Review: Asus ROG Zephyrus S GX701GXR (17.3″ @ 300 Hz)

ROG Logo

Anunciado en septiembre del año pasado, no es hasta ahora que nos llega el Asus ROG Zephyrus S GX701GXR, un portátil de 17,3 pulgadas realmente compacto que sobre todo destaca por su pantalla a Full HD a 300 Hz, una autentica bestialidad que veremos si consigue alcanzar con su combinación del procesador Intel Core i7-9750H con una RTX 2080 Max-Q.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR
Procesador Intel Core i7-9750H (2.6 GHz - 4.5 GHz)
6 núcleos / 12 hilos
Chipset Intel HM370
Gráfica Nvidia GeForce RTX 2080 Max-Q 8 GB GDDR6
Intel HD Graphics 630
Memoria 16 GB DDR4 @ 2666 MHz (en placa)
Slot SO-DIMM DDR4 libre
Almacenamiento SSD NVMe Samsung 1 TB
Pantalla 17,3 pulgadas IPS
Full HD @ 300 Hz - 3 ms - G-Sync
100% sRGB, Certificado Pantone
Sis. Operativo Windows 10
Conectores 1 x USB-C 3.1 Gen2 (DisplayPort 1.4, USB-PD 65W)
1 x USB 3.1 Gen2
1 x USB-C 3.1 Gen1
2 x USB 3.1 Gen1
1 x HDMI 2.0b
1 x Jack 3,5 mm TRRS (auriculares y micrófono)
Bloqueo Kensington
Sonido Altavoces 2 x 2,5W
Smart AMP
Otros Micrófono dual
Red WiFi Intel Wireless-AC 9560
Bluetooth v5
Teclado RGB (N-Key Rollover)
Dimensiones 399 x 272 x 18,7 mm
Peso 2,6 kg

Antes de comenzar la review, agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este ROG Zephyrus S para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Embalaje 1

El Asus ROG Zephyrus S GX701GXR llega en una caja de cartón que combina los colores negros y rojos clásicos de la familia ROG, protegiendo en su interior el portátil con un grueso marco de poliespan y una segunda caja, dejando los accesorios en cajas aparte.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Embalaje 2

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Accesorios 1

En una que se encuentra bajo el propio portátil, encontramos la documentación y un modelo metálico del logo de ROG que podemos montar con duro trabajo.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Accesorios 2

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Accesorios 3

Como era de esperar, se incluye el transformador de corriente de 230W con su correspondiente cable.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Cerrado

Una vez desembalamos al completo el Asus ROG Zephyrus S GX701GXR, nos encontramos ante un compacto y ligero portátil para ser un modelo de 17,3 pulgadas, pues como denotan sus dimensiones de 399 x 272 x 18,7 mm y su peso de 2,6 kg (batería incluida), parece más uno de 15,6”. Es además uno de los modelos más delgados del mercado, pues con tan solo 18,7 mm de grosor, es realmente fino. Además, ofrece un diseño más elegante que agresivo si no fuera por el logo de ROG, aunque bien acabado y con plástico de gran calidad, nada que ver con las gamas bajas de otras marcas.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Margen frontal

Mientras que el margen frontal es bastante simple y no ofrece siquiera LEDs, el trasero cuenta con 2 de las 4 tomas de aire, quedando las otras dos en los laterales.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Margen trasero

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Margen izquierdo

En el margen izquierdo, disponemos del conector de alimentación, una salida de vídeo HDMI 2.0b, un puerto USB 3.1 Gen2 y un jack TRRS que permite conectar auriculares y micrófono juntos. Mientras, en el margen derecho, disponemos de un puerto USB-C 3.1 Gen2 compatible con DisplayPort 1.4 y capaz de otorgar hasta 65W a un dispositivo externo compatible con USB-PD, así como una pareja de puertos USB 3.1 Gen1 y un conector para el bloqueo Kensington. Echamos por tanto en falta un RJ-45 para la red Ethernet, pero con el delgado grosor del chasis, no hay donde meterlo.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Margen derecho

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Abierto y encendido

Abrimos y encendemos el portátil para ver como luce su impresionante pantalla en combinación con el teclado RGB. Sobre la primera, debemos decir que es lo primero destacable es su ínfimo bisel de tan solo 6,9 mm, algo que la lleva a aprovechar el 81% de la superficie. Concretamente estamos ante un panel de 17,3 pulgadas IPS que ofrece una resolución Full-HD (1920 x 1080 píxeles) y una tasa de refresco de nada menos que 300 Hz, una burrada que, combinada con un tiempo de respuesta de 3 ms, la hace óptima para jugadores profesionales que necesitan máximo refresco en movimiento. Además, Pantone certifica una fidelidad de color del 100% sRGB, un añadido que garantiza colores realistas. Eso sí, anotar que no cuenta con webcam, un detalle que debemos tener en cuenta para no darnos luego un susto al no encontrarla, aunque ofrecen una externa que no deja de ser una webcam externa más.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Pantalla

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Teclado RGB Aura

El teclado de tipo chiclet cuenta con iluminación LED RGB y tecnología N-Key Rollover, aunque queda situado muy al filo del margen inferior y provoca que tengamos que poner el portátil algo más lejos de los habitual, algo que personalmente no me convence. Sobre este, encontramos una cómoda rueda que nos permite controlar el volumen directamente, mientras que a su derecha queda un touchpad multitáctil que podemos convertir en teclado numérico con solo pulsar una tecla. Anotar también que el portátil cuenta con un sistema de 2 altavoces de 2,5W que queda potenciado con la tecnología Smart AMP y con certificado Hi-Res.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Rueda volumen

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Touchpad - Teclado numérico

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Base

Pero quizás el aspecto más curioso del diseño de este modelo es la tecnología ROG Active Aerodynamic System (AAS), la cual parte de la tapa inferior se levanta al abrir la pantalla, permitiendo un mayor flujo de aire para el sistema de refrigeración. Esto provoca un 32% de aire fresco adicional entrando al sistema de refrigeración, mientras que los conductos antipolvo mantienen los disipadores limpios.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Trasera abierta

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - ROG Active Aerodynamic System

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Base abierta

Retiramos la tapa para ver como el acceso al resto de componentes es realmente difícil, pues el resto de la tapa no sale con facilidad y nos arriesgamos a romper el chasis. Esto es un problema si queremos realizar ampliaciones en un futuro, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de adquirirlo.

Aunque no podamos verlo, el sistema de refrigeración cuenta con una pareja de ventiladores de 83 aspas que mueve el aire a través de 4 disipadores de 250 aletas, los cuales extraen el calor del procesador, la gráfica y el VRM a través de 5 heatpipes de cobre.

Pruebas

Comenzamos las pruebas sobre el Asus ROG Zephyrus S GX701GXR, el cual llega con el sistema operativo Windows 10 preinstalado, autoinstalándose además las aplicaciones de la marca al conectarnos a internet.

Echemos en primer lugar un vistazo a las capturas de CPU-Z para centrarnos en el procesador y las memorias.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - CPU-Z

El procesador no es otro que el Intel Core i7-9750H de la familia Coffee Lake fabricado en 14 nm. Este ofrece con 6 núcleos y 12 hilos, 9 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.6 GHz que asciende hasta 4.5 GHz (Turbo Boost). Marca un TDP máximo de 45W, muy bueno para sus prestaciones. Además, el test de rendimiento nos permite ver como comparado con un i7-8700K de sobremesa, el rendimiento está en torno a un 10% por debajo.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Aida64

Un detalle que ni CPU-Z ni Aida64 leen bien es la configuración de memoria, pues este modelo tiene la peculiaridad de tenerla soldada a la placa base. Ofrece así 2 módulos de 16 GB que aúnan un total de 32 GB de memoria DDR4 a 2666 MHz en configuración dual-channel. Gracias a ello, consigue tasas de transferencia en torno a 32-37 GB/s, muy superiores a configuraciones single-channel que vemos en otros portátiles.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - GPU-Z

De la misma forma, el software GPU-Z nos permite comprobar cómo junto a los gráficos integrados Intel HD 630, que usaremos en el escritorio y ofimática gracias a la tecnología Nvidia Optimus, disponemos de la tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2080 Max-Q. Basada en el mismo núcleo TU104 que el modelo se sobremesa, cuenta con 2944 CUDA Cores que alcanzan los 1230 MHz en modo Boost, valores inferiores obviamente a los de sobremesa, más cuando hablamos de un modelo Max-Q. Eso sí, se mantienen los 8 GB de memoria GDDR6, aunque a una frecuencia de 12 GHz a través de un bus de 256 bits.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - CrystalDiskMark

Del almacenamiento se encarga un SSD M.2 NVMe de altas prestaciones fabricado por Samsung con una capacidad de 1 TB, el cual ofrece altas tasas de transferencia de archivos y acceso aleatorio.

Benchmarks y Juegos

A continuación, hemos analizado el rendimiento de la gráfica dedicada haciendo uso de los benchmarks de 3DMark y Unigine y comparando los resultados con otros portátiles analizados anteriormente:

De ellos podemos extraer que el rendimiento de la RTX 2080 Max-Q se sitúa un paso por encima de la RTX 2070, aunque no demasiado grande e incluso por debajo de la RTX 2070 de sobremesa.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Rendimiento en juegos

En juegos, vemos como la potencia de la RTX 2080 Max-Q no permite obviamente conseguir 300 Hz en ningún juego con los filtros en Ultra, pero si podemos rozarlos con los filtros al mínimo en títulos como CS:GO o Overwatch. Es a ellos a los que está enfocada dicha tasa de refresco, así como a otros juegos competitivos donde la mínima milésima importe, al menos a jugadores profesionales. Cierto es que, al disponer de G-Sync, sacaremos el máximo partido siempre a la tasa de FPS que obtengamos, por lo que incluso Doom en Ultra será disfrutado a unos 200 FPS.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Cámara Térmica

Teniendo en cuenta lo compacto y delgado que es este equipo, supone todo un reto contar con un buen sistema de refrigeración en su interior.

En reposo, tanto el procesador como la gráfica se mantienen en torno a 30ºC, realmente frescos. En la prueba de estrés de Aida64, la CPU alcanza los 80ºC, una cifra realmente buena que no causará thermal throttling en ningún caso, siendo incluso inferior mientras jugamos. Por su parte, la GPU ronda los 78ºC en benchmarks y juegos, una cifra inmejorable si tenemos en cuenta su potencia.

En cuanto a la sonoridad, debemos decir que en reposo es prácticamente silencioso, pero a pleno rendimiento esta se dispara a los 52 dB. Esto supone que si no tenemos música puesta o auriculares pueda ser bastante molesto jugar sobre él, pero como lo habitual es que tengamos una de las dos cosas al exprimirlo, no lo debemos sufrir demasiado.

Para rematar esta sección, debemos hablar de la autonomía, la cual ronda las 1h 15m jugando y sube hasta unas 5 horas en tareas ofimáticas o multimedia, por lo que no está nada mal.

Software

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Armory Crate

La aplicación principal de este modelo es el Armoury Crate, desde la cual podemos monitorizar todos los parámetros de temperatura y carga, así como configurar diferentes perfiles de refrigeración o configurar la iluminación del teclado u otros periféricos de la marca.

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR - Gamefirst V

Por otro lado, disponemos de la aplicación GameFirst V para la monitorización y el control de las prioridades y el ancho de banda de la red inalámbrica.

Conclusión

Asus ROG Zephyrus S GX701GXR

Tras analizar el Asus ROG Zephyrus S GX701GXR, la primera conclusión que se nos viene a la cabeza es clara: es una auténtica bestia. Lo es por la potencia que ofrece la combinación del procesador Intel Core i7-9750H de 6 núcleos / 12 hilos y los gráficos dedicados Nvidia GeForce RTX 2080 Max-Q, pues podemos jugar en Full HD - Ultra @ 60 Hz a cualquier juego sin ningún tipo de problemas, pero también nos permite jugar a títulos menos exigentes en torno a los “convencionales” 120/144 Hz o incluso a los 300 Hz que alcanza su pantalla, aunque para ello tengamos que bajar los niveles de filtros al mínimo. Además, es compatible con la tecnología G-Sync, por lo que sacaremos todo el partido a la tasa de refresco que consigamos.

Igualmente sorprendente es que esta bestial potencia quede enmarcada en un chasis realmente compacto, pues con un grosor de tan solo 18,7 mm y biseles de tan solo 6,9 mm, ofrece una excelente pantalla de 17,3 pulgadas que ofrece una resolución Full-HD más que suficiente, así como un panel IPS con certificación de color 100% sRGB por Pantone.

Por otro lado, Las temperaturas no son para nada un problema gracias a su potente sistema de refrigeración, el cual se ayuda de la apertura de la bandeja inferior para un mejor flujo de aire. Sin embargo, la sonoridad es un poco elevada a pleno rendimiento, pero nada que no esperáramos de un portátil de altas prestaciones.

Destacar también por ultimo su SSD NVMe Samsung de 1 TB y altas prestaciones, así como que incorpore 32 GB de memoria RAM a 2666 MHz o la posibilidad de cargarlo mediante una powerbank, pues es compatible con la carga USB-PD de hasta 65W.

Eso sí, en su contra tiene aspectos como la colocación del teclado o el difícil acceso a sus componentes, por no hablar del precio. Y es que podemos encontrar a la venta en España el Asus ROG Zephyrus S GX701GXR con las características aquí descritas por 3.199 euros en tiendas como PcComponentes, un precio realmente solo justificable para un jugador profesional que quiera mover su equipo de juegos por todas partes. Pero es que si además tenemos en cuenta que la versión con pantalla de 240 Hz está en la misma tienda por 2.599 euros, hasta nos  puede parecer barata en comparación, manteniendo el resto las excelentes prestaciones del modelo analizado.

Principales ventajas
+ Excelente diseño, muy bien acabado y de calidad
+ Ultraportable para ser de 17,3 pulgadas, con biseles mínimos
+ Biseles mínimos de 6,9 mm y solo 18,7 mm de grosor
+ Uno de los portátiles más potentes del mercado
+ Excelente pantalla Full HD @ 300 Hz - 3 ms (IPS)
+ SSD de 1 TB y altas prestaciones
+ Teclado RGB por tecla (Aura) y N-Key Rollover
+ Touchpad intercambiable por teclado numérico
+ Rueda de control de volumen
+ Puerto USB-C con carga PD65W bidireccional
+ Excelente sistema de refrigeración, temperaturas muy controladas
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Mala posición del teclado muy en el filo inferior
- Difícil acceso a los componentes, dificil ampliación
Otros Aspectos
* 32 GB de RAM DDR4 @ 2666 MHz
* Sin webcam ni RJ-45
* Autonomía algo límitada en juegos, lógica con sus prestaciones

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al portátil gaming Asus ROG Zephyrus S GX701GXR.

Galardón de Plata

Artículos relacionados