MSI

Investigadores afirman que la gravedad cero podría ayudar a curar el cáncer: lo probarán en 2020

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Sídney, en Australia, aseguran que el uso de la gravedad cero podría ayudar a curar algunos tipos de cáncer. Así lo ha afirmado Joshua Chou, quien es el ingeniero biomédico principal, y quien ya ha conseguido realizar pruebas exitosas sobre este procedimiento en laboratorio. Con un futuro estudio que se desarrollará a lo largo de este año que entra, Chou pretende establecer que la gravedad cero puede ayudar a matar células cancerígenas.

células cancerígenas gravedad

El trabajo de Chou busca identificar los sensores por los cuales las células cancerígenas se encuentran y se convierten en tumores dentro de un cuerpo. Y es que el investigador piensa que estos receptores dependen de la gravedad y una vez que se elimina este factor, el cáncer se puede detener ya que las células no podrán "detectarse" entre sí para seguir extendiéndose. Para poder estudiar este principio de una forma más adecuada, Chou creó el primer dispositivo de microgravedad en Australia.

Este aparato, del tamaño de una pequeña caja, permite emular un ambiente de microgravedad, y ha permitido al equipo de Chou investigar los efectos de la gravedad cero acerca de esta enfermedad. Sin embargo, para terminar de comprobar esto, este grupo de investigadores australiano realizará un estudio de mayores dimensiones a principios de 2020, y lo hará con la ayuda de SpaceX.

De este modo, en uno de los lanzamientos llevados a cabo por SpaceX, Chou y su equipo lanzarán al espacio un módulo diseñado para contener cuatro tipos de células cancerígenas (de ovario, mama, nariz, y pulmón). Una vez en el espacio, los científicos serán capaces de monitorizar el estado de las células desde la Tierra.

vía: BigThink

Artículos relacionados