El primer procesador gráfico Intel Xe se llama Ponte Vecchio

Ya conocemos el nombre del primer silicio Intel Xe @ 7nm que dará vida a una tarjeta gráfica dedicada de Intel: Ponte Vecchio. Este nombre tiene como origen un puente medieval que se ha convertido un símbolo de la ciudad italiana de Florencia. Este nombre tiene un gran significado, y es que también simboliza el puente existente entre la interconexión de las GPUs, al cual Intel llama CXL (Compute Express Link).

Concepto Intel Xe 740x388 0

El silicio Intel Ponte Vecchio no dará vida a una GPU gaming. Los primeros gráficos Intel Xe son para Computación a Exaescala. El 17 de noviembre, Intel compartirá detalles sobre el proyecto "Aurora". Este ordenador a exoescala incorpora CPUs Intel Xeon Sapphire Rapids, GPUs Ponte Vecchio y la nueva iniciativa de Intel llamada oneAPI (modelo de programación unificado a).

En las nuevas diapositiva de prensa (que aún no se han filtrado en imágenes) Intel afirma que Ponte Vecchio utilizará la tecnología de encapsulado Foveros y utilizará la interconexión CLX (esto no es algo nuevo). Lo que sí es nuevo es que confirmaron que los gráficos Intel Xe tienen una caché ultra alta y un gran ancho de banda de memoria. Intel Ponte Vecchio también tendrá un alto rendimiento en coma flotante de doble precisión.

Hay supuestamente una diapositiva en Ponte Vecchio donde Intel lista todos los mercados en los que se utilizarán gráficos Intel Xe: HPC/Exoscala, DL/Training, Cloud GFX, Media Transcore Analytics, Workstation, Gaming, PCs Portátiles y Ultra Portátiles.

vía: Videocardz

Artículos relacionados