Las gráficas Nvidia Hopper nos traerán el diseño chiplet, varias GPUs en un encapsulado

La próxima arquitectura gráfica de Nvidia, Ampere, aún no ha sido anunciada oficialmente, esperando que eso ocurra a finales del mes de marzo, pero eso no ha impedido de que surja el que sería el nombre de la arquitectura que le de el relevo: Hopper.

Este nombre habría sido escogido en honor a Grace Hopper, una eminente científica informática y militar estadounidense que inventó uno de los primeros enlazadores y programó el ordenador Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico, el cual contribuyó a los esfuerzos bélicos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Harvard Mark I
Ordenador Harvard Mark I

Esta información fue relevada por el usuario de Twitter "Kopite7Kimi", el cual lleva a sus espaldas una gran lista de filtraciones de Nvidia con una elevada tasa de éxito. Sus tweets, que posteriormente fueron borrados, no solo reveló el nombre en clave de la arquitectura Hopper, sino que adelantó un cambio clave en los diseños gráficos de Nvidia, y esto pasa por lo que puede que estés pensando ahora mismo, un diseño chiplet.

Esto se traduce que Nvidia ya piensa en un salto lógico que evitará lo que está sucediendo ahora mismo en el mercado de procesadores con una Intel que tendrá bastante complicado hacer frente a AMD hasta dentro de unos años, algo que en el mercado gráfico se traduce en que Nvidia se encuentra preparando gráficas donde en un silicio nos encontraremos con varias matrices de GPUs, es decir, el mismo diseño en el que se basan los procesadores AMD Ryzen pero con chips gráficos en vez de sumar varios dies de 8 núcleos que poder sumar para alcanzar hasta 64 núcleos bajo un mismo encapsulado.

Esta combinación de varias matrices de GPU podría formar "núcleos gigantes", pero por ahora se indica que esto no podría llegar, por ahora, al mercado gaming, sino que es un diseño mucho más tentador y rentable pensando en sus aceleradoras Tesla y tarjetas gráficas profesionales de la serie Quadro. Esta noticia es muy importante, ya que se rumoreaba que Intel ya había iniciado el camino del diseño chiplet a sus GPUs.

vía: TechPowerUp

Kioxia

Artículos relacionados