Review: CoolPC Black IV (PC Gaming por 749 euros)

Coolmod Logo

Tras analizar el año pasado 4 quipos CoolPC Black, este año tenemos con nosotros otros dos, los cuales veremos en esta y otra review hoy mismo. En esta, analizamos el CoolPC Black IV, un equipo enmarcado en el chasis Antec DP301M de formato micro-ATX que combina en su interior el procesador Intel Core i5-9400F y los gráficos Gigabyte GeForce RTX 2060 SUPER, así como mucha iluminación ARGB.

CoolPC Black IV - Oficial

Veamos a continuación las especificaciones técnicas del equipo:

CoolPC Black IV
ProcesadorIntel Core i5-9400F (2,9 GHz - 4,1 GHz)
6 núcleos / 6 hilos
Placa BaseGigabyte B365M DS3H
GráficaGigabyte GeForce RTX 2060 SUPER WindForce OC 8G
MemoriaCrucial Ballistix Sport LT 1x8GB DDR4 3200 MHz
AlmacenamientoSSD Western Digital SN520 M.2 NVME 256 GB
Sis. OperativoWindows 10 (Versión Prueba)
Chasis y RefrigeraciónAntec DP301M
Disipador Intel Stock
Ventiladores superiores Antec Prizm Colling Matrix
Fuente de alimentaciónCougar VTE 600W (80+ Bronze)
OtrosCableado BitFenix Alchemy 2.0 Rojo
Controlador ARGB + Tira LED
Dimensiones485 x 455 x 260 mm (alto, ancho, profundo)

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Coolmod su confianza al enviarnos este equipo para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

CoolPC Black IV - Embalaje exterior

Coolmod tiene por bandera enviar sus equipos embalados a la perfección y prueba de ellos es que usan una doble caja de cartón con diversas protecciones de por medio para que el equipo llegue impoluto a nuestras manos. En otros casos, envían las cajas de los componentes y accesorios junto a la del chasis, aunque a nosotros no nos las han enviado en esta ocasión.

CoolPC Black IV - Embalaje interior

CoolPC Black IV - Embalaje exterior 2

Como es habitual, el equipo viene en la propia caja del chasis, con sus corchos protectores y una bolsa de plástico como ultimas capas.

CoolPC Black IV - Embalaje interior2

CoolPC Black IV - Exterior

CoolPC Black IV - Exterior 1

Una vez desembalamos el CoolPC Black IV, nos encontramos ante el compacto y moderno chasis Antec DP301M, un modelo en formato micro-ATX que destaca por su agresivo frontal y por su lateral principal de cristal templado tintado, el cual permite entrever los distintos componentes. Anotar que sus dimensiones son de 485 x 455 x 260 mm (alto, ancho, profundo), por lo que realmente solo pierde algo de altura frente a los modelos ATX.

CoolPC Black IV - Exterior 2

CoolPC Black IV - Exterior 3

A diferencia de lateral principal, el secundario es metálico y completamente opaco, mientras que en el lado trasero nos muestra la fuente de alimentación en posición inferior, como era de esperar, las salidas de video de la gráfica dedicada y las de la placa base, ofreciendo entre ellas una gran conectividad, con numerosos puertos USB.

CoolPC Black IV - Exterior 4

CoolPC Black IV - Exterior 5

El lado superior cuenta con un filtro antipolvo removible que oculta los ventiladores superiores, quedando en el margen frontal la conectividad, donde destaca una pareja de puertos USB 3.0 y el botón controlador para la iluminación LED.

CoolPC Black IV - Exterior 6

CoolPC Black IV - Exterior 7

Por último, vemos como la base queda apoyada sobre patas de plástico rematadas en tiras de goma para evitar transmitir las vibraciones a la mesa.

CoolPC Black IV - Interior

CoolPC Black IV - Interior 1

Retirando las tapas laterales, obtenemos acceso al interior del CoolPC Black IV, lugar donde nos encontramos una nueva protección de lo más interesante. Se trata de una bolsa rellena de espuma que se adapta a la forma del equipo, por lo que ni el disipador ni la tarjeta gráfica se moverán lo más mínimo.

CoolPC Black IV - Interior 2

CoolPC Black IV - Interior 3

Ya si dicha protección, podemos apreciar un interior bastante espacioso para una caja micro-ATX, en gran parte por el montaje superlimpio que realizan los chicos de Coolmod. Este cuenta con una organización del cableado perfecta que minimiza la visibilidad de este, a lo que también ayuda el carenado de la fuente.

CoolPC Black IV - Interior 4

El hardware del equipo se basa sobre la placa base Gigabyte B365M DS3H para el socket LGA1151, un modelo de gama de entrada que combina a la perfección con el procesador Intel Core i5-9400F que tenemos instalado. Este cuenta con 6 núcleos y 6 hilos a 2,9 - 4,1 GHz, no pudiendo realizar overclocking debido a las limitaciones del chipset, algo que también deja las memorias en 2666 MHz en lugar de los 3200 MHz que pueden ofrecer el modulo  Crucial Ballistix Sport LT LPX de 8 GB, aunque no es un gran problema. Cierto es que echamos en falta un segundo modulo para aprovechar el dual-channel, pero estamos ante un equipo muy económico y era algo de esperar. Lo que no nos esperábamos es que se usara el disipador de referencia de Intel, aunque en las pruebas que veremos más adelante nos llevaremos una grata sorpresa.

Pero quizás el punto fuerte del equipo lo supone su gráfica Gigabyte GeForce RTX 2060 SUPER WindForce OC 8G, un modelo de gama media que nos permitirá jugar sin problemas, aunque veremos con que calidad en la siguiente sección. También destaca su SSD Western Digital SN520 de 256 GB en formato M.2 NVMe, el cual ofrece velocidad, pero no capacidad, por lo que echamos en falta que se acompañe de un HDD.

CoolPC Black IV - Interior 5

Otro aspecto a destacar es que a los 2 ventiladores que incluye de por si el chasis, se adicionan unos Antec Prizm Colling Matrix, un módulo de 2 ventiladores de 120 mm unidos por el marco que cuentan con iluminación LED ARGB, la cual también vemos en una tira LED añadida en el margen inferior del chasis

CoolPC Black IV - Interior 6

CoolPC Black IV - Interior 7

Bajo el carenado de la zona inferior se esconde una fuente de alimentación Cougar VTE 600W, un modelo con certificado de eficiencia energética 80+ Bronze y cableado fijo que cumple con su cometido, sin floritura alguna.

CoolPC Black IV - Interior 8

Giramos el chasis para ver cómo tras la placa base se oculta una buena cantidad de cables, aunque todos muy bien organizados y dirigidos para que quepan en el compacto chasis. También podemos apreciar el controlador para la iluminación ARGB, un detalle le da el toque de color al equipo.

CoolPC Black IV - Interior 9

Pruebas

CoolPC Black IV - Pruebas 1

Comenzamos ya nuestra batería de pruebas no sin antes echarle un vistazo al equipo encendido, el cual luce simplemente sensacional gracias a la iluminación LED ARGB.

CoolPC Black IV - Pruebas 2

CoolPC Black IV - Pruebas 3

CoolPC Black IV - Pruebas 4

Nada más arrancar el equipo, nos encontramos ante el sistema operativo Windows 10 que, si bien no está activada en nuestro caso, podemos adquirirlo con licencia de la versión Home/Pro por 110/139 euros.

Centrándonos ya en las pruebas, echemos un vistazo en primer lugar a las capturas de CPU-Z y GPU-Z para comprobar el hardware del equipo:

CoolPC Black IV - Pruebas 544

CoolPC Black IV - Pruebas 6

CoolPC Black IV - Pruebas 7

El test de memorias de Aida64 nos muestra unos resultados en torno a 20 GB/s, esperados por no aprovechar el dual-channel.

CoolPC Black IV - Pruebas 8

También comprobamos con CrystalDisk Mark como el rendimiento del SSD M.2 SSD Western Digital SN520 está por encima de los modelos SATA III, aunque no al nivel de los NVMe más rápidos o de gama media. En cualquier caso, valores más que suficientes.

Un aspecto importante en cualquier equipo son las temperaturas y la sonoridad. El procesador ronda los 65ºC en la prueba de estrés de Aida64, una cifra que nos ha sorprendido gratamente por usar el disipador de stock, algo que ahora entendemos. Por su parte, la GPU alcanza los 75ºC jugando como temperatura máxima, una cifra también bastante buena que mantiene la sonoridad del equipo en torno a 44 dB, siendo algo molesto si no tenemos música o auriculares puestos.

Benchmarks y Juegos

Llega el turno de enfocar las pruebas al rendimiento gaming, por lo que comenzaremos comparando los resultados en los benchmarks más importantes con nuestra habitual plataforma de pruebas compuesta por un i9-9900K, una RTX 2060 SUPER y memorias a 4000 MHz.

CoolPC Black IV - Benchmarks

Si bien en las pruebas clásicas de 3DMark vemos resultados muy desiguales para ambos equipos, en Port Royal y las de Unigine las diferencias no son tan grandes. Es un claro ejemplo de lo que a continuación vemos en juegos, donde la mayor o menor dependencia de la CPU hacen que el rendimiento sea más o menos parejo.

CoolPC Black IV - Juegos

Conclusión

CoolPC Black IV

El CoolPC Black IV es una alternativa excepcional para presupuestos ajustados que no quieren renunciar a jugar con soltura, pues con nada menos que una RTX 2060, podemos jugar incluso a títulos de última hornada en Full HD con calidad Ultra. La combinación con el i5-9400F es realmente buena, pues no se necesita mucho más, aunque obviamente existen diferencias con un procesador como el i9-9900K, sobre todo en precio.

Su chasis mini-ATX tiene un diseño moderno y atractivo, muy bien decorado con mucha iluminación ARGB, aunque esto va un poco al gusto, ofreciendo mejor refrigeración de la esperada, sobre todo en cuanto al disipador. Como pegas debemos poner que solo cuenta con un módulo de memoria o un SSD de 256 GB, pero ambos problemas los podemos solventar con alguna ampliación.

Podemos adquirir a partir del jueves el CoolPC Black IV por 749,95 euros con envío gratuito, un precio excepcional si tenemos en cuenta que habitualmente rondaría unos 950 euros, ya sea en esta u otras tiendas, sumándole su excelente montaje.

Principales ventajas
+Excelente relación prestaciones/precio
+Diseño moderno y agresivo, con mucho ARGB
+Buena combinación de i5-9400F + RTX 2060 SUPER
+Muy buen rendimiento para juegos en Full HD - Ultra
+Muy buena organización del cableado, limpio y organizado
+Embalaje excepcional
Aspectos Negativos
-RAM en single channel
-SSD algo cortito de espacio, aunque ampliable
Otros Aspectos
*Muy buenas temperaturas, aunque sonoridad algo elevada

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al sobremesa CoolPC Black IV.

Galardón de Platino

Artículos relacionados