Centaur Technology anuncia un procesador x86 con 8 núcleos y coprocesador para IA

Centaur Technology anuncia un procesador x86 con 8 núcleos y coprocesador para IA

Centaur Technology, una empresa de VIA, anunció su propio proyecto, un procesador de 8 núcleos basado en una microarqutiectura x86 que incluye un coprocesador destinado a dar vida a la Inteligencia Artificial.

Centaur Technology indica que estamos ante un procesador "para una nueva clase de servidores x86", mientras que el procesador de la IA promete ser capaz de proporcionar hasta 20 TOPS de potencia. Al combinar el coprocesador de IA con los 8 núcleos de la CPU, Centaur informa de una mejora "sustancial en coste y potencia" en comparación con los sistemas con aceleradores dedicados.

Centaur Technology

El coprocesador de IA basado en x86 de Centaur acelera algo más que el análisis de imágenes y vídeos:

"Nuestra plataforma de tecnología de IA escalable encaja en los ecosistemas de software tanto para x86 como para la infraestructura de IA en rápida evolución basada en marcos de IA populares como TensorFlow y PyTorch.

Nuestro objetivo a largo plazo es acelerar diversas aplicaciones de IA para imágenes, voz, texto y otros casos de uso emergentes sin que los clientes necesiten utilizar herramientas de software especializadas. Centaur ha estado involucrado desde el principio con nuevas iniciativas de la industria como MLIR para crear una infraestructura de software común", dijo Al Loper, Presidente de Centaur Technology.

Este procesador de Centaur es capaz de gestionar instrucciones tan importantes como AVX-512, se encuentra fabricado por TSMC empleando un proceso de fabricación de 16nm, tiene acceso a 44 líneas PCI-Express, y a una controladora de memoria DDR4 Quad-Channel @ 3200 MHz, mientras que los 8 núcleos trabajan a una frecuencia de 2.50 GHz.

Por ahora los detalles aportados son muy superficiales, pero se espera que en los próximos días revelen información de mayor importancia.

vía: Phoronix

Artículos relacionados