Review: Orico 9558U3 (Caja externa para 5 HDDs)

Orico Logo

Más de una vez hemos hablado de “almacenamiento masivo” refiriéndonos a un “simple” disco mecánico de un par de terabytes, pero lo que tenemos entre manos hoy lleva la expresión a otro nivel. La Orico 9558U3 es una caja externa para discos duros con 5 bahías que permiten la instalación de hasta 5 unidades de 3,5 pulgadas y que se conecta al PC mediante USB 3.0, prometiendo tasas de hasta 5 Gbps.

Orico 9558U3 - Oficial

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Orico 9558U3
ChasisAluminio de 4 mm de grosor en negro o plata
Bahías5 bahías de 3,5 pulgadas
ConectividadUSB-B 3.0
ControladoraJMS567 + JMS575 (5 Gbps)
Capacidad máxima80 TB
AlimentaciónTransformador interno de 150W
Dimensiones258 x 146 x 196 mm (largo, ancho, algo)

Antes de comenzar la review, agradecer a Orico su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este 9558U3 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

Orico 9558U3 - Embalaje exterior

El Orico 9558U3 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño y especificaciones técnicas a lo largo y ancho de sus caras, quedando muy bien protegido en su interior por un marco de poliespan.

Orico 9558U3 - Embalaje interior

Orico 9558U3 - Documentación y llaves

Los accesorios, que vienen en una caja separada, se componen del manual de usuario, la tarjeta de garantía, 2 llaves para bloquear la extracción de las unidades, el cable de alimentación y un cable USB-B a USB con el que conectar la torre al PC.

Orico 9558U3 - Cableado

Orico 9558U3

Orico 9558U3

Una vez desembalamos por completo el Orico 9558U3, nos encontramos ante una pequeña torre de bahías que recuerda más a un NAS que a una caja externa para discos duros, pues su diseño poco o nada difieres de estos.

Orico 9558U3 - Vista frontal

Fabricado sobre un chasis de aluminio que podemos elegir en negro o plata, ofrece en su frontal 5 bahías para unidades de 3,5 pulgadas que podemos extraer en caliente, solo tirando de la pestaña del margen izquierdo. Estas pueden ser bloqueadas con la llave, viendo unas pequeñas rejillas para la entrada de aire fresco al sistema.

Orico 9558U3 - Vista lateral trasero

En el lado posterior, encontramos el ventilador encargado de refrigerar el sistema, pues puede calentarse se le damos un uso intensivo a los discos duros mecánicos. Bajo este, un botón de encendido, el conector de alimentación y el conector USB-B 3.0 que permite la conexión al PC.

Orico 9558U3 - Vista lateral superior

Tanto la tapa como la base forman parte del chasis de aluminio, contando la segunda con 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

Orico 9558U3 - Vista lateral inferior

Orico 9558U3 - Bahías abiertas

Antes de empezar nuestras pruebas, abrimos las tapas frontales para ver como al fondo se ocultan los conectores SATA que permiten la conexión de cada unidad. Estas van a una placa con las controladoras JMS567 y JMS575 que permiten una capacidad total de hasta 80 TB y una tasa de transferencia máxima de 5 Gbps, la que soporta el estándar USB 3.0.

Orico 9558U3 - Conectores SATA

Pruebas

Orico 9558U3 - HDD instalados

Para nuestras pruebas, hemos instalado una pareja de discos duros mecánicos de 1TB y 2TB, pues no contamos con 5 unidades como para llenarlo. En sus bahías, se activa un LED que nos indica que estan instaladas y que parpadea con la lectura/escritura en disco.

Orico 9558U3 - Pruebas

Como podemos ver a continuación, el rendimiento de ambas unidades accediendo a ellas simultáneamente es el esperado, pues son las cifras que manejan de forma unitaria conectadas a un puerto SATA de nuestro PC.

Anotar que su ventilador queda permanente en funcionamiento y que ofrece una sonoridad de unos 40 dB que, si bien no es molesta, es audible en silencio.

Conclusión

Orico 9558U3

La caja externa Orico 9558U3 nos permite la conexión de hasta 5 unidades de 3,5 pulgadas a nuestro PC a través de tan solo un USB 3.0, algo que nos permite ampliar la capacidad de cualquier equipo, tanto sobremesa como sobre todo portátil. También nos permite llevarnos nuestra información de un lugar a otro, aunque el conjunto pueda ser algo pesado.

Frente a un NAS, pierde casi toda la funcionalidad, pues más allá de compartir ficheros al PC, el resto deberíamos añadirla nosotros desde el software de este último. Obviamente, no son lo mismo ni tienen la misma función, pero tanto su diseño como su precio nos hacen dudar de que alternativa elegir.

Y es que podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 219,99 euros, donde también vemos la versión de 4 bahías por 199,99 euros o la de 2 bahías por 99,99 euros. Son precios elevados comparados con los de un NAS, aunque cierto es que esto no requiere configuración alguna, simplemente conectar y listo. Eso si, tenemos un cupón del 30% para nuestros lectores 9MCC8XGT.

Principales ventajas
+Excelente capacidad para 5 HDD con hasta 80 TB totales
+Diseño robusto en aluminio muy bien acabado
+Excelente rendimiento en acceso a multiples unidades
+Facilidad de uso, conectar y listo
Aspectos Negativos
-Precio elevado
Otros Aspectos
*Parece un NAS, pero no lo es

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la caja externa para discos duros Orico 9558U3.

Galardón de Plata