de un i5-7600K de sobremesa, por lo que tampoco es un procesador pobre en cuanto a rendimiento en calculo, aunque siempre por debajo de los i7 o de los Ryzen 5 de sobremesa en general.

Huawei MateBook D 15 - Pruebas 2

Gracias al test de memoria de Aida64 podemos comprobar cómo los 8 GB de memoria a 2400 MHz están en Dual-Channel @ 2400 MHz CL17 y ofrecen tasas de lectura/escritura/copia en torno a 29-35 GB/s, dentro de lo esperado para esas frecuencias, aunque con una latencia algo elevada, también esperada en chipset AMD. Eso si, anotar que de los 8 GB instalados, 1 GB va a parar a los gráficos dedicados.

Huawei MateBook D 15 - Pruebas 3

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo contamos con los gráficos integrados AMD Radeon Vega 8 como única tarjeta gráfica. Estos disponen de 512 stream Processors a una frecuencia de 1.200 MHz, los cuales veremos poco más adelante que tal rinden.

Huawei MateBook D 15 - Pruebas 4

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe fabricado por Samsung con una capacidad de 256 GB, una opción algo escasa para la mayoría de usuarios, aunque podemos instalar un HDD mecánico de forma opcional en su bahía de 2,5 pulgadas y problema resuelto.

Benchmarks y Juegos

Como ya podíamos intuir por solo contar con gráficos integrados, este no es un portátil gaming al uso y por tanto no ofrece un gran rendimiento en dichos menesteres, quedando patente con la puntuación en 3DMark.

Huawei MateBook D 15 - Pruebas 5

Es por tanto absurdo comparar el rendimiento con nuestra habitual batería de juegos en Full HD Ultra, pues obviamente no lo soporta. Es por ello que os ofrecemos en su lugar una lista del rendimiento en juegos a 720p y filtros en nivel mínimo para tener una mejor referencia de lo que ofrece.

Huawei MateBook D 15 - Pruebas 6

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Uno de los puntos fuertes de este equipo está en el control de las temperaturas y la sonoridad. Tanto el procesador como la GPU se mueven en torno a 70º-75ºC, una cifra que permite que el sistema de refrigeración se mantenga con una sonoridad en torno 40 dB, apenas audible a nada que haya algo de sonido ambiente.

Igualmente destacable es su autonomía, la cual es excelente incluso para su batería de tan solo 42 Wh. En tareas ofimáticas o reproducción multimedia, alcanza sin problemas las 9 horas, mientras que jugando se queda en torno a 2 horas, muy por encima de la mayoría de modelos gracias a la eficiencia de su hardware.

Software

Huawei MateBook D 15 - Software 1

La aplicación central de este portátil es PC Manager, desde la que podemos comprobar que todo está en orden, tanto a nivel de hardware como de software, pudiendo actualizar los drivers desde ella misma.

Huawei MateBook D 15 - Software 5

Además, permite sincronizar el PC con nuestro smartphone Huawei para usar el teléfono desde el ordenador o transferir ficheros rápidamente.

Conclusión

Huawei MateBook D 15

El portátil Huawei MateBook D 15 es uno de los modelos más portables que podemos encontrar en el mercado con una pantalla de 15,6 pulgadas IPS Full HD, algo que con un grosor de tan solo 16,9 mm y un peso de 1,53 kg debe quedar más que patente. No por ello carece de potencia, pues su procesador Ryzen 5 3500U ofrece un excelente rendimiento en tareas ofimáticas y multimedia, aunque sus gráficos Vega 8 son algo escuetos y no permiten jugar prácticamente a ningún juego moderno. Títulos antiguos o poco exigente si serán jugables, aunque con resolución y filtros al mínimo.

Cierto es que lo más destacable es su portabilidad y diseño, con detalles como el chasis de aluminio que le dan un aspecto minimalista sensacional, mientras que otros como la cámara abatible o el sensor de huellas dactilares redondean el producto para usuarios exigentes con los dos primeros conceptos. Eso si, no debemos olvidarnos de detalles como la carga rápida del 50% de su batería en tan solo 30 minutos gracias al conector USB-C y su cargador de 65W, el cual permite además usar una PowerBank llegados al caso de extrema necesidad.

Podemos encontrarlo a la venta en Amazon por 699 euros acompañada de un pack de accesorios que incluye unos auriculares Huawei Freebuds 3 (valorados en 179 euros), un ratón inalámbrico y mochila de transporte. Es por tanto un precio algo elevado por sí solo, pero mucho más jugoso con el pack de accesorios incluido.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/portabilidad
+ Diseño moderno y minimalista, muy bien acabado y de calidad
+ Procesador AMD Ryzen 5 3500U de 4 núcleos / 8 hilos
+ Temperaturas y sonoridad mínimas
+ Biseles mínimos y solo 16,9 mm de grosor
+ Peso mínimo, en tornoa 1,5 kg
+ SSD M.2 NVMe 256 GB Samsung, HDD 1TB opcional
+ Cámara abatible y lector de huellas dactilares
+ Cargador USB-C de 65W con carga rápida
Aspectos Negativos
- Precio elevado, aunque más competitivo con el pack de accesorios incluido
- Rendimiento insuficiente para jugar a títulos modernos
- Puertos USB 2.0 que debería ser mínimo 3.0
Otros Aspectos
* Gráficos integrados Vega 8
* Pantalla 15,6” FHD IPS
* Windows 10 Home

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil gaming Huawei MateBook D 15.

Galardón de Oro

Artículos relacionados