Rusia ya tiene operativo el primer regimiento de misiles hipersónicos Avangard

A principios de 2018, Rusia presentaba su Avangard, el cual fue catalogado como un gigantesco misil que caería del espacio como un meteorito a la Tierra, concretamente a una velocidad 27 veces superior a la del sonido prometiendo ser maniobrable en todos los tramos de la trayectoria de vuelo.

Justo en las navidades de 2018, se realizaron las primeras pruebas con éxito, por lo que Rusia indicó que su misil hipersónico era capaz de burlar cualquier defensa de antimisiles, incluida la estadounidense, y esto se debe a que el misil se dirige al objetivo desde desde el espacio como un meteorito, una bola de fuego, con una temperatura en su superficie de 1600 a 2000ºC.

Ahora, justo antes de terminar el año, el Ministerio de Defensa del país reveló que el sistema Avangard está en uso con su primer regimiento desde la mañana del 27 de diciembre. Este despliegue da a Rusia la capacidad teórica de atacar objetivos en todo el mundo con relativa impunidad. El arma se lanza como un misil balístico convencional, pero el vehículo de reentrada se desliza en la atmósfera a velocidades extremas mientras que se mantiene altamente maniobrable a grandes altitudes.

Avangard

A los expertos estadounidenses se les permitió inspeccionar el sistema Avangard el 26 de noviembre bajo los términos de un tratado de armas nucleares de 2010, pero no está claro si los Estados Unidos creen que esto es una amenaza creíble. Si sólo hay un puñado de misiles o hay una secuencia de lanzamiento prolongada.

Aún así, el despliegue reclamado está destinado a poner nerviosos a otros países. Países como EE.UU., Australia y China están trabajando en sus propios sistemas de misiles hipersónicos, pero ninguno ha llegado al servicio activo. Las prisas de Rusia por ser el primero le da teóricamente una baza para negociar con cualquier país que se atreva a desafiar su agenda. Como era lógico de esperar, esto puede llevar a que otros países intensifiquen sus propios esfuerzos y reproduzcan la carrera armamentista de la era de la Guerra Fría.

vía: Engadget

Artículos relacionados