Rusia asegura haber probado con éxito su propia red de Internet

Rusia asegura haber probado con éxito su propia red de Internet

Hace algo más de un mes, Rusia indicó que se desconectaría del Internet global que todos usamos, para pasar a utilizar su propia red aislada. Todo ello fue la consecuencia de haber aprobado la ley "sovereign internet" el día 1 de noviembre de este mismo año, la cual permite que el Gobierno de Rusia tenga un mayor control sobre los datos de todos sus ciudadanos. Ahora, el Ministerio de Comunicaciones del país ha afirmado haber probado su propia red, y que ha resultado en un total éxito.

Rusia

Por ahora, Rusia no ha indicado cómo funciona esta Internet alternativa, pero sí que ha asegurado que los ciudadanos del país no notaron ningún cambio significativo en el uso de la red a la hora de navegar en ella, lo cual ha resultado en un total éxito. Y es que este proyecto del país pretende otorgar al gobierno las herramientas necesarias para restringir los sitios web que los usuarios del país pueden visitar, así como las comunicaciones entre ellos, siempre pasando por los filtros de censuras que puedan imponerse desde el propio gobierno.

Este tipo de infraestructuras podrían hacer mucho más difícil para las herramientas VPN acceder a contenidos bloqueados. Por ahora, es difícil saber el estado actual de este proyecto de Rusia, y cómo de cerca está el gobierno ruso de alcanzar su propia Internet independiente.

vía: Engadget

Artículos relacionados