IceGiant ProSiphon Elite: Sistema de refrigeración industrial para CPUs de consumo

Hoy toca conocer un nuevo sistema de refrigeración para CPUs que aún se encuentra en fase de prototipo, hablamos del IceGiant ProSiphon Elite, el cual aúna lo mejor de los sistemas de refrigeración por aire y por agua, encontrándonos así con un sistema de refrigeración de 165 mm de altura pero que ocupa 250,9 mm de ancho y 107,9 mm de profundidad (133,4 mm con ventiladores).

Obviamente esto se traduce en un enorme radiador de aluminio, que junto a una configuración de doble ventilador de 120 mm, pesa nada menos que 2,20 kilogramos, por lo que sería aconsejable su instalación en sistemas donde este no actúe en forma de palanca, aunque incluye un generoso bracket por si te gusta el riesgo.

ProSiphon Elite

El IceGiant ProSiphon Elite ofrece una innovación muy necesaria en un mercado que no ha experimentado ningún cambio significativo en los últimos años. Un equipo de ingenieros de IceGiant, con experiencia en soluciones térmicas industriales y empresariales con un historial de diseño de ProSiphons, ha creado la variante Elite para la comunidad de gamers o entusiastas del overclocking.

IceGiant ProSiphon Elite

Este diseño difiere del diseño típico de un disipador CPU por aire al tener una refrigeración de dos fases impulsada por gravedad. Este diseño parece como si IceGiant hubiera conectado un radiador a la base de la CPU. Sin embargo, este disipador no tiene una bomba de agua; en cambio, este disipador utiliza la gravedad e incluye fluido dieléctrico para permitir la circulación adecuada del líquido. El radiador, acoplado a la base de la CPU, se enfría con dos ventiladores de 120 mm.

IceGiant ProSiphon Elite

El uso de diseño sin bomba significa que no hay partes móviles que puedan fallar con el paso del tiempo. Para su funcionamiento, la CPU hierve el fluido dieléctrico dentro del evaporador, el vapor fluye hacia arriba llegando hasta el condensador. Es allí donde el aire frío fluye a través del condensador y por condensación, transforma el vapor en líquido. Entonces la gravedad hace el líquido frío caiga en el evaporador donde el ciclo se repite. Vamos, algo que ya existía bajo el nombre de Cámara de Vapor (Vapor Chamber), aunque más popular en GPUs.

IceGiant ProSiphon Elite

Vamos a lo que importa, el rendimiento, y es que Tom's Hardware tuvo acceso a una versión en forma de prototipo que puso a prueba en un AMD Ryzen Threadripper 2990WX de 32 núcleos. Si bien indica que el sistema de refrigeración llega acompañado de un compuesto térmico de Thermal Grizzly, se empleó el compuesto térmico Arctic MX-4 para probarlo en igualdad con otros disipadores.

Según las pruebas, tras exprimir la CPU en Prime95, este disipador hizo que el procesador alcanza una temperatura máxima de 66,5ºC, 64,8ºC con una configuración de 4 ventiladores Push&Pull, mientras que como referencia, un Noctua NH-U14S TR4-SP3, pudo bajar la temperatura hasta los 70,7ºC, es decir, que el disipador de IceGiant es 4,2ºC más fresco, y 5,9ºC con la configuración Push&Pull. Eso sí, a favor del Noctua, sus 24,8 dBA frente a los 43,7 dBA del IceGiant.

El IceGiant ProSiphon Elite está en preventa por 119,99 dólares siendo compatible con CPUs Intel LGA115X, LGA20XX, LGA1366 y AMD AM4, TR4 y sTRx4. mientras que el Noctua cuesta en EE.UU unos 80 dólares.

Artículos relacionados