Hewlett Packard Enterprise respalda que la escasez de CPUs de Intel podría durar hasta 2021

El pasado viernes dábamos a conocer que "fuentes de la industria" ya indicaban que Intel no resolvería los problemas de escasez de CPUs hasta finales de este mismo año.

Un día más tarde, se daba a conocer que una de estas fuentes de la industria se trataba de Compal Electronics, el mayor fabricante de portátiles, el cual indicó que cree que la escasez de Intel continuará durante todo el año 2020, y ahora estas declaraciones están respaldadas por nada menos que Hewlett Packard Enterprise (HPE), la división empresarial de HP.

Intel Xeon 740x527 0

HPE ha advertido que la escasez de ciertos procesadores Intel Xeon para servidores, que dura más de 18 meses, y que aún podría prolongarse durante todo el 2020. Según un documento filtrado, se indica "limitaciones de suministro" de sus procesadores más modernos, los Intel Cascade Lake, hasta mínimo el mes de abril, por lo que "recomienda dirigir" los pedidos a unas CPUs más antiguas como Skylake para evitar cualquier retraso en la entrega de sistemas.

En una declaración al periódico The Register a finales de la semana pasada, HPE confirmó que está "experimentando las restricciones de suministro en toda la industria con los procesadores Intel Xeon de Segunda Generación (Cascade Lake):

"Basándonos en la demanda, esperamos que la oferta siga siendo limitada durante todo 2020. Las plataformas de servidores que utilizan estos procesadores se están viendo afectadas.

Para minimizar el impacto en los clientes como resultado de estas limitaciones de suministro con los procesadores de Cascade Lake, HPE insta a los clientes a considerar procesadores alternativos, que todavía están disponibles. Mantenemos un diálogo constante con nuestros socios de Intel y tenemos una sólida relación con ellos, y sabemos que están trabajando en el asunto."

Tal y como queda patente, parece que HPE no buscará a AMD como una rápido solución a sus problemas, sino que intentará convencer a los clientes a adquirir plataformas basadas en los Intel Xeon Skylake hasta que Intel resuelva los problemas y sea capaz de suministrar los Cascade Lake. Un movimiento preocupante conociendo que aún nos quedan los Cooper Lake @ 14nm, que deberían anunciarse durante la primera mitad de este año. Durante la segunda mitad, si los Ice Lake-SP @ 10nm se materializan, podrían ayudar a reducir la presión en los 14nm.

The Registrer también habló con numerosas figuras de alto nivel como grandes distribuidores, integradores y revendedores, quienes dijeron que Dell y Lenovo también se ven afectados de manera similar.

"Dell, Lenovo y HPE tienen todos el mismo problema: es un problema de Intel". Indicaron que al menos HPE avisó a sus clientes, mienntras que otros son como un aveztruz "escondiendo la cabeza bajo la arena".

Artículos relacionados