Review: ViewSonic Elite XG270QG (IPS QHD @ 165 Hz)

ViewSonic Logo

Con nosotros tenemos hoy unos de los monitores gaming más interesantes del mercado, el ViewSonic Elite XG270QG. Se trata de un modelo de 27 pulgadas que cuenta con un panel IPS de resolución QHD y que ofrece una tasa de refresco de 165 Hz, contando además con el modulo G-Sync que le da ese extra que algunos buscan.

ViewSonic Elite XG270QG - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas que nos ofrece este monitor:

ViewSonic Elite XG270QG
PanelIPS NANO COLOUR
Antirreflejos y revestimiento duro (3H)
Diagonal27 pulgadas
Formato16:9
Resolución2560 x 1440 píxeles
Tasa de refresco165 Hz
G-Sync
Tiempo de respuesta1 ms (GtG)
Contraste1000:1 - 120M:1
Brillo350 cd/m2 (nits)
Ángulo de visión178º / 178º
Colores10 bit (8 bit + A-FRC)
1,07 millones de colores
98% DCI-P3 / 133% sRGB / 94% NTSC
Conectividad1 x HDMI 1.4
1 x DisplayPort 1.2
1 x Jack 3,5 mm para auriculares
3 x USB 3.1 Gen1 (hub USB-B)
SoporteInclinación: -5º a +20º
Giro: -90º a +90º lateral y 90º vertical
Altura: 120 mm
VESA 100 x 100
OtrosAltavoces 2x2W
Iluminación LED RGB
Elite Display Controller
Filtro de luz azul
Antiparpadeo
Bloqueo Kensington
ConsumoModo ECO (Ahorro): 35W
Modo ECO (Optimización): 50W
Consumo típico: 60W
Consumo máximo: 65W
Dimensiones614 x 458,7~571,6 x 265 mm
Peso4,7 - 7,7 kg (sin-con base)

Antes de comenzar la review queremos agradecer a ViewSonic su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

ViewSonic Elite XG270QG - Embalaje exterior

El monitor ViewSonic Elite XG270QG viene en una robusta caja de cartón que se combina con corchos en su interior para protegerlo a la perfección.

ViewSonic Elite XG270QG - Embalaje interior

ViewSonic Elite XG270QG - Embalaje interior 2

ViewSonic Elite XG270QG - Cableado

Además de la guía rápida, encontramos una pareja de cables para su conexión al PC, un USB para el hub y un DisplayPort para la imagen. Igualmente, encontramos un transformador externo con cables europeos y americano.

ViewSonic Elite XG270QG - Transformador

ViewSonic Elite XG270QG - Tapas antireflejos

Pero los accesorios más destacables son las orejas los escudos antirreflejos que podemos colocar a los lados de la pantalla, destacando además la robustez y los buenos acabados de su peana.

ViewSonic Elite XG270QG - Peana desmontada

ViewSonic Elite XG270QG

ViewSonic Elite XG270QG - Apagado

Una vez extraído del embalaje, y colocada la peana, nos encontramos ante un monitor que combina un diseño sencillo y elegante en el frontal y bastante más agresivo-llamativo en el reverso.

ViewSonic Elite XG270QG - Apagado y abierto

Centrándonos primero en la propia pantalla, vemos como esta con unos biseles muy reducidos, aunque engañan y son algo más amplios al encenderlo. Cuenta con un panel IPS “Nano Colour” de 27 pulgadas y resolución 2560 x 1440 pixeles (QHD), por lo que ofrece un ratio de imagen de 16:9. Pero los dos aspectos que lo hacen ideal para jugar son su frecuencia de actualización de 165 Hz y su tiempo de respuesta de 1 ms (GtG), mientras que otros aspectos como un brillo de 350 cd/m2 (nits) y un contraste típico de 1000:1 lo hacen más mundano.

ViewSonic Elite XG270QG - Altura mínima

Otro de los puntos fuertes de este monitor es la capacidad de su peana para ajustar a la perfección su colocación. Permite regular la altura con un recorrido de 120 mm, así como el giro horizontal entre -90º y +90º o la inclinación entre -5º y +20º, pudiendo también girarlo para ponerlo en vertical.

ViewSonic Elite XG270QG - Vista trasera

Giramos el monitor para ver como el lado posterior es de lo más llamativo, sobre todo cuando está encendido se activa el aro LED RGB que podemos controlar desde el software.

ViewSonic Elite XG270QG - Iluminación LED trasera ViewSonic Elite XG270QG - Soporte auriculares

Otros detalles destacables son el soporte para auriculares en un lateral o la peana con sistema de organización del cableado, algo que ya no puede faltar en ninguna que se precie.

ViewSonic Elite XG270QG - Base de la peana

ViewSonic Elite XG270QG - Vista inferior

Aprovechamos la imagen anterior para ver como la peana puede girarse 90º para colocar el monitor en vertical y como los puertos de conexión quedan tapados con una placa de plástico que retiramos con solo tirar de ella. Además, en el margen inferior, contamos con otras dos tiras LED RGB adicionales.

ViewSonic Elite XG270QG - Conectores

Centrados en el margen inferior encontramos un joystick que nos permite navegar por el menú OSD, el botón de encendido y otro de acceso rápido, siendo más intuitivo que las alternativas con muchos botones.

En el apartado de conectividad, disponemos de entrada de video HDMI 1.4 y DisplayPort 1.2, algo justas en cantidad y versión. Son acompañadas de una salida de auriculares jack de 3,5 mm TRS y de un hub de 3 puertos USB 3.1 Gen1, así como por el conector de alimentación.

Destacar también las dos gomas abatibles que permiten organizar como parte el cable de los dispositivos conectados a los USB, posiblemente los periféricos.

Pruebas

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 1

Conectamos el ViewSonic Elite XG270QG a nuestro equipo de pruebas a través del cable DisplayPort incluido y comprobamos como la intensidad de la iluminación LED RGB es bastante tenue, perfecta para no molestar a la vista, pero sin demasiado sentido más allá de la simple estética. Ya podrían optar por soluciones tipo Ambilight para aprovechar de verdad la iluminación.

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 2

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 3

Pero centrémonos en lo importante, la calidad imagen de la pantalla. Contando con un panel IPS, tenemos prácticamente asegurados unos buenos colores, pero en este caso el brillo es quizás su punto débil, siendo algo ajustado para los tiempos modernos. Tampoco se muestra correcto el visionado en ángulos, perdiendo algo de calidad sobre todo en la vertical, algo extraño en un IPS.

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 4

Personalmente, acostumbrado a un monitor 4K como es el Asus PB279Q, he de decir que he notado la menor definición debido tanto a la menor densidad de pixeles, aunque a cambio se nota la fluidez de sus 165 Hz incluso en el escritorio.

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 5

En el aspecto del color, hemos analizado con nuestro calibrador Spyder5 lo que nos puede ofrecer. Como era de esperar el panel IPS de este modelo se comporta a la perfección en cuanto a la reproducción cromática, sobrepasando el 100% del espacio sRGB y alcanzando un 89% del AdobeRGB, por lo que podríamos usarlo incluso para diseño a nivel profesional, aunque obviamente necesita calibrado para tal fin.

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 6

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 7

También hemos aprovechado el calibrador para comprobar el nivel de brillo en distintas zonas de la pantalla, el cual se muestra notablemente inferior a los 350 nits prometidos, siendo además poco uniforme en la esquina inferior izquierda, aunque no es algo que se vea a simple vista.

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 8

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 9

Otro aspecto que hemos analizado en esta ocasión es la aparición o no de bleeding, clouding o glow. En una primera fotografía vemos una captura a oscuras en la que no se aprecia rastro de ninguno de dichos efectos, mientras que en la que sigue, hemos saturado la exposición de la imagen por software, logrando ver ligeros rastros de bleeding, pero realmente muy ligero y no apreciable a la vista a menos que lo busquemos con ganas en un fondo negro.

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 10

ViewSonic Elite XG270QG - Pruebas 11

Pero lo que realmente importa en este monitor es su desempeño en juegos, pues es para lo que está diseñado y donde sacaremos partido a su tasa de refresco de 165 Hz y su tiempo de respuesta de 1 ms (GtG). Obviamente, para ello necesitamos una gráfica a la altura, aunque al ser compatible G-Sync ofrece una sincronización de frames excelente emparejado a tarjetas Nvidia, aunque igualmente es compatible con FreeSync en el caso de usar una AMD.

ViewSonic Elite XG270QG - Software

Hablar por ultimo del software Elite Display Controller, el cual aún está en fase beta y solo nos permite configurar la iluminación RGB con distintos efectos predefinidos.

Conclusión

ViewSonic Elite XG270QG

El ViewSonic Elite XG270QG es uno de los mejores monitores gaming que podemos encontrar en el mercado si buscamos una excelente combinación de resolución QHD en 27 pulgadas y una tasa de refresco de 165 Hz. Que ofrezca además un módulo G-Sync perfecciona la experiencia en juegos al sincronizar a la perfección los frames si usamos una gráfica Nvidia, aunque para AMD tenemos el Freesync que también hace el apaño. Por otro lado, en el destaca una peana totalmente regulable, la iluminación LED que decora su margen inferior y lado posterior o detalles como el soporte para auriculares o el hub USB.

Obviamente, el ViewSonic Elite XG270QG pertenece a la gama alta de monitores gaming y eso se ve reflejado en su precio, pues debería rondar los 600-650 euros una vez llegue a tierras españolas, que lo hará próximamente.

Principales ventajas
+Excelente desempeño en juegos con sus 165 Hz / 1 ms
+Modulo G-Sync para la mejor sincronización de frames
+Excelente representación del color, 100% sRGB y 89% Adobe RGB
+Hub de 3 puertos USB
+Soporte totalmente regulable
+Incluye paneles antireflejos y soporte para auriculares
Aspectos Negativos
-Precio algo elevado, en parte por sus extras
-Brillo máximo poco elevado
Otros Aspectos
*Perfecta combinación de 27” y resolución QHD

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor ViewSonic Elite XG270QG.

Galardón de Oro

Artículos relacionados