Tencent estrena sus servidores ‘Star Lake’, y pese al nombre, usan CPUs AMD EPYC

AMD anunció en la tarde de ayer que había formado una asociación con Tencent, el mayor operador de centros de datos de China, y dijo que proporcionaría a Tencent sus CPUs más recientes hasta la fecha, EPYC ROME (7nm). De esta forma AMD dará vida a la nueva "plataforma de servidores Star Lake" de Tencent. Esta es otra victoria más para una AMD que se está quedando con el monopolio de todos los nuevos superordenadores que están siendo anunciados, y la primera opción para las grandes compañías que se encuentran actualizando o ampliando sus servidores.

Según Tencent, los servidores Star Lake son muy especiales, ya que están personalizados para emplear las CPUs EPYC ROME, lo que les permite una mayor eficiencia energética hasta alcanzar un 50% de carga mediante el uso de la "tecnología avanzada de disipación de calor por termosifón". No está claro qué es exactamente lo que hay más allá de un nombre para una solución de refrigeración patentada, pero la mejora de la refrigeración afecta obviamente al rendimiento, ya que los procesadores más calientes se vuelven menos eficientes porque consumen más energía.

AMD EPYC ROME 3 740x490 0

AMD no dijo que CPUs en concreto usará Tencent, pero con esta información es de esperar que sean sus CPUs tope de gama, los AMD EPYC 7H12 de 64 núcleos y 128 hilos a una frecuencia Base/Turbo de 2.60/3.40 GHz, los cuales requieren de un sistema de refrigeración por agua para alcanzar su máximo rendimiento.

Vamos a lo que importa, el rendimiento, y es que Tencent indica una mejora de rendimiento de un 35 por ciento respecto a sus anteriores servidores, mientras que en cargas de trabajo específicas, como QPS (consultas por segundo), existe una mejora de rendimiento de hasta un 150 por ciento. Tencent dice que los EPYC ROME pueden "cumplir con el 98% de los escenarios de aplicación de la nube de Tencent", lo que es una gran victoria para AMD, y es que esta compañía cuenta con un 1,1 millones de servidores y continúa desplegando más, por lo que AMD se ha ganado un gran aliado para restar cuota de mercado a Intel.

vía: Tom's Hardware

Kioxia

Artículos relacionados