AMD (Zen4), HiSilicon y Apple son los elegidos para estrenar los 5nm de TSMC en el 2021

Malas noticias para Intel, y es que AMD sigue en racha. Una fuente confiable como es China Times, ha revelado que las pruebas de TSMC, con su proceso de fabricación de 5nm, están yendo "muy bien", hasta el punto de que la fundición ya ha seleccionado a tres clientes que serán los primeros en ver hecho realidad el diseño de sus silicios bajo esta litografía.

Según China Times, uno de estos tres clientes es AMD, la cual, de confirmarse la noticia, ya puede ir fijando la fecha de lanzamiento de sus procesadores AMD Ryzen @ 5nm bajo la microarquitectura Zen4 en el año 2021, ya que la producción en masa de los 5nm tendrá lugar durante el primer trimestre de 2020 como muy pronto (un trimestre antes de lo esperado), y todo ello con una tasa de rendimiento mejorada en un 50 por ciento.

Roadmap arquitectura AMD Zen 2017 a 2022 740x416 0

Esto son muy malas noticias para Intel, y muy buenas para AMD, ya que esto se traduce en que los 5nm de TSMC serán viables antes de lo esperado y la transición de los 7nm a los 5nm tendrá lugar también antes de lo esperado. Junto a AMD, los otros ganadores no son otros que HiSilicon (el fabricante de silicios Kirin de Huawei) y no podía faltar Apple. Entre las grandes ausencias, destaca Nvidia, algo que puede resultar incluso lógico cuando la compañía aún no ha dado el salto a los 7nm y sigue "estancada" en los 12nm.

Dejando de lado a Nvidia, y volviendo a Intel, todo pinta muy mal para la compañía, ya que aspira a luchar en el 2021 con un proceso de fabricación a 10nm madurado mientras que a finales de año deberían alcanzar los 7nm, así que tocará esperar para ver que sucede cuando llegue el momento, pero por ahora la cosa no pinta nada bien.

Artículos relacionados