Cerebras CS-1: Ordenador de 400.000 núcleos que sustituirá a miles de GPUs para IA

Cerebras CS-1: Ordenador de 400.000 núcleos que sustituirá a miles de GPUs para IA

Cerebras System anunció el lanzamiento de sus superordenadores propulsados con sus propios silicios Cerebras WSE, lo que se traduce en ofrecer nada menos que 400.000 núcleos gráficos diseñados para lidiar con cargas de trabajo ligadas a la Inteligencia Artificial (IA), hasta el punto que la compañía indica que no existe otro sistema más rápido que el Cerebras CS-1 en el mercado.

Cerebras

"El Cerebras CS-1 es el ordenador de IA más rápido de la industria, y como es fácil de instalar, rápido de poner en marcha y se integra con los modelos de IA existentes en TensorFlow y PyTorch, proporciona valor el día de su implementación. Dependiendo de la carga de trabajo, el CS-1 proporciona cientos o miles de veces el rendimiento de las alternativas heredadas con una décima parte de la demanda de energía y a una décima parte del espacio por unidad de computación", dijo Andrew Feldman, fundador de Cerebras Systems.

Este procesador se llama Wafer Scale Engine, o WSE (pronunciado como "sabio" en inglés (wise) y tiene un billón de transistores que hacen que este procesador sea considerablemente más grande que cualquier otro procesador del mudno, y es que mide 46.225 mm2. El WSE tiene 18 GB de memoria integrada en el chip, toda ella accesible en un solo ciclo de reloj, y proporciona un ancho de banda de memoria de 9 Petabits. Esto es 3.000x veces más capacidad y 10.000x veces mayor ancho de banda que el competidor líder del mercado. Más núcleos y más memoria local permite un cálculo rápido y flexible, con menor latencia y con menos energía.

Cerebras CS-1

Este sistema se encuentra actualmente desplegado en el Laboratorio Nacional Argonne, donde se ha utilizado para acelerar los estudios que actualmente se están llevando a cabo allí, algunos de los temas que estudian son cómo ayudar y comprender mejor las lesiones cerebrales y cómo lograr una mejor comprensión de los agujeros negros. Este ordenador ocupa sólo un tercio del espacio del rack de un centro de datos, pero tiene la capacidad de sustituir a miles de GPUs que ocuparían por sí solas todos los racks del centro de datos.

Artículos relacionados