Review: Creative Sound Blaster X3

Creative Logo

Lanzada el mes pasado, ya tenemos con nosotros la nueva Creative Sound Blaster X3, la nueva tarjeta de sonido  externa que incorpora la tecnología Super X-Fi y sonido 7.1 real como principales bazas.

Creative Sound Blaster X3 - Oficial

Veamos antes de nada las especificaciones de la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster X3:

Creative Sound Blaster X3
ProcesadorSuper X-Fi (7.1)
Rango dinámico: 115 dB (DNR/SNR)
THD+N: 0,0004%
Fidelidad máxima: 32 bits / 192 kHz (Hi-Res)
Dolby Digital Live
Amplificador auricularesGanancia baja: 32 Ω – 149 Ω (1.2V - 1.5V RMS)
Ganancia alta: 150 Ω – 600 Ω (2,3V – 2,9V RMS)
SalidasJack 3.5 mm Auriculares
4 x jack 3,5 mm (frontal, lateral, trasera, central/sub)
Toslink 3,5 mm (óptica)
EntradasJack 3.5 mm Micrófono
Jack 3.5 mm Línea
USB-C (conexión PC)
Dimensiones129 x 129 x 40,6 mm
Peso330 gramos
CompatibilidadPC, Mac, PS4, Switch
OtrosSoftware Sound Blaster Command
Scout Mode

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Creative por enviarnos la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster X3 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Creative Sound Blaster X3 - Embalaje frontal

La Creative Sound Blaster X3 llega en una caja de cartón de pequeñas dimensiones que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones a lo largo y ancho del resto de caras.

Creative Sound Blaster X3 - Embalaje trasero

Creative Sound Blaster X3 - Embalaje interior

En el interior, la encontramos protegida por un marco de plástico recubierto de cartón y una cobertura plástica, quedando los accesorios en un segundo nivel.

Creative Sound Blaster X3 - Documentación

Además de numerosa documentación, encontramos un cable USB a USB-C para la conexión al PC como único accesorio, aunque tampoco echamos nada más en falta.

Creative Sound Blaster X3 - Cable USB

Creative Sound Blaster X3

Creative Sound Blaster X3 - Encendida

Una vez desembalamos por completo la Creative Sound Blaster X3, nos encontramos ante tarjeta de sonido cuadrangular con unas dimensiones de 129 x 129 x 40,6 mm que la hacen más indicada para usar junto a un sobremesa que junto a un portátil en movimiento, aunque si lo tenemos fijo, no será problema. Está fabricada sobre un chasis de plástico de alta calidad y cuenta con iluminación LED alrededor de la rueda superior, un detalle que le da cierto toque de diseño adicional.

Creative Sound Blaster X3 - Vista superior

Como adelantábamos, en la cara superior disponemos de una rueda para controlar el volumen, la cual tiene giro infinito al ser un controlador digital. Bajo ella, 3 botones con indicadores LEDs asociados permiten ajustar el volumen del micrófono (con la rueda, que se ilumina en rojo), elegir entre 4 modos de ecualización (Directo, Música, Películas, Amplificador de pisadas) y activar el modo SXFI (solo para auriculares).

El modo Super X-FI o SXFI es la última tecnología de sonido presentada por Creative durante el CES 2019 que promete generar sonido surround 3D de forma holográfica, es decir, una imagen viva del sonido 3D en unos auriculares estéreo.

Personalmente, soy muy reacio a esta y otras tecnologías similares en lo referente a la reproducción musical, pues prometen meterte de lleno en un concierto y luego no generan más que sonidos artificiales, pero tendremos que ver en la siguiente sección que trabajo ha hecho Creative al respecto para ofertarlo como una gran novedad.

Creative Sound Blaster X3 - Margen frontal

En su frontal, encontramos una pareja de conectores jack de 3.5 mm para auriculares y micrófono. El primero, utiliza el amplificador con dos modos de ganancia: baja, de 32 Ω a 149 Ω (1.2V - 1.5V RMS) o alta de 150 Ω a 600 Ω (2,3V – 2,9V RMS), por lo que promete ser compatible con cualquier auricular del mercado. Ofrece además una fidelidad máxima para la reproducción en estéreo de 32 bits y 192 kHz, valores que le permiten tener el certificado Hi-Res, mientras el rango dinámico es de 115 dB con un THD+N de 0,0004%. Por su parte, la grabación de micrófono alcanza los 24 bits y 192 kHz con un rango dinámico es de 104 dB con un THD+N de 0,0017%.

Creative Sound Blaster X3 - Margen trasero

Justo en el lado opuesto, encontramos un gran número de conectores que le aportan gran versatilidad. Por un lado, tenemos 4 jacks de 3,5 mm que ofrecen salidas de audio 7.1 analógico, alcanzando igualmente los 32 bits y 192 kHz. A continuación, un conector jack de 3,5 mm para la entrada de línea y un TOSLINK para la salida de audio digital, la cual es compatible con Dolby Digital Live para mandar el sonido generado por juegos en 16 bits – 48 kHz. Por ultimo, un conector USB-C se encarga de la conexión al PC (funcionalidad completa), Mac (sin Dolby Digital Live) y PS4/Switch (solo SXFI y control desde App móvil).

Creative Sound Blaster X3 - Base

Por último, ver como en la base dispone de 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

Software

Creative Sound Blaster X3 - Software 1

La Creative Sound Blaster X3 es controlada por el software Sound Blaster Command, el cual ya hemos visto en alguna de sus hermanas, aunque con algunas novedades. La pestaña Perfil SBX nos permite elegir entre numerosos modos preconfigurados que se adaptan a distintas situaciones (juegos, música, película, …) o incluso a distintos juegos (Arena of Valor, Call of Duty, CSGO, DOTA 2, …). Realmente, esto tiene poco sentido de forma tan “detallada”, pues al final dependerá de los auriculares usados más que de otra cosa, pero al menos da un punto de partida para los que quieran aprovechar los efectos de la tarjeta.

Creative Sound Blaster X3 - Software 2

La pestaña Super X-Fi es la gran novedad de este modelo, pues es la primera tarjeta de sonido como tal que ofrece la marca con esta tecnología. En ella, nos indica que debemos registrarnos en SXFI y posteriormente instalar una App para Android/iOS desde la que mapearnos la cabeza con 3 simples fotos de frente y perfiles. Estas fotos son comparadas con  decenas de miles modelos de su base de datos para optimizar el efecto en función de nuestras propias proporciones, añadiendo las imágenes a la colección de datos que maneja la IA para calcular las siguientes. Además, debemos elegir los auriculares que usamos de una lista en la que, aparte de todos los modelos de Creative, están los principales de las marcas Hi-Fi, pero no gaming.

Creative Sound Blaster X3 - Software 3

Creative Sound Blaster X3 - Software 4

Disponemos además de un ecualizador de 10 bandas con modos predefinidos, algo que nunca falta en ningún software que se precie.

Creative Sound Blaster X3 - Software 5

Igualmente importante es la pestaña Reproducción, desde donde elegimos si queremos que el sonido sea generado en estéreo, 5.1 o 7.1, ya sea para los auriculares/altavoces de forma virtual o real para altavoces desde la salida digital. Otro aspecto a destacar es la posibilidad de activar el modo Direct, el cual manda el sonido neutro generado por el DAC sin pasar por los múltiples filtros y efectos que la tarjeta permite sobreponer. Personalmente, me encanta para escuchar música, aunque en juegos si son más interesantes los filtros.

Creative Sound Blaster X3 - Software 6

Algo parecido tenemos en Grabación para lo obvio, donde también encontramos diversos efectos sobre la captura de voz, entre ellos reducción de ruido, eco o ecualización.

Creative Sound Blaster X3 - Software 7

Scout Mode activa un efecto que promete mejorar el posicionamiento en juegos 3D. Para ello, realza el sonido de pisadas, disparos y recargar de armas haciendo más fácil identificar de donde provienen.

Creative Sound Blaster X3 - Software 8

Encoder permite activar el codificador Dolby Audio Live, el cual permite mandar por la salida de audio digital sonido multicanal ya procesado por la tarjeta.

Creative Sound Blaster X3 - Software 9

Por último, Mixer permite el control total de los volúmenes de todas las salidas y entradas.

Pruebas

Creative Sound Blaster X3 - Pruebas

Hemos conectado a la Creative Sound Blaster X3 nuestros monitores de audio Yamaha HS5 y los auriculares Beyerdinamic MMX300 para nuestras pruebas, las cuales hemos realizado con ficheros FLAC/MP3 320 Kbps y con Battlefield V y The Witcher 3 como juegos de pruebas para el sonido envolvente.

Partiendo de la base de que uso como tarjeta de sonido personal la Sound Blaster G5, este nuevo modelo de la marca parece una alternativa bastante interesante, sobre todo por el Super X-Fi, pues por lo demás es bastante similar a esta y su hermana G6, superándola esta última tecnológicamente hablando.

Es por ello que hemos estado probando a fondo la reproducción musical con SXFI activado o desactivado. De primeras, activarlo puede sonarnos bastante raro, pues cambia por completo la escena y el color del sonido, enfocado ahora a simular un sistema surround. Es cierto que la tecnología funciona de forma notablemente diferente según el tema que reproduzcamos, pero en líneas generales, nos da una sensación de expansión del sonido alrededor de nuestra cabeza como ningún otro sistema 7.1 virtual había conseguido antes, pero al igual que ellos, genera unos efectos que no son siempre bienvenidos en la música. Cierto es que, si minimizamos la experiencia, lo que tenemos es un buen efecto de eco sobre todo el sonido, pero lo consigue sin destrozar la música, algo que en otras alternativas si ocurre. Eso sí, probando a quitarlo y ponerlo, me quedo con el desactivado.

Pasamos a probarlo en juegos, encontrándonos con que el SFXI da una presencia mayor y nos ofrece una gran escena sonora, aunque con los modos SBX y Scout tenemos otra visión distinta que, personalmente, me convence más.

En cualquier caso, la Creative Sound Blaster X3 genera un sonido vivo y potente en el que se nota un gran salto de calidad frente a cualquier tarjeta de sonido integrada, pues, aunque estas presuman de su alta calidad, existe una abismal diferencia. Ofrece unos graves potentes y sin distorsiones, medios nítidos en primer plano, y agudos limpios y cristalinos, sin necesidad de activar el modo Crystalizer.

Conclusión

Creative Sound Blaster X3

La Creative Sound Blaster X3 supone una nueva alternativa de la marca en el mercado de tarjetas de sonido externas, enfocándose principalmente en la tecnología Super X-FI y compitiendo contra su propia hermana, la G6. Dicha tecnología nos ofrece la mejor creación de sonido envolvente virtual que hemos podido probar hasta la fecha, aunque personalmente, sigue sin terminar de convencerme para su uso en el 100% de los casos. Cierto es que la experiencia cambia totalmente según los auriculares que probemos, pues simplemente cambiando el modelo elegido cambia radicalmente, por lo que debemos de tener esto en cuenta.

De nuevo, en comparación con la G6, ofrece una mejor conectividad al aportar salidas analógicas 7.1, manteniendo la salida digital con Dolby Digital y las entradas de línea y micrófono, así como el amplificador de auriculares de hasta 600 ohmios. Eso sí, personalmente, prefiero el amplificador de la G5/G6, aunque no hay una diferencia abismal. Anotar además que la compatibilidad solo es completa con Pc, limitándose ligeramente en Mac y casi por completo en PS4 o Switch.

Dicho lo anterior, podemos encontrar a la venta la Creative Sound Blaster X3 en la web oficial de Creative por 125 euros, un precio que se mejora ligeramente en Amazon a 120 euros.

Principales ventajas
+Excelente calidad de sonido, nada que ver con una tarjeta integrada
+Muy potente amplificador de auriculares con selector de impedancia
+Super X-Fi genera el mejor surround que hemos probado
+Salidas analógicas 7.1 completas
+Salida digital TOSLINK con Dolby Digital
+Potente software Sound Blaster Command
Aspectos Negativos
-Super X-Fi no termina de ser la panacea ni para usarlo en todo caso
Otros Aspectos
*Chasis de plástico de alta calidad con detalle RGB
*No tiene drivers ASIO nativos, aunque tampoco es para el sector profesional

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la tarjeta de sonido Creative Sound Blaster X3.

Galardón de Oro

Artículos relacionados