Un hotel japonés pide disculpas después de que hackearan sus robots para espiar a los huéspedes
Es bien sabido que en Japón reina la tecnología y los robots, pero esto puede convertirse en nuestro peor enemigo, y un claro ejemplo lo encontramos en la cadena de hoteles HIS Group, la cual se tuvo que disculpar por ignorar las advertencias de que sus robots 'Tapia', alojados en cada habitación, eran pirateables. Debido a esta vulnerabilidad, los hackers eran capaces de ver a través de su cámara a las personas que se alojaban en las habitaciones.
Un ejemplo lo tenemos con uno de sus hoteles, el Henn na Hotel (Hotel Extraño en español), al cual le dedicamos un artículo a mediados del 2015, y es que el hotel estaba casi exclusivamente regentado por robots de forma humanoide y de dinosaurios.
La tecnología de reconocimiento facial permite que los clientes entren a su habitación y luego un robot, situado en la mesilla de noche, se encargará de facilitar la estancia a los huéspedes. Sin embargo, hace varias semanas, un investigador de seguridad reveló en Twitter que había advertido a la cadena hotelera, en julio, que los robots de cama eran de fácil acceso, y señaló que empleaban un "código sin firmar" que permitía al usuario tocar una etiqueta NFC en la parte posterior de la cabeza del robot y permitir el acceso a través de la aplicación de transmisión de su elección.
Al no recibir respuesta, el investigador hizo público el hack el 13 de octubre. La vulnerabilidad permite a los atacantes obtener acceso a cámaras y micrófonos de los robots de forma remota para poder ver y escuchar a cualquier persona en la sala, es decir una gran vulnerabilidad de la privacidad. Como era de esperar, tras hacer pública la vulnerabilidad, esta cadena, que cuenta con 10 hoteles en el país, se pronunció con un escueto mensaje indicando que "nos disculpamos por cualquier inquietud causada", así que parece que la tecnología no solo llega para facilitarnos la vida.
vía: Tokyoreporter