Nvidia desarrolla una nueva técnica de renderizado Multi-GPU bautizada como CFR

Nvidia se encuentra invirtiendo en silencio en el desarrollo de una nueva técnica ligada con las configuraciones Multi-GPU, y tras sus tecnologías SLI y NVLink, ahora llega una nueva tecnología de renderizado que parece inspirarse en el renderizado basado en 'baldosas'. El renderizado basado en baldosas, implementado a nivel de una sola GPU, ha sido una de las muchas salsas secretas de Nvidia que han mejorado el rendimiento desde su familia de GPUs Maxwell.

Ahora se ha descubierto que la compañía está trabajando en su homónimo Multi-GPU, llamado CFR, que podría ser la abreviatura de "checkerboard frame rendering" o "checkered frame rendering". Este método de renderizado ya ha sido desplegado en secreto en los controladores gráficos actuales, aunque no está documentado para que los desarrolladores lo implementen.

Nvidia CFR

Con el CFR, el frame está dividido en pequeñas baldosas cuadradas, como un tablero de ajedrez. Las baldosas con números impares son renderizadas por una GPU y las pares por la otra. A diferencia del AFR (alternate frame rendering), en el que la memoria dedicada de cada GPU tiene una copia de todos los recursos necesarios para renderizar el frame, métodos como CFR y SFR (split frame rendering) optimizan la asignación de recursos.

El CFR también ofrece supuestamente menos micro-stuttering respecto al AFR. Para utilizar esta técnica de renderizado dependemos única y exclusivamente de la API DirectX (incluyendo DirectX 12, 11 y 10), y no con OpenGL o Vulkan. Por otro lado, también es una tecnología exclusiva de la arquitectura Turing, ya que se requiere de un puerto NVLink (probablemente su ancho de banda es necesario para virtualizar el buffer). Por ahora se indica que esta tecnología presenta muchos problemas de de compatibilidad y que prácticamente no está documentada por Nvidia, por lo que es lógico de esperar que aún quede bastante tiempo hasta un anuncio oficial por parte de la compañía.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados