Phoenix, el procesador de tres ex diseñadores de Apple que quiere romper el duopolio de AMD e Intel

Los ex diseñadores de chips de Apple, Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno, han creado una nueva empresa llamada Nuvia Inc, la cual planea enfrentarse a Intel y AMD en el negocio de los centro de datos con un nuevo procesador centrado en el servidor llamado "Phoenix".

La compañía se encuentra respaldada por Dell Technologies Capital, la cual ofreció una inyección de dinero de 53 millones de dólares, y de varios otros inversionistas de Silicon Valley, según informó Reuters. Nuvia tiene previsto utilizar el dinero para aumentar el número de empleados de 60 a 100 a finales de año.

Nuvia

Gerard Williams III fue el arquitecto principal de Apple para todos los procesadores centrales y SoCs de Apple durante nueve años, hasta que renunció a principios de esta primavera. Manu Gulati también trabajó en los SoCs móviles de Apple durante ocho años, y John Bruno trabajó en el grupo de arquitectura de plataformas de Apple. Gulati y Bruno también trabajaron para Google durante un corto período de tiempo antes de unirse a Nuvia como cofundadores.

Williams dijo a Reuters que los tres planean usar su experiencia y conocimiento para construir chips móviles altamente eficientes para Apple y aplicarlos a la construcción de procesadores de servidor altamente eficientes que también tendrán un alto rendimiento y seguridad, y es que el mercado móvil es otro gran trozo del pastel, aunque dominado por ARM.

Apple A12 740x330 1

Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategies, dijo a Reuters que si alguien tiene una oportunidad de luchar contra Intel y AMD, es Nuvia, debido a sus reputados arquitectos de chips. Los fundadores de Nuvia jugaron un papel importante en empujar a los chips de Apple a obtener mejoras significativas en el rendimiento año tras año, superando drásticamente a otros competidores de los chips de ARM en el mercado, tales como Qualcomm, Samsung o HiSilicon (Huawei).

Scott Darling, presidente del grupo de empresas Dell, dijo a Reuters que no puede comentar si Dell terminará usando o no los chips Nuvia en sus servidores. Pero tiene grandes esperanzas en Nuvia a pesar de todo:

"La industria del silicio es implacable. Golpea hacia adelante. Hay que tener un equipo de clase mundial para hacer algo lo suficientemente perturbador como para que prevalezca a pesar de la respuesta de los competidores. En Nuvia, creemos que hemos encontrado uno."

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados