Review: MSI Optix MPG27CQ2 (27″ VA QHD 1800R @ 144 Hz)

MSI Logo

Tras analizar hace algunos meses su hermano mayor, el MPG341CQR, hoy tenemos sobre nuestra mesa de pruebas el MSI Optix MPG27CQ2, un modelo de 27 pulgadas que cuenta con un panel VA curvo de resolución QHD y que ofrece una tasa de refresco de 144 Hz.

MSI Optix MPG27CQ2 - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas que nos ofrece este monitor:

MSI Optix MPG27CQ2
Panel VA - 1800R
596,736 x 335,664 mm
Diagonal 27 pulgadas
Formato 16:9
Resolución 2560 x 1440 píxeles
Tasa de refresco 144 Hz
Adaptative Sync
Tiempo de respuesta 1 ms
Contraste 3000:1 - 100M:1 (DCR)
Brillo 400 cd/m2 (nits)
Ángulo de visión 178º / 178º
Gama de color 90% DCI-P3 / 115% sRGB
Conectividad 2 x HDMI 2.0
DisplayPort 1.2
2 x Jacks 3,5 mm para auriculares y micrófono
2 x USB 3.1 Gen1 (hub USB-B)
Soporte Inclinación: -5º a +20º
Giro: -40º a +40º
Altura: 120 mm
VESA 100 x 100
Otros Mystic Light, GameSense, MSI Gaming OSD, Filtro de luz azul, Antiparpadeo, Bloqueo Kensington
Consumo Encendido: 90W
Dimensiones 612 x 555.8 x 379.3 mm
Peso 7,6 kg

Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

MSI Optix MPG27CQ2 - Embalaje exterior

El monitor MSI Optix MPG27CQ2 viene en una robusta y colorida caja de cartón que ha tenido mejores tiempos, aunque con los corchos de su interior el monitor queda totalmente protegido.

MSI Optix MPG27CQ2 - Embalaje interior

MSI Optix MPG27CQ2 - Embalaje interior 2

MSI Optix MPG27CQ2 - Peana

El conjunto de accesorios se compone de la peana con su correspondiente brazo, el transformador de corriente y un completo juego de cables compuesto por un DisplayPort, un HDMI y un USB para el hub.

MSI Optix MPG27CQ2 - Transformador

MSI Optix MPG27CQ2 - Cables

MSI Optix MPG27CQ2

MSI Optix MPG27CQ2 - Vista frontal

Una vez extraído del embalaje, y colocada la peana, nos encontramos ante un monitor que combina un diseño sencillo y elegante en la pantalla con una agresiva peana con algún detalle rojo para que no se diga que no es gaming.

Centrándonos primero en la propia pantalla, vemos como esta con unos biseles muy reducidos, aunque engañan y son algo más amplios al encenderlo. Cuenta con un panel VA de 27 pulgadas con un ratio de imagen de 16:9 y un ratio de curvatura de 1800:1, algo que puede gustar o no, pero que tampoco se curva tanto como para ser una grandiosa diferencia. Eso sí, combina una resolución de 2560 x 1440 píxeles (QHD) con una frecuencia de actualización de 144 Hz y un tiempo de respuesta de 1 ms, aspectos muy importante para disfrutar de los juegos, aunque igualmente debemos anotar un brillo de 400 cd/m2 (nits) y un contraste típico de 3000:1.

MSI Optix MPG27CQ2 - Vista frontal con altura mínima

Otro de los puntos fuertes de este monitor es la capacidad de su peana para ajustar a la perfección su colocación. Permite regular la altura con un recorrido de 120 mm, así como el giro entre -40º y +40º o la inclinación entre -5º y +20º.

MSI Optix MPG27CQ2 - Vista trasera

Giramos el monitor para ver como el lado posterior es de lo más llamativo, combinando el plástico con efecto aluminio cepillado con otro brillante, en el que aparece la iluminación LED RGB compatible con Mystic Light cuando lo encendemos.

MSI Optix MPG27CQ2 - Vista trasera encendido

MSI Optix MPG27CQ2 - Joystick menú OSD

En la inferior izquierda, encontramos el joystick que nos permite navegar por el menú OSD, mientras que en las siguientes imágenes vemos en detalle el diseño de la peana.

MSI Optix MPG27CQ2 - Abatible de la peana

MSI Optix MPG27CQ2 - Pasacables de la peana

MSI Optix MPG27CQ2 - Conectores inferiores

En el margen inferior, una pareja de puertos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2 como entradas de video, así como el conector de alimentación, un USB-B que da vida al hub lateral de 2 puertos USB 3.1 Gen1 y un jack de 3,5 mm TRRS que da vida a los conectores de audio que acompañan a los anteriores.

MSI Optix MPG27CQ2 - Conectores laterales

Pruebas

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 1

Conectamos el MSI Optix MPG27CQ2 a nuestro equipo de pruebas a través del cable HDMI incluido y comprobamos como en el frontal también tenemos una tira RGB que, además de ser configurable mediante Mystic Light, podemos usarla con la tecnología SteelSeries GameSense para que nos dé información útil en algunos juegos.

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 2

Pero centrémonos en lo importante, la calidad imagen de la pantalla. Contando con un panel VA, tenemos una combinación de los puntos fuertes de los paneles TN e IPS, pues por un lado tenemos un visionado en ángulos de hasta 178º y por otro una buena tasa de refresco, aunque por el contrario ofrece una calidad de color que suele ir a medio camino entre ambas tecnologías (mejor que TN, pero no como IPS).

Personalmente, acostumbrado a un monitor 4K como es el Asus PB279Q, he de decir que he notado la menor definición debido tanto a la menor densidad de píxeles, aunque a cambio se nota la fluidez de sus 144 Hz incluso en el escritorio.

Igualmente, destacar que su radio de curvatura nos permite una teórica mejora de la capacidad de visionado de una diagonal tan amplia, pero realmente la diferencia es muy pequeña y apenas influyente.

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 3

En el aspecto del color, hemos analizado con nuestro calibrador Spyder5 lo que nos puede ofrecer. Que cumpla a 100% con el espacio sRGB ofrece ya una fidelidad bastante digna para ser un modelo con panel VA, pero es que además cumple relativamente bien con una compatibilidad al 83% con AdobeRGB. Es por ello que podríamos usarlo incluso para diseño a nivel aficionado, pues lo mínimo exigido para tal fin es un 80%. Eso sí, de fábrica no viene nada bien calibrado, por lo que mejor buscar un perfil por Internet o usar un calibrador para ajustarlo.

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 4

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 5

También hemos aprovechado el calibrador para comprobar el nivel de brillo en distintas zonas de la pantalla, el cual se muestra notablemente inferior a los 400 nits prometidos, siendo además poco uniforme en la esquina inferior izquierda, aunque no es algo que se vea a simple vista.

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 6

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 7

Otro aspecto que hemos analizado en esta ocasión es la aparición o no de bleeding, clouding o glow. En una primera fotografía vemos una captura a oscuras en la que no se aprecia rastro de ninguno de dichos efectos, mientras que en la que sigue, hemos saturado la exposición de la imagen por software, logrando ver ligeros rastros de clouding, pero realmente muy ligero y no apreciable a la vista a menos que lo busquemos con ganas en un fondo negro.

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 8

MSI Optix MPG27CQ2 - Pruebas 9

Pero lo que realmente importa en este monitor es su desempeño en juegos, pues es para lo que está diseñado y donde sacaremos partido a su tasa de refresco de 144 Hz y su input lag de 1 ms. Obviamente, para ello necesitamos una gráfica a la altura, aunque al ser compatible con las tecnologías AMD FreeSync o G-Sync Compatible, permite adaptar la velocidad de generación de frames a la de refresco, evitando problemas de sincronización de frames o tearing.

Software

MSI Optix MPG27CQ2 - Software 1

Sección aparte merece el software MSI Gaming OSD 2.0. Aprovechando la conectividad USB del hub, permite que usemos dicha aplicación para controlar los parámetros que habitualmente manejamos desde el menú OSD de un monitor, de forma mucho más cómoda y con la posibilidad de almacenar perfiles. Por defecto, tenemos en el margen izquierdo varios creados, modificando parámetros como el brillo/contraste/nitidez o activando un sinfín de funciones. Merece la pena destacar de entre la Asistencia en pantalla, un simple icono en el centro de la misma indicándonos a donde apuntamos, PIP/PBP para ver dos fuentes de imagen a la vez o el despertador.

MSI Optix MPG27CQ2 - Software 2

En la pestaña siguiente podemos configurar los modos PIP/PBP, algo bastante interesante para ver una segunda imagen, por ejemplo un video de YouTube en una esquina con el gameplay que nos permite pasarnos ese punto difícil de algún juego.

MSI Optix MPG27CQ2 - Software 3

También contamos con algunos accesos a configuraciones de otros dispositivos, así como a los modos de extender/clonar pantalla de Windows.

Conclusión

MSI Optix MPG27CQ2

El MSI Optix MPG27CQ2 es una excelente alternativa para los jugadores exigentes que buscan una combinación de pantalla de 27 pulgadas con QHD y 144 Hz. Es obviamente la combinación ideal a día de hoy para jugar, más cuando tecnologías como Freesync y G-Sync facilitan sincronizar los frames incluso aunque no podamos mantener estables esos 144 FPS. Mientras que la curvatura de la pantalla gustará o no a según qué usuarios, tampoco es tan agresiva como para marcar grandes diferencias, pero si tenemos un diseño gaming bastante bien rematado y una peana altamente configurable, por no hablar del extra de la iluminación RGB.

Podemos encontrar a la venta el MSI Optix MPG27CQ2 en tiendas como Amazon por unos 528 euros, un precio algo elevado, en parte por los extras que ofrece, y en parte por sus propias tecnologías.

Principales ventajas
+ Sensacional desempeño en juegos, una gozada
+ Diagonal de 27” con resolución QHD
+ 144H Hz / 1ms
+ Compatible con FreeSync/G-Sync
+ Buenos colores para ser VA, con 83% AdobeRGB
+ Hub USB 3.1 Gen1 y de audio
+ Soporte muy configurable
+ Menú OSD muy cómodo, incluso configurable desde el PC/Android
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado, en parte por sus extras
- Iluminación poco homogénea en algunas zonas
Otros Aspectos
* Curvatura 1800R

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor MSI Optix MPG27CQ2.

Galardón de Oro

Artículos relacionados