Os deseamos un Feliz 2020, veamos un pequeño resumen de lo que ha sido el 2019

A escasas horas de terminar el año, nada mejor que hacer un resumen de todo lo que hemos vivido en 2019, donde sin lugar a dudas uno de los protagonistas ha sido AMD, y es que gracias a su microarquitectura Zen2, junto al proceso de fabricación de 7nm, ha conseguido darle la última estocada a Intel en todos los niveles, lo que implica ordenadores de consumo, plataformas de alto rendimiento (HEDT) y servidores, centros de datos, etc.

 0

No solo ha conseguido superar en IPC a Intel, sino que lo ha hecho con un menor consumo energético y, lo que es más importante, ofreciendo una enorme cantidad de núcleos con los que Intel no puede competir. En ordenadores de consumo, tenemos CPUs de hasta 16 núcleos, mientras que Intel sólo pudo ofrecer 8 núcleos y en 2020 su techo estará en los 10 núcleos, pero en mercados mucho más importantes, como el HEDT, AMD ha escalado hasta los 64 núcleos frente a los 18 de Intel, mientras que para servidores y centros de datos este número, los 64 núcleos les basta para liderar la industria de forma relajada, esperando que en 2020 la ofensiva se intensifique.

En lo que respecta a los gráficos, AMD aún tiene mucho que demostrar. Si bien sus productos gráficos están a la altura de lo que se podía esperar en términos de rendimiento, en consumo tendremos que esperar a la 2ª Gen de GPUs RDNA2 para solventar uno de sus problemas, pero sin lugar a duda los altos precios impuestos AMD en sus tarjetas gráfica ha frenado en seco la competencia con Nvidia.

 1

De Intel, poco hay que hablar. La compañía está asumida en el caos, como un pollo sin cabeza, y a corto plazo no tiene nada que ofrecer respecto a AMD en el mercado de las CPUs. Por lo que únicamente es digno de mención los gráficos dedicados Intel Xe, siendo el próximo año cuando veamos la primera GPU y, por el bien de todos (y también de la propia Intel) esperemos que la compañía haga las cosas bien, ya que añadir un tercer competidor en el mercado nos beneficia enormemente a los usuarios, ya se para ámbito multimedia, gaming o profesional.

 2

Con Nvidia, tampoco hay mucho de que hablar, pero en este caso por que la compañía ha cumplido con las expectativas, que es ofrecer las mejores soluciones gráficas del mercado, no solo a nivel de potencia bruta, sino en términos de potencia/consumo . Pese a usar los 12nm, una arquitectura muy superior a la de AMD le permite arrojar un mayor rendimiento con menor consumo energético pese a que AMD haya dado el salto a los 7nm.

Como mención especial, el RayTracing, tecnología que Nvidia popularizó e impulso a lo que es a día de hoy, un elemento visual muy atractivo pero con poco uso y un gran coste de rendimiento, pero como toda nueva tecnología, requiere de tiempo para su perfecto funcionamiento. Esto poco le importa a Nvidia, y es que Nvidia ya ha ganado, pues la PlayStation 5, la Xbox Series X y la próxima generación de GPUs de AMD soportarán el RayTracing, por lo que Nvidia ha conseguido su cometido y la segunda generación de su hardware dedicado a esta tecnología promete un enorme salto respecto a lo que hemos visto con sus GeForce RTX.

 3

Ya que mencionamos a las consolas, 2020 promete ser un muy buen año para los consoleros, y los que no son tal, y es que con una PlayStation 5 con una gráfica equiparable a una Radeon RX 5700, y con una Xbox Series X con una GPU equiparable a una GeForce RTX 2080 SUPER, así da gusto ser consolero, pues junto a PlayStation Now y Xbox Pass, con una inversión muy lógica y sensata tendremos acceso a unos sistemas muy potentes y con cientos de juegos a precios 'asequibles'.

Si bien esto sucederá a finales de 2020, no está claro que pese a ello salga más barato comprar un PC similar a la potencia de estas consolas, pero claro, si la industria ve un gran peligro en las consolas, o deciden reducir los precios de forma drástica, o la fuga de los gamers con presupuestos más ajustados será muy curiosa.

 4

Poco más nos ha dejado este año: memoria RAM con precios estabilizados pese a los pactos de los principales fabricantes de chip de memoria, SSDs a precios de derribo, unos SSDs PCI-Express 4.0 que realmente aportarán una notable mejora de rendimiento en 2020 con la llegada de nuevas controladoras para pasar del actual límite de 5000 Mbps a más de 7000 Mbps (pensando en uso profesional, en juegos de un PCIe 3.0 a un PCIe 4.0 ni te enteras), el panorama de los smartphones será más de lo mismo (pequeña mejora de rendimiento pero mucha más RAM y cámaras), y esperemos que las gafas VR sigan avanzando, y es que si no las has probado, 2020 será un buen año para ello, ya sea por precio como catálogo de juegos

Obviamente, eres libre de comentar, así que puedes indicarnos qué destacarías de este 2019.

Os deseamos un Feliz 2020

 

 5

Tras este breve resumen, cómo no, muchas gracias a ti por visitarnos y mantenernos como líderes otro año de forma consecutiva, superando holgadamente los más de 3 millones de visitantes al mes y habiendo experimentado un crecimiento de usuarios de más de un 21 por ciento. Cerramos el año con cerca de 900.000 comentarios en la web, un cuarto de millón de comentarios en el foro, y con un nuevo récord de 6.286 usuarios simultáneos conectados en el foro,

También queremos agradecer a todas las marcas que nos han patrocinado este 2019 y lo harán en 2020, las cuales no solo nos financian, sino que nos permiten mantener nuestra libertad de expresión.

Pasad una buena noche y cuidado en la carretera si salís.

Artículos relacionados