La Xbox Series X llegaría con una gráfica más potente que la Radeon RX 5700 XT

La Xbox Series X llegaría con una gráfica más potente que la Radeon RX 5700 XT

Sin lugar a dudas, a nivel estético queda patente que la próxima consola de Microsoft, la Xbox Series X, ofrece la apariencia de un PC de alto rendimiento en formato compacto, y su interior, se asemejará aún más a lo que es un ordenador gaming, y esto se traduce en tener un mayor espacio para una mejor refrigeración, y esto se debe a que la consola experimentará un notable incremento en el consumo energético para proporcionar un rendimiento de otro mundo para lo que nos tiene acostumbrado una consola.

La mayor demanda energética estará en la tarjeta gráfica, la cual será más potente, y con más características, que cualquier otra tarjeta gráfica Radeon Navi disponible actualmente en el mercado. Este es un extracto del análisis de Digital Foundry, el cual tiene en cuenta que esta gráfica empleará la nueva microarquitectura RDNA2, la cual integrará hardware dedicado para el RayTracing y ofrecerá acceso a nuevas tecnologías, como el Variable Rate Shading.

Xbox

"Dos de los aspectos clave en la configuración del sistema están siendo empujados más allá de lo que actualmente conocemos como límites razonables para el diseño de una consola. 12 TFLOPs de potencia sugiere un procesador en tope de gama pero manteniendo el tamaño que hemos visto ya en una consola basada en AMD, posiblemente más grande, y esto sería un logro significativo del nuevo proceso de fabricación de 7nm.

También sugeriría frecuencias que son apreciablemente más altas que las que se ven en las GPUs basadas en Navi de AMD en la actualidad, lo que invierte la situación con las consolas de la generación actual, que suelen estar underclockeadas (reducir velocidad) en comparación con las partes equivalentes de PC. El aumento del área y la frecuencia inevitablemente eleva el consumo de energía mucho más allá de lo que hemos visto en una consola doméstica.

Nuestras mediciones para la PlayStation 3 de primera generación encabezan actualmente las tablas con un consumo de energía con 209W durante la partida. Basándonos en lo que sabemos de las GPU Navi de la actual, aparentemente menos potentes, la serie Radeon RX 5700, sin mencionar el tamaño de la carcasa de la Serie X, no me sorprendería ver que la nueva consola supera los 300W.

El tamaño del procesador de la Xbox Series X representa un coste significativo por sí solo - y eso antes de que tengamos en cuenta otras partes costosas como el almacenamiento SSD, la memoria GDDR6 y lo que probablemente sea una innovador (y probablemente costosa) sistema de refrigeración -. De hecho, el simple hecho de aumentar el tamaño de la caja aumenta los costes de fabricación y su envío por todo el mundo. Una consola equilibra el precio con el rendimiento con compromisos inevitables, pero hay una fuerte evidencia aquí de que la Serie X subvierte esto, con un mayor empuje hacia la obtención de tanta tecnología punta como sea posible en una caja de consola.

No hay ningún compromiso en cuanto al rendimiento de la CPU en el diseño de próxima generación: estamos obteniendo una interpretación personalizada de un componente de PC de alta gama. Mientras tanto, la GPU de la PlayStation 5 puede estar envuelta en el misterio, pero si las indicaciones son ciertas para la Serie X, Microsoft ha desarrollado una GPU para la consola que es más eficiente y con más funciones que cualquier otra gráfica de Navi que AMD haya lanzado en 2019."

Artículos relacionados