Intel anuncia oficialmente su nueva arquitectura gráfica Ponte Vecchio

Durante la Supercomputing 2019, Intel reveló su visión de ampliar su liderazgo en la convergencia de la computación de alto rendimiento (HPC) y la Inteligencia Artificial (AI) con nuevas adiciones a su cartera de productos centrada en los centros de datos, y a una ambiciosa iniciativa de software que promete representar un cambio de paradigma con respecto a los actuales modelos de programación de un solo proveedor y de una sola arquitectura.

Raja Koduri

Para hacer frente al creciente uso de arquitecturas heterogéneas en la computación de alto rendimiento, Intel amplió su actual cartera de tecnologías para trasladar, almacenar y procesar datos de forma más eficaz mediante el anuncio de una nueva categoría de GPU dedicadas de uso general optimizadas para la convergencia de IA y HPC.

Intel también lanzó la iniciativa industrial oneAPI para ofrecer un modelo de programación unificado y simplificado para el desarrollo de aplicaciones a través de arquitecturas de procesamiento heterogéneas, incluyendo CPUs, GPUs, FPGAs y otros aceleradores. El lanzamiento de oneAPI representa millones de horas de ingeniería de Intel en el desarrollo de software y marca una evolución que cambia el juego, desde los actuales enfoques de programación propietarios y limitantes hasta un modelo basado en estándares abiertos para el compromiso y la innovación de los desarrolladores de distintas arquitecturas.

"Las cargas de trabajo de HPC y AI requieren arquitecturas diversas, que van desde CPUs, GPUs de propósito general y FPGAs, hasta NNPs de aprendizaje profundo más especializados, que Intel demostró a principios de este mes", dijo Raja Koduri, vicepresidente senior, arquitecto jefe y director general de arquitectura, gráficos y software de Intel.

"La simplificación de la capacidad de nuestros clientes para aprovechar la potencia de diversos entornos informáticos es fundamental, e Intel se ha comprometido a adoptar un enfoque basado en el software que ofrece una abstracción unificada y escalable para arquitecturas heterogéneas".

Ordenador a exosescala Aurora 740x416 1

La iniciativa oneAPI que Intel lanzó hoy definirá la programación para un mundo cada vez más infundido de IA y multiarquitectura. oneAPI ofrece una experiencia de programación unificada y abierta a los desarrolladores en la arquitectura de su elección sin comprometer el rendimiento y eliminando la complejidad de las bases de código separadas, los lenguajes de programación múltiples y las diferentes herramientas y flujos de trabajo. oneAPI preserva las inversiones de software existentes con soporte para los lenguajes existentes, a la vez que ofrece flexibilidad para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones versátiles.

oneAPI incluye tanto una iniciativa de la industria basada en especificaciones abiertas como un producto beta de Intel. La especificación oneAPI incluye un lenguaje de programación directa, potentes APIs y una interfaz de hardware de bajo nivel. El software oneAPI beta de Intel proporciona a los desarrolladores una cartera completa de herramientas para desarrolladores que incluye compiladores, bibliotecas y analizadores. La versión beta inicial de oneAPI se dirige a los procesadores Intel Xeon Scalable, los procesadores Intel Core con gráficos integrados y los Intel FPGAs, con soporte adicional de hardware para futuras versiones. Los desarrolladores pueden descargar las herramientas oneAPI, probarlas en Intel oneAPI DevCloud y obtener más información sobre oneAPI aquí.

Ponte Vecchio

Por otro lado, en la Supercomputing 2019, Intel presentó una nueva categoría de GPUs de uso general basadas en la arquitectura Xe. Con el nombre de "Ponte Vecchio", esta nueva GPU discreta de alto rendimiento y gran flexibilidad ha sido diseñada para el modelado de HPC y las cargas de trabajo de simulación, así como para la formación en IA.

Ponte Vecchio se fabricará con la tecnología de 7nm de Intel y será la primera GPU basada en Xe de Intel optimizada para cargas de trabajo HPC y AI. Ponte Vecchio aprovechará las innovaciones de empaquetado Foveros 3D y EMIB de Intel y presentará múltiples tecnologías en el paquete, incluyendo memoria de alto ancho de banda, interconexión Compute Express Link y otros tipos de propiedad intelectual.

oneAPI y Ponte Vecchio dará vida a un ordenador a exoescala llamado Aurora. Aurora será el primer sistema a exoescala de EE.UU. que aprovechará toda la gama de la cartera de tecnologías centradas en datos de Intel, basándose en la plataforma Intel Xeon Scalable y utilizando las GPU basadas en la arquitectura Xe, así como las tecnologías de memoria persistente y conectividad de Intel Optane DC.

Cada nodo de cálculo de Aurora incluirá dos procesadores Intel Xeon Scalable @ 10nm (denominados "Sapphire Rapids") y seis GPUs Ponte Vecchio. Aurora soportará más de 10 petabytes de memoria RAM y más de 230 petabytes de almacenamiento. Aurora aprovechará el tejido Cray Slingshot para conectar los nodos en más de 200 racks.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados