Review: Noctua NH-U12S chromax.black

Noctua Logo

Tras analizar hace nada menos que 6 años la versión original, con nosotros tenemos hoy el renovado Noctua NH-U12S chromax.black. Se trata de una revisión tintada de negro que mantiene la torre de aletas de aluminio acompañada por un ventilador NF-F12 PWM chromax.black de altas prestaciones y mínima sonoridad.

NH-U12S chromax

Veamos para comenzar las especificaciones técnicas del Noctua NH-U12S chromax.black:

Noctua NH-U12A
Compatibilidad Intel LGA 115x/2011/2066
AMD AMx/FMx
Dimensiones 158 x 125 x 71 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 755 gramos (con ventilador)
Materiales Torre de 50 aletas de aluminio
Base y heatpipes de cobre
Ventilador 2 x NF-F12 PWM chromax.black
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 300 - 1500 RPM
Sonoridad: 22,4 dB
Flujo de aire: 93,4 m³/h
Vida útil: > 150.000 horas
Otros Incluye jeringuilla pasta térmica NT-H1
6 años de garantía

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Noctua por cedernos este NH-U12S chromax.black para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Noctua NH-U12S chromax.black viene en una caja de cartón con una estética negra que ya avecina lo que vamos a encontrar en su interior. A lo largo del embalaje encontramos información respectiva a sus tecnologías, dimensiones propias y hacia el resto de componentes y las especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

Abrimos el embalaje y en un primer nivel nos encontramos la caja de accesorios, mientras que en un segundo nivel queda una segunda caja que contiene el disipador con el ventilador ya instalado.

Noctua NH-U12S chromax.black - Accesorios 1

La caja de accesorios viene realmente bien organizada incluyendo un completo kit.

Noctua NH-U12S chromax.black - Accesorios 2

Por un lado, encontramos 3 manuales para los distintos sockets, un cable LNA para reducir las revoluciones del ventilador, una chapa con el logo de Noctua, una jeringuilla de pasta térmica Noctua NT-H1 de alta calidad y 2 clips para instalar un segundo ventilador opcional.

Noctua NH-U12S chromax.black - Accesorios 3

Por el otro, un backplate para los sockets Intel, puentes para los sockets de Intel y AMD y todos los tornillos, tuercas y alzadores necesarios para fijar el conjunto, así como un destornillador para el montaje del mismo.

Noctua NH-U12S chromax.black

Noctua NH-U12S chromax.black 1

Desembalamos por completo el Noctua NH-U12S chromax.black para encontrarnos con un disipador completamente negro, al igual que su ventilador. Pierde por tanto la estética característica de la marca durante años, pero personalmente le sienta fenomenal, manteniendo el nivel de calidad del original e incluso mejorándolo.

Noctua NH-U12S chromax.black 2

Ya colocado encontramos un ventilador NF-F12 PWM chromax.black, un modelo que ofrece unas dimensiones de 120 x 120 x 25 mm y gomas en las esquinas para reducir las vibraciones. Especifica una velocidad máxima de 1500 RPM y mínima de 300 RPM, generando un flujo de aire de 93,4 m³/h con una sonoridad máxima de 22,4 dB, que no es decir poco.

Noctua NH-U12S chromax.black 5

Al igual que en el modelo original, el disipador está compuesto por una torre de 50 aletas de aluminio, esta vez tintadas de negro, que son atravesadas por 5 heatpipes de cobre niquelado y tintado para distribuir el calor a través de toda ella.

Noctua NH-U12S chromax.black 6

Noctua NH-U12S chromax.black 7

Lo único que no queda tintado de negro es la base de cobre niquelado, la cual tiene un acabado bien pulido para un perfecto contacto.

Instalación

Noctua NH-U12S chromax.black - Instalación 1

En nuestro caso, vamos a instalar el Noctua NH-U12S chromax.black en un procesador con socket Intel LGA 1151, por lo que debemos usar el backplate que ya incorpora los 4 tornillos metálicos plateados en la posición que vemos en imagen.

Noctua NH-U12S chromax.black - Instalación 2

Desde el frontal, debemos colocar los 4 alzadores de plástico negro y sobre estos las dos guías metálicas que quedaran fijadas con las 4 tuercas metálicas.

Noctua NH-U12S chromax.black - Instalación 3

Solo nos falta colocar pasta térmica Noctua NT-H1 sobre el procesador y apoyar el bloque disipador sobre este, atornillando a ambos lados con el destornillador incluido, o uno propio.

Noctua NH-U12S chromax.black - Instalación 4

El sistema de montaje SecuFirm2 de Noctua es de los más robusto y sencillos del mercado, tanto que otras marcas lo han imitado con menor fortuna. Además, como podemos ver, es totalmente compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a tocarlas.

Pruebas

Noctua NH-U12S chromax.black - Equipo de Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

Noctua NH-U12S chromax.black - Equipo de Pruebas 2

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,7 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventilador giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventilador al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

Noctua NH-U12S chromax.black - Temperaturas

Con una temperatura ambiente de 20ºC, el disipador Noctua NH-U12S chromax.black se mantiene a unos 30ºC con el equipo en reposo, siendo prácticamente inaudible, solo ligeramente acercando la oreja a los ventilador.

En carga, alcanzamos los 70ºC de media para todos los núcleos del procesador con los ventilador en modo PWM, una cifra prácticamente idéntica a si ponemos los ventilador a máximas revoluciones. En ambos casos, la sonoridad ronda los 41 dB, una cifra irrisoria que apenas se hace audible dentro de un chasis. Además, indicar que es un procesador calentorro y bajo prueba de estrés, por lo que por ejemplo jugando no lo exprimiremos tanto y tendremos cifras incluso mejores.

Veamos a continuación estas temperaturas en perspectiva con otros sistemas de refrigeración:

Noctua NH-U12S chromax.black - Temperaturas Ranking

Conclusión

Noctua NH-U12S chromax.black

El Noctua NH-U12S chromax.black es sin lugar a dudas uno de los mejores disipadores que ofrece la marca y que podemos encontrar en el mercado, pues aunque no ofrece el rendimiento top de su hermano D15, si es mucho más comedido en cuanto a dimensiones y precio. Además, si vemos nuestra comparativa es mucho más silencioso que refrigeraciones liquidas que rivalizan en rendimiento, algo muy a tener en cuenta.

Ahora, con su nueva estética chromax.black, es incluso más atractivo que antes y se adapta mejor a la estética de los equipos modernos, pudiendo personalizar las gomas de las esquinas del ventilador con otras de colores que ofrece la marca.

Podemos encontrar a la venta el Noctua NH-U12S chromax.black en tiendas como Amazon y PcComponentes por 69,99 euros, un precio algo elevado, aunque obtenemos un excepcional disipador.

Principales ventajas
+ Estética mejorada frente al modelo original
+ Excelente refrigeración incluso para un i9-9900K
+ Sonoridad mínima, incluso a máximas revoluciones
+ Excelente sistema de montaje, fácil y robusto
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica NT-H1 de alta calidad
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
Otros Aspectos
* 158 mm de altura
* Incluye ventilador NF-F12 PWM chromax.black

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Noctua NH-U12S chromax.black.

Galardón de Oro

Artículos relacionados