Intel promete un nuevo salto litográfico cada 2 años, de por medio, litografías mejoradas

Durante la International Electron Devices Meeting (IEDM), organizado por el IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), el CEO de ASML, Martin van den Brink, subió al escenario para explicar con más detalle la visión de ASML (fabricante de la maquinaria de las fundiciones) sobre el futuro de los semiconductores.

Al hablar del futuro de los semiconductores, Martin comenzó a hablar de Intel y de su visión para el futuro. Las diapositivas de Intel mostraban muchas cosas, incluyendo el "backporting" de una IP a un proceso de fabricación más antiguo (llevar una arquitectura más avanzada originalmente diseñada para un nodo superior a un nodo de anterior generación), y la vuelta de la famosa cadencia "tic-toc" de Intel, es decir, volver a lanzar una nueva litografía no solo para intentar frenar la enorme ganancia de cuota de mercado de AMD, sino para intentar restaurar una confianza ya muy dañada.

Respecto al backporting, la compañía indica que también sería capaz de convertir un diseño de una CPU @ 7nm en una litografía de 10nm en forma de 10nm+++, de modo que oficialmente sigue siendo un proceso de fabricación de 10nm según los estándares de Intel, pero presenta mejoras generales en los transistores que se suponía que serían liberados en un nodo de 7nm.

Hoja de ruta de CPUs Intel

Esto significa que en el futuro, presumiblemente después de que se resuelvan los problemas del debut de 10nm, Intel vuelva a lanzar una nueva microarquitectura cada 2 años, pero para no esperar tanto, durante esos dos años de transición realizará litografías optimizadas. Es decir, la compañía nos indica que en 2019 ya ha alcanzado los 10nm (aunque solo para un par de CPUs de 2 núcleos para portátiles), mientras que en el 2020 llegarán los 10nm++ y en el 2021 los 10nm+++ junto a la primera generación de CPUs a 7nm.

Terminando con la diapositiva, Intel promete alcanzar los 5nm en el año 2023, los 3nm en el 2025, los 2nm en el 2027 y los 1.4m en el año 2029. Ahora, que todo esto se cumpla cuando la compañía no es capaz de sacar adelante sus 14nm, y menos aún sus 10nm, eso es ya otra historia.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados