Microsoft Azure será la primera compañía que ofrezca VMs con CPUs AMD EPYC ROME

Microsoft Azure ha revelado que se trata del primer servicio público de Cloud Computing que ofrece a sus clientes instancias, o máquinas virtuales (VMs), utilizando los últimos procesadores de AMD, estos no son otros que los EPYC ROME desarrollados bajo la litografía de los 7nm. El anuncio de Microsoft tuvo lugar en su conferencia Ignite 2019. De esta forma Microsoft sigue respaldando fuertemente a AMD, ya que también fue una de las primeras compañías en emplear los primeros procesadores AMD EPYC lanzados en el 2017.

Las VMs de cuarta generación de Microsof, de la serie D y E, emplean procesadores AMD EPYC 7452 de 32 núcleos para servidores y para cualquier cliente de Azure. La serie D de Azure (Da_v4 y Das_v4) se dirigen a aplicaciones de nivel empresarial, bases de datos relacionales, almacenamiento en caché en memoria y análisis, y se tratan de las VMs más rápidas de Microsoft en su clase. Cada una de estas VMs pueden configurarse con hasta 96 vCPU junto a 384 GB de memoria RAM DDR4 y 2.4 TB de almacenamiento SSD.

Microsoft Azure y AMD EPYC ROME

Las VM de la serie E de 4ª Gen (Ea_v4 y Eas_v4) se dirigen a las cargas de trabajo críticas para la empresa que necesitan grandes cantidades de memoria. Estas máquinas virtuales se pueden configurar con el mismo número de núcleos pero con 674GB de RAM DDR4 y 2.4TB de almacenamiento. Microsoft y AMD han afirmado que estas instancias de la serie E de Azure ofrecen una mejora de rendimiento de un 22% por dólar en comparación con las ofertas de la competencia, es decir, Intel.

Azure también presentó la serie NVv4 para escritorios virtuales equipados con las CPUs AMD EPYC 7742 de 64 núcleos y las GPUs Radeon Instinct MI25. Las nuevas instancias NVv4, que apuntan a aplicaciones de visualización en escritorios virtuales, también utilizan las GPUs Vega MI25.

En un comunicado oficial, AMD dijo que esta es "la primera máquina virtual de Microsoft Azure que aprovecha las tecnologías SR-IOV (Single-root input/output virtualization) e introduce la partición en la GPU a través de cuatro nuevas opciones". Esto significa que una sola GPU puede soportar hasta ocho VM.

Por último, Azure presentó su instancia HBv2 con el EPYC 7742 de 64 núcleos compatible con la solución HDR InfiniBand a 200 Gbps y con la posibilidad de integrar hasta 80.000 núcleos.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados