Categorías: Hardware

AMD seguirá aumentando el número de núcleos en la gama de consumo, Intel los reducirá

Compartir

Mark Papermaster, Director de Tecnología de AMD, reveló en una entrevista para el portal Tom's Hardware que la compañía seguirá aumentando el número de núcleos con la próxima generación de procesadores AMD Ryzen.

Esto significa que el AMD Ryzen 9 3950X es solo el primer paso de la compañía, es decir, que no va a limitar a la plataforma de consumo en términos de números de núcleos, por lo que el próximo año será muy común ver CPUs básicas de la compañía con más de 8 núcleos, únicamente desconociendo cual será el techo que impondrán para la 4ª Generación de Ryzen.

Aumentar el número de núcleos es algo esencial, ya que son cada vez más las aplicaciones que soportan los numerosos núcleos e hilos de estas CPUs, algo que hasta la llegada de los Ryzen no era lo habitual debido a que Intel se encontraba lastrando la industria del PC, y más si miramos la industria de los teléfonos inteligentes, que llevan usando silicios de 8 núcleos desde hace años y nadie se ha quejado de ello poniendo el típico meme de "more cores", y más existiendo SoCs para móviles de hasta 12 núcleos.

Además de añadir más núcleos, se está desarrollando una nueva tecnología Infinity Fabric para mejorar el ancho de banda gracias al implementar nuevas interfaces como el PCI-Express 5.0 o la memoria DDR5.

"No veo en el mercado de consumo ninguna barrera inminente, y aquí está el por qué: Es sólo un momento de ponerse al día para que el software aproveche el enfoque multinúcleo, pero hemos superado ese obstáculo, ahora más y más aplicaciones pueden aprovechar el multinúcleo y multihilo.

A corto plazo, no veo un punto de saturación para los núcleos. Tienes que ser muy cuidadoso cuando añades núcleos porque no quieres añadirlo antes de que la aplicación pueda aprovecharlo. Mientras mantengas ese equilibrio, creo que seguiremos viendo esa tendencia", respondió Mark Papermaster ante una pregunta de una posible CPU de consumo de 32 núcleos.

Hay que recordar que mientras AMD aumentará el número de núcleos, Intel lo reducirá

. La 10ª Generación de procesadores para sobremesa de Intel, Comet Lake-S, llegará el próximo año ofreciendo 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento, pero incluso la 11ª Gen de CPUs, Rocket Lake-S, seguirá estancada en los 14nm, por lo que la compañía realizó un curioso movimiento para no esperar a los 10nm, adaptar la microarquitectura Willow Cove @ 14nm (o Sunny Cove). Pese a ello, cuentan con un gran tamaño, por lo que sólo podrán ofrecer un máximo de 8 núcleos tras reducir al mínimo el rendimiento de los gráficos integrados, reduciendo así el espacio que ocupa.

Por otro lado, Mark declaró que mientras que la Ley de Moore definitivamente se ha ralentizado y cada litografía ha reducido las oportunidades de escalado de frecuencia, hay otros campos en los que AMD ha aprovechado el rendimiento de sus procesadores actuales y de la próxima generación. Una de ellas es Infinity Fabric, que ahora se utiliza en todos los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC @ 7nm.

Infinity Fabric permitió a AMD escalar, no sólo el número de núcleos, sino también tener acceso a varias IPs como el die I/O, velocidades de caché más rápidas y la comunicación chip a chip, todo lo cual contribuye a un rendimiento más rápido por núcleo y por chip en comparación con la generación anterior.

"Decimos que [la Ley de Moore] se está ralentizando porque la oportunidad de escalar frecuencias en cada litografía es un porcentaje muy pequeño o nulo en el futuro; depende del proceso de fabricación cuando se mira a las fundiciones. Así que hay oportunidades limitadas, y ahí es donde la forma en que se pone en común la solución es más importante que nunca.

Por eso inventamos el Infinity Fabric, para darnos esa flexibilidad en cuanto a cómo colocar los núcleos de la CPU, cuántos núcleos de CPU, cuántos núcleos de GPU, y cómo se puede tener una gama de combinaciones de esos núcleos junto con otros aceleradores montados de una manera muy eficiente y sin fisuras. Esa es la era de una ley de Moore lenta. Tenemos que mantener el rendimiento en movimiento con cada generación, pero no se puede confiar en el salto de frecuencia con cada nueva litografía".

AMD también desarrollará su Infinity Fabric para mantenerse al día con interfaces de mayor ancho de banda, como DDR5 y PCIe 5.0. En una era de lentitud en la ley de Moore, en la que se obtiene menos ganancia de frecuencia y, sin duda, más gasto en cada nodo tecnológico, hay que escalar el ancho de banda a medida que se añaden más núcleos en el futuro, y creo que se va a ver una era de innovación en cuanto a la forma en que al hacerlo se diseña para optimizar la eficiencia de esas 'telas' (fabric)".

AMD también está estudiando la posibilidad de integrar el BFloat16 en su próxima generación de CPUs EPYC, muy similar a las CPU Cooper Lake de 14nm de Intel, que se espera que se lancen a mediados de 2020. En cuanto al SMT4, todo se reduce a si hay suficiente demanda o cargas de trabajo que puedan aprovecharla.

"No hemos hecho ningún anuncio relacionado con el SMT4 en este momento (recordando que esto sólo llegó en forma de rumor). En general, hay que tener en cuenta el simultaneous multi-threading (SMT): Hay aplicaciones que pueden beneficiarse de ello, y hay aplicaciones que no pueden. Basta con mirar el espacio de PC de hoy, mucha gente en realidad no habilita SMT, mucha gente lo hace.

Del SMT4 es evidente que hay algunas cargas de trabajo que se benefician de él, pero hay muchas otras que ni siquiera se beneficiarían. Ha existido en la industria por un tiempo, así que no es un concepto tecnológico nuevo en absoluto. Ha sido implementado en servidores; algunos proveedores de servidores lo han tenido durante algún tiempo, en realidad es sólo cuestión de cuándo ciertas cargas de trabajo pueden aprovecharlo".

Siempre estamos mirando hacia donde se dirige la carga de trabajo. El BFloat16 es una aproximación importante para las cargas de trabajo de Machine Learning, y definitivamente proporcionaremos apoyo para ello en nuestro plan de trabajo, donde sea necesario".

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

25 mins hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

1 hora hace

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

2 horas hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

3 horas hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

4 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.