Samsung se prepara para la fabricación en masa de chips para IA de la compañía china Baidu

Samsung Electronics dio conocer que Baidu, uno de los principales proveedores de búsqueda en Internet en chino, ha completado el desarrollo de su primer acelerador de Inteligencia Artificial (IA), el cual ha sido bautizado Baidu KUNLUN, y que será producido en masa a principios del próximo año en las fábricas de Samsung.

El Baidu KUNLUN está construido sobre la avanzada XPU de la compañía, una arquitectura de procesador neural de desarrollo propio para su utilización en nube, edge e IA. Este silicio llega empleando un proceso de 14 nanómetros empleando el empaquetado I-Cube (Interposer-Cube) de Samsung.

KUNLUN

El chip ofrece un ancho de banda de memoria 512 Gbps y suministra hasta 260 TOPS con un consumo de 150W. Además, el nuevo chip permite a Ernie, un modelo de pre-entrenamiento para el procesamiento de lenguaje natural, inferir tres veces más rápido que el modelo convencional de aceleración de GPU/FPGA. Aprovechando la potencia de cálculo y la eficiencia energética del chip, Baidu puede soportar de forma efectiva una amplia variedad de funciones, incluyendo cargas de trabajo de IA a gran escala, como la clasificación de búsquedas, el reconocimiento de voz, el procesamiento de imágenes, el procesamiento de lenguaje natural, la conducción autónoma y plataformas de aprendizaje profundo como PaddlePaddle.

Baidu KUNLUN

"Estamos entusiasmados de liderar la industria de HPC (High performance Computing) junto con a Samsung Foundry", dijo OuYang Jian, Arquitecto Distinguido de Baidu.

"Baidu KUNLUN es un proyecto muy desafiante, ya que requiere no sólo un alto nivel de fiabilidad y rendimiento al mismo tiempo, sino que también es una compilación de las tecnologías más avanzadas de la industria de semiconductores. Gracias a las tecnologías de proceso de fabricación de última generación de Samsung, y a sus competentes servicios de fundición, pudimos cumplir y superar nuestro objetivo de ofrecer una experiencia de usuario de IA superior."

Artículos relacionados