Nvidia registra la marca Hopper, la rumoreada nueva arquitectura con diseño MCM

A mediados de noviembre sonaron las alarmas, rumores que indicaban la futura llegada de una arquitectura gráfica bautizada como Hopper por parte de Nvidia, y toda la información que se dio dicho día tenemos que darla como fiable, y es que ahora se ha dado a conocer que Nvidia registró la marca Hopper el pasado 4 de diciembre en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América.

Junto a Hopper, también registró la marca Aerial, que se trata de un software en desarrollo para acelerar por GPU el acceso a las conexiones por radio 5G.

Nvidia Hopper 0 Nvidia Hopper 740x365 1

Hay que recordar que este nombre habría sido escogido en honor a Grace Hopper, una eminente científica informática y militar estadounidense que inventó uno de los primeros enlazadores y programó el ordenador Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico, el cual contribuyó a los esfuerzos bélicos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto al nombre en clave de la arquitectura Hopper, también se dio a conocer un cambio clave en los diseños gráficos de Nvidia, y esto pasa por extrapolar el diseño de las CPUs de AMD al mercado gráfico, es decir, emplear un diseño chiplet/MCM.

AMD Ryzen MCM Multi Cheap Module Infinity Fabric 740x416 2

Esto se traduce que Nvidia ya piensa en un salto lógico que evitará lo que está sucediendo ahora mismo en el mercado de procesadores con una Intel que tendrá bastante complicado hacer frente a AMD hasta dentro de unos años, algo que en el mercado gráfico se traduce en que Nvidia se encuentra preparando gráficas donde en un silicio nos encontraremos con varias matrices de GPUs, es decir, el mismo diseño en el que se basan los procesadores AMD Ryzen pero con chips gráficos en vez de sumar varios dies de 8 núcleos que poder sumar para alcanzar hasta 64 núcleos bajo un mismo encapsulado.

Esta combinación de varias matrices de GPU podría formar "núcleos gigantes", pero por ahora se indica que esto no podría llegar, por ahora, al mercado gaming, sino que es un diseño mucho más tentador y rentable pensando en sus aceleradoras Tesla y tarjetas gráficas profesionales de la serie Quadro. Esta noticia es muy importante, ya que se rumoreaba que Intel ya había iniciado el camino del diseño chiplet a sus GPUs.

vía: Videocardz

Artículos relacionados