El SoC Apple A14 @ 5nm sería más potente que la CPU Intel de 6 núcleos del MacBook Pro

Apple podría emplear sus futuros SoCs Apple A14 más allá de los dispositivos móviles, y es que los últimos informes de Jason Cross, de MacWorld, indican que el SoC Apple A14 que integrará el iPhone 12 sería más potente que el Intel Core i7 de 6 núcleos que integra el MacBook Pro de 15 pulgadas lanzado en 2018, concretamente hablamos del Intel Core i7-8850H (6 núcleos + 12 hilos @ 2.60/4.30 GHz).

Jason Cross afirma que el salto de la arquitectura de 7nm a 5nm de mano de TSMC puede no parecer un gran salto, pero va a ser un salto masivo en términos de métricas de rendimiento y eficiencia energética. Esto se traduciría en grandes aumentos de rendimiento en las pruebas multinúcleo. Teniendo en cuenta el aumento de las tendencias de rendimiento anual, el Apple A14 podría alcanzar alrededor de 4500 puntos en el software de benchmarking Geekbench 5 en su modalidad multinúcleo.

Apple A14

Sin embargo, si se tienen en cuenta los cambios arquitectónicos de Apple y las posibles velocidades de reloj más altas, es posible que veamos al nuevo silicio estirarse hasta los 5000 puntos. En comparación, los primeros benchmarks del Snapdragon 865 empleado en el Galaxy S20 revela un resultado multinúcleo en torno a los 3000 puntos. La puntuación estimada podría ser equivalente a lo que puede conseguir la CPU de 6 núcleos de Intel del MacBook Pro de 15 pulgadas, un dato que sería impresionante si se confirma, ya que destrozaría a la CPU de Intel en términos de potencia/consumo.

Si a todo esto le sumamos los 6 GB de memoria RAM que se rumorea que tiene el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max, y unos gráficos integrados que darán una enorme mejora de rendimiento de hasta un 50 por ciento, los próximos iPhone serán sin lugar a dudas los dispositivos móviles más potentes del mundo. Con estos datos, es lógico que llevemos muchos meses ya escuchando los rumores de que Apple planea sustituir los procesadores de Intel por sus propios SoCs, ya que son todo ventajas.

Artículos relacionados