Review: Antec P120 Crystal

Antec Logo

Justo a tiempo para despedir el año, con nosotros tenemos el chasis Antec P120 Crystal, una semitorre con un diseño acristalado que permite ver el interior de nuestro equipo a la perfección, así como otros aspectos en su interior que iremos viendo a lo largo de la review.

 1

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la Antec P120 Crystal:

Antec P120 Crystal
Formato Semitorre / ATX
Dimensiones 485 x 234 x 476 mm (alto, ancho, profundo)
Peso 10,4 kg
Materiales Chasis de acero
Frontal y lateral de cristal templado tintado
Bahías Internas:
1 x 3.5/2.5 pulgadas
2 x 3.5 pulgadas
3 x 2.5 pulgadas
Ventiladores Inferior: 3 x 120/140 mm
Lateral: 3 x 120 mm / 2 x 140 mm
Trasero: 1 x 120 mm (radiador 160 mm)
Radiadores Compatibles Inferior: 360/280 x 28 mm
Lateral: 360/280 mm
Trasero: 120 mm (radiador 160 mm)
Ranuras expansión 7+3 slots
Conectores 2 x USB 3.0 (LED)
2 x Jacks 3.5 mm (Auriculares y micrófono)
Capacidad Disipador: hasta 185 mm
Gráficas: hasta 450 mm
Fuente de alimentación: ATX hasta 294 mm
Otros Soporte GPU

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Antec por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Antec P120 Crystal - Embalaje 1

La Antec P120 Crystal llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en líneas en el frontal y reverso, mientras que en los laterales tenemos sus características y especificaciones.

Antec P120 Crystal - Embalaje 4

Antec P120 Crystal - Embalaje 5

En el interior, queda protegida por un marco de poliespan y una bolsa de plástico, siendo acompañada por accesorios que quedan en una cajita dentro del propio chasis.

Antec P120 Crystal - Accesorios

Además del manual de usuario y la tarjeta de garantía, encontramos un soporte para la GPU metálico, algunas bridas de velcro y la tornillería para montar todos los componentes.

Antec P120 Crystal

Antec P120 Crystal - Exterior 1

Una vez desembalamos al completo la Antec P120 Crystal, nos encontramos ante una semitorre de medidas convencionales, pues especifica 485 x 234 x 476 mm, mientras que su peso es algo elevado, en torno a 10,4 kg, en parte por el cristal templado y en parte por su chasis de acero de buena calidad.

Antec P120 Crystal - Exterior 2

Tanto el frontal como el lateral principal son de cristal templado tintado y permiten entrever el interior del equipo, sobre todo si en él hay algo de iluminación.

Antec P120 Crystal - Exterior 3

Antec P120 Crystal - Exterior 4

Mientras, el lateral secundario, es metálico y cuenta con una zona enrejada para permitir el flujo de aire.

Antec P120 Crystal - Exterior 5

En el lado posterior de la caja, nos sorprende encontramos con la fuente en posición superior, pues pocos modelos lo hacen hoy en día. Igualmente sorprendentes son sus 7+3 slots de expansión que permiten colocar una gráfica en vertical, mientras que falta por anotar que podemos instalar un ventilador de 120/140 mm, que no viene incluido.

Antec P120 Crystal - Exterior 6

Tumbamos la torre para ver como el lado superior también es completamente cerrado, disponiendo de una pareja de puertos USB 3.0 y otra de jacks de 3,5 mm para auriculares y micrófono, así como los botones de encendido y reinicio.

Antec P120 Crystal - Exterior 7

Antec P120 Crystal - Exterior 8

La base cuenta con 2 amplias patas de plástico rematadas en tiras de goma para evitar transferir las vibraciones a la mesa, así como con un filtro anti-polvo removible que la cubre toda la zona inferior, el cual puede sacarse fácilmente desde el lado frontal del chasis.

Antec P120 Crystal - Exterior 9

Interior

El sistema de apertura del lateral principal de la Antec P120 Crystal cuenta con una cerradura en forma de interruptor y unas bisagras que permiten abatir la puerta hacia el lado trasero, dando fácil acceso al interior del chasis.

Antec P120 Crystal - Interior

En él, podemos instalar una placa base ATX o de inferior tamaño sin problema alguno, aunque el fabricante indica que podemos instalar una E-ATX, perdiendo los huecos pasacables. Sobre ella, podemos instalar un disipador de hasta 185 mm de altura y gráficas de hasta 450 mm de longitud, por lo que no tendremos limitación alguna en ambos sentidos. Además, junto a la placa base, tenemos espacio para instalar 3 ventiladores de 120 mm o 2 ventiladores de 140 mm, los cuales pueden ser acompañados de un radiador de hasta 360/280 mm respectivamente (quitando una bandeja).

Antec P120 Crystal - Interior superior

Pero lo que realmente sorprende del diseño interior de la Antec P120 Crystal es que la fuente de alimentación quede situada en el lado superior, como antiguamente. Estas empezaron a colocarse abajo por dos motivos: mejor estabilidad del chasis y mejor refrigeración de la misma, pues cogía el aire fresco de la base del chasis y lo expulsaba directamente hacia atrás. Sin embargo, en un chasis que más que probablemente cuente con refrigeración líquida en el procesador, el antiguo problema se reduce en gran medida, más cuando tenemos la refrigeración lateral junto a la placa para extraer el aire caliente de la GPU, entre otros menesteres.

Antec P120 Crystal - Interior 0

Antec P120 Crystal - Interior 1

Además, junto a la fuente de alimentación quedan dos bandejas desmontables que permiten la instalación de unidades de 3,5/2,5 pulgadas en su interior, pudiendo colocar incluso dos de las de mayor formato y una de las pequeñas por fuera.

Antec P120 Crystal - Interior 2

Antec P120 Crystal - Interior 4

Con este diseño, parece que el lugar más indicado para un radiador es el margen inferior del chasis, pues tomará aire fresco de la base del mismo. En dicha zona, podemos instalar 3 ventiladores de 120/140 mm con un radiador de hasta 360/280 mm respectivamente, el cual no debe superar los 28 mm de altura para no reducir la compatibilidad con otros componentes.

Antec P120 Crystal - Interior 5

Destacar también el detalle de incluir un soporte para la GPU, ideal para modelos de gran envergadura.

Antec P120 Crystal - Interior 6

Al retirar la tapa del lado posterior, podemos ver como cuenta con un filtro antipolvo magnético en su cara interna. También podemos apreciar a continuación como tras la placa base disponemos de cierto espacio para organizar el cableado, pero no demasiado, por lo que tendremos que ser ordenados.

Antec P120 Crystal - Interior 7

Antec P120 Crystal - Interior 8

Para la fuente de alimentación ATX disponemos de un hueco de hasta 294 mm, aunque debemos descontar el cableado saliente de la dimensión máxima de la misma, lo cual sigue sin ser un problema.

Antec P120 Crystal - Interior 9

Tras la placa base, disponemos de 2 bandejas para unidades de 2,5 pulgadas, mientras que a continuación os mostramos el cableado, dentro de lo esperado.

Antec P120 Crystal - Cableado

Mostrar por ultimo algunas imágenes oficiales de cómo quedaría un equipo de altas prestaciones montado en su interior.

Antec P120 Crystal - Oficial 1 Antec P120 Crystal - Oficial 2 Antec P120 Crystal - Oficial 3

Conclusión

Antec P120 Crystal

La Antec P120 Crystal es una apuesta, como su propio nombre indica, por el cristal templado tintado como elemento estructural, pues cubre tanto el frontal como el lateral principal de forma que permite entrever por completo el interior del equipo. Es por ello que su diseño interior cambia notablemente para permitir la colocación de un radiador triple tanto en la base como junto a la placa, dos posiciones no tan convencionales pero que permiten una refrigeración alternativa de lo más interesante. Algunos pensaran que colocar la fuente en el lado superior es un error, pero en la práctica, no debe provocar ningún problema, menos si usamos una refrigeración liquida para al menos el procesador. Por otro lado, destacar la posibilidad de colocar la GPU en vertical, la inclusión de un soporte para la GPU, la correcta capacidad de almacenamiento y los puertos USB con iluminación LED a su alrededor.

Podemos encontrar la Antec P120 Crystal en tiendas como Coolmod por unos 117,95 euros, un precio algo elevado sobre todo teniendo en cuenta que no incluye ningún ventilador, algo que no es mala idea para que podamos elegir los deseados, pero que debería repercutir en un mejor precio.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Disposición alternativa de la refrigeración de lo más interesante
+ Permite disipadores de hasta 185 mm de altura
+ Compatible con gráficas de hasta 450 mm de longitud, incluso en vertical
+ Permite dos radiadores triples
+ Incluye soporte para la GPU
+ Puertos USB con iluminación LED
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado para no incluir ventiladores
Otros Aspectos
* Correcta capacidad de almacenamiento en 3,5/2,5 pulgadas

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al chasis Antec P120 Crystal.

Galardón de Oro

Artículos relacionados