Review: Razer Tartarus Pro

Razer Logo

A punto de terminar el año, tenemos con nosotros el Razer Tartarus Pro, la tercera evolución del teclado-controlador de la marca californiana que ahora incorpora los interruptores Razer Analog Optical a sus 20 teclas completamente programables, manteniendo la rueda y el thumbpad.

Razer Tartarus Pro - Oficial

Veamos sus especificaciones técnicas:

Razer Tartarus Pro
Interruptores 20 teclas de doble función + 12 teclas programables
Interruptores Razer Analog Optical
Pulsador de pulgar con 8 direcciones
Ruega engomada
Iluminación Razer Chroma (16.8M de colores)
Efectos de iluminación
Ergonomía Reposamuñeca ajustable
Conexión Cable USB fibra mallada
Otros Razer Synapse 3.0

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por cedernos el teclado Tartarus Pro para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer Tartarus Pro - Embalaje 1

El Razer Tartarus Pro llega en una caja de cartón con la estética habitual de la marca, mostrando el diseño del producto en el frontal y algunas de sus principales características en el reverso.

Razer Tartarus Pro - Embalaje 2

Razer Tartarus Pro - Embalaje 3

En el interior, queda muy bien protegido por un marco de espuma y viene acompañado de a guía de usuario, una tarjeta informativa y pegatinas con el logotipo de Razer como únicos accesorios, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Razer Tartarus Pro - Documentación

Razer Tartarus Pro

Razer Tartarus Pro 1

Extraemos el Razer Tartarus Pro de todo su embalaje y nos encontramos ante un mini-teclado unido a un reposamuñecas y con algunos extras en el margen derecho, todo ello decorado por su iluminación LED Razer Chroma.

Razer Tartarus Pro 2

Nos centramos primero en bloque de 19 teclas totalmente programables, las cuales cuentan bajo ellas con interruptores Razer Analog Optical, la última novedad técnica de la marca que permite configurar dos puntos de presión en ellos, pues se activan con luz en vez de un mecanismo físico. Por defecto, todos los botones simulan las 4 primeras líneas de un teclado convencional, mientras que la rueda engomada junto a ellos imita a la del ratón, pero todos pueden ser configurados al gusto.

Razer Tartarus Pro 3

En el lado derecho, disponemos de lo que parece un joystick, pero se trata de una cruceta con 8 direcciones con tacto mecánico. Junto a ella, contamos con un botón adicional configurado por defecto como la tecla ALT del teclado y la vigésima tecla configurada como espacio.

Razer Tartarus Pro 4

Pero el punto que realmente mejora la ergonomía del Razer Tartarus Pro frente a un teclado convencional es su reposamuñecas almohadillado que se adapta a la perfección a la curvatura de la mano, pudiendo elegir entre dos posiciones para adaptarlo mejor a manos pequeñas y grandes.

Razer Tartarus Pro 5

Razer Tartarus Pro 10

En su base, vemos como cuenta con 5 zonas engomadas para un perfecto apoyo sobre la mesa sin desplazamiento alguno, mientras que de la zona frontal parte un cable USB mallado que permite la conexión al PC.

Razer Tartarus Pro 11

Pruebas

Razer Tartarus Pro - Pruebas

Tras comenzar a probar el Razer Tartarus Pro, lo primero que notaremos la curva de adaptación que requiere, pues al cambiar la disposición de las teclas bajo los dedos de la mano izquierda, de primeras, será algo complicado usarlo. Requiere días de adaptación, sobre todo para sacarle el máximo partido a la gran cantidad de teclas y posibilidades que ofrece. Sin embargo, una vez nos hagamos a él, tendremos bajo nuestra mano izquierda nada menos que 32 funciones completamente programables y adaptables al juego que tengamos en pantalla, pudiendo configurar obviamente distintos perfiles para distintas aplicaciones y macros a tutiplén.

Sus teclas con interruptores Razer Analog Optical tienen una función bastante practica y es que, si las pulsamos un poco, es como mover ligeramente un joystick hacia una dirección, mientras que presionándola a tope lo moveríamos a tope. Por ejemplo, el 8 que por defecto es la W, nos permite andar y correr con un personaje en juegos de acción. En cualquier caso, tienen un tacto duro, más similar al del gatillo de un controlador que a teclas de un teclado, aunque más bien a medio camino entre ambos. Eso sí, la cruceta para el pulgar sí que requiere un proceso de adaptación mayor, pues sus 8 posiciones quedan muy próximas y no es fácil cuadrarlas.

Software

Una vez instamos el software Razer Synapse, este se actualizará para dar soporte al Razer Tartarus Pro, aunque este sea completamente funcional sin el mismo.

Razer Tartarus Pro - Software 1

La pestaña principal, permite configurar los dos puntos de accionamiento de cada tecla, ambos entre 1,5 y 3,6 mm de un recorrido total de 4 mm. Igualmente, permite personalizar la función de cada tecla, teniendo disponibles multitud de acciones predefinidas y macros.

Razer Tartarus Pro - Software 2

Razer Tartarus Pro - Software 3

La pestaña Iluminación permite controlar la intensidad y elegir entre dos modos: rápido y avanzado. El primero, nos permite elegir entre modos de iluminación predefinidos, mientras que el segundo nos permite personalizar completamente al gusto la iluminación, aunque pueda llegar a ser una ardua tarea.

Razer Tartarus Pro - Software 4

Conclusión

Razer Tartarus Pro

El Razer Tartarus Pro es un periférico fuera de lo convencional, pues ofrece 20 teclas que sustituyen a las de la zona izquierda del teclado, añadiendo una rueda de control, una cruceta de 8 direcciones y alguna tecla extra.

Su ergonomía, permite una mejor posición de la mano mientras jugamos, aunque para ello requiere de cierto periodo de adaptación y dependerá de cada persona adaptarse mejor o peor a su uso. Sin embargo, queda patente que, con 32 acciones disponibles bajo nuestra mano izquierda, podremos sacar el máximo partido a cualquier juego que las habilite en cuanto nos acostumbremos.

Los nuevos interruptores Razer Analog Optical introducen una mejora con el hecho de que tienen dos puntos de activación que hace que la pulsación sea leve o pesada, pudiendo sacarle partido en algunas ocasiones, pero no en todo tipo de juegos. Además, ofrecen un tacto muy singular a medio camino entre una tecla mecánica y el gatillo del controlador de consolas.

Eso si, el precio del Razer Tartarus Pro es de 160 euros en tiendas como PcComponentes, demasiado elevado comparado incluso con los 80 euros del Tartarus V2, que simplemente pierde la doble pulsación de las teclas.

Principales ventajas
+ Diseño y acabados de calidad
+ Excelente ergonomía, configurable en longitud
+ Permite sacar mayor partido a la mano izquierda con sus 32 acciones
+ Interruptores Razer Analog Optical con doble punto de activación
+ Software de configuración muy completo
+ Iluminación Chroma en 16.8M colores
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
Otros Aspectos
* Requiere de cierto periodo de adaptación para sacarle partido

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata al Razer Tartarus Pro.

Galardón de Plata

Artículos relacionados