Review: TP-Link Deco P9

TP-Link Logo

Las redes Wi-Fi mesh están de moda y no sin motivo, pues proporcionan una red fácilmente escalable y sin complicaciones de configuración. Claro ejemplo es el kit TP-Link Deco P9, un pack de 3 routers con conectividad GbE, Wi-Fi ac y PowerLine para distribuir nuestra red por nuestra casa en hasta 560 m2.

TP-Link Deco P9 - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

TP-Link Deco P9
Conectividad Cableada 2 x Gigabit Ethernet (Auto WAN/LAN)
Powerline HomePlug AV2 (1000 Mbps)
Conectividad Inalámbrica Wi-Fi ac doble banda (2 antenas internas)
802.11ac 5GHz (867 Mbps)
802.11n 2.4GHz (300 Mbps)
WAN IP Dinámica/Static IP/PPPoE/PPTP/L2TP
Alcance Hasta 560 m2
Dimensiones 190 x 90,7 x 90,7 mm
Otros Configuración via Deco App

Antes de comenzar la review, agradecer a TP-Link su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta TP-Link Deco P9 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

TP-Link Deco P9 - Embalaje frontal

El TP-Link Deco P9 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones en el resto de caras.

TP-Link Deco P9 - Embalaje trasero

TP-Link Deco P9 - Embalaje interior

En su interior, encontramos en un primer nivel los 3 routers muy bien protegidos por un marco de cartón y bolsas de plástico individuales, mientras que en un segundo nivel quedan los accesorios también con sus propias cajas y bolsas.

TP-Link Deco P9 - Embalaje interior segundo nivel

TP-Link Deco P9 - Accesorios

Además de la guía de instalación rápida, incluye como accesorios los 3 transformadores de corriente y un cable RJ45, lo justo y necesario para empezar a usarlos.

TP-Link Deco P9

TP-Link Deco P9 - Vista frontal

Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante 3 routers con un diseño moderno y refinado, muy distante del diseño convencional de los routers clásicos. Con una forma cilíndrica, ofrece una altura de 190 mm y un diámetro de 90,7 mm, siendo su peso bastante liviano.

TP-Link Deco P9 - Vista laterales

En su interior, cada uno de ellos ofrece una pareja de antenas Wi-Fi que trabajan en modo dual con redes 802.11ac @ 5 GHz con hasta 867 Mbps y 802.11n @ 2,4 GHz con hasta 300 Mbps. Anotar que la potencia de transmisión es inferior a -23/-20 dBm respectivamente, permitiendo además red de invitados y soportando un máximo de hasta 100 dispositivos.

TP-Link Deco P9 - Vista superior, inferior y trasera

En la cara superior, ofrece un LED que indica el estado de cada uno. En el inferior, queda el conector de alimentación bajo la pegatina informativa, el cual aporta conectividad HomePlug, es decir, hace las veces de PLCs con hasta 1000 Mbps. Mientras, en el lado posterior, ofrece una pareja de puertos RJ-45 para conexiones Gigabit Ethernet WAN/LAN, la cual distingue de forma totalmente automática.

En definitiva, estamos creado una red mallada tanto Wi-Fi como PowerLine capaz de expandirse por toda nuestra casa en hasta 560 metros cuadrados, una autentica pasada frente al resto de alternativas, por no hablar de las facilidades de configuración que ofrece, pues lo haremos en la siguiente sección.

Pruebas

TP-Link Deco P9 - Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos colocado uno de los routers en la entrada de nuestro domicilio, pues es donde está la toma de internet, otro en el salón, pues es donde más dispositivos inalámbricos suelen conectarse, y otro en el garaje, situado a unos 10 metros en el exterior del propio domicilio. A continuación, podemos ver dicha configuración desde la app móvil que debemos descargar para nuestro smartphone, ya sea Android o iOS.

TP-Link Deco P9 - App 1

Desde esta aplicación, podemos configurar toda la red mesh en cuestión de minutos, añadiendo los 3 routers del pack o incluso otros adicionales.

TP-Link Deco P9 - App 2

Como vemos en las capturas anteriores, solo tenemos que elegir el tipo de dispositivo, en este caso M9, y automáticamente lo busca en las inmediaciones y lo agrega a nuestra red mesh, pudiendo indicar donde lo hemos colocado para luego identificarlo más fácil en ella.

TP-Link Deco P9 - App 3

Lógicamente, crearemos una red Wi-Fi con un ID único para que podamos hacer roaming entre los distintos puntos de acceso, prometiendo que se hará sin latencia y sin cortes.

TP-Link Deco P9 - App 4

Un detalle que no nos ha gustado en la app es que tenemos que darle permiso para saber nuestra ubicación, algo que dice que es para encontrar los otros dispositivos, pero sinceramente, na a ser que no.

TP-Link Deco P9 - App 5

Tras tener nuestra red mesh creada, nos encontramos con una interfaz simple y sencilla, en la que no tenemos información técnica sobre nuestra red y no sabremos como están conectados los routers entre ellos, si por Wi-Fi o PowerLine. Esto puede chocar para los que estamos habituados a tener mayor control sobre nuestra red, pero en los tiempos que corren, que podamos configurarla en 5 minutos y que funcione a la perfección de forma automática es lo que toca. Sino, siempre podemos optar por un router clásico y algún punto de acceso.

Pero vayamos a lo importante, su rendimiento. Para medirlo, hemos conectado a la red Wi-Fi dos portátiles que hemos ido cambiado de puntos con los siguientes resultados de transferencia de ficheros en Windows:

  • Ambos portátiles junto al router principal: 70 MB/s
  • Portátil en router principal y portátil en salón: 65 MB/s
  • Portátil en router principal y portátil en garaje: 45 MB/s

Son cifras dentro de lo esperado, pues aunque tengamos la opción del PowerLine, esta teóricamente solo se activa si la señal Wi-Fi es débil, algo que ocurre en nuestro garaje, aunque está en una línea eléctrica independiente y por tanto no funciona la tecnología cableada correctamente.

En cuanto a estabilidad, es total. Hemos podido pasar con nuestro smartphone de un punto a otro reproduciendo vídeo 4K en YouTube sin parón alguno, al difícil de conseguir con puntos de acceso convencionales.

Conclusión

TP-Link Deco P9

El pack TP-Link Deco P9 ofrece 3 routers que habilitan una red mesh en nuestro hogar con Wi-Fi 802.11ac y PowerLine, por lo que obtenemos una conectividad inalámbrica total, incluso a través de muros gruesos que podrían hacer caer la calidad de la misma. Su instalación no puede ser más sencilla, perfecta para los usuarios menos puestos en redes, pero a la vez demasiado simple para los expertos.

Podemos encontrar el pack de 3 x TP-Link Deco P9 en tienda como Amazon o PcComponentes por 199,99 euros, un precio que puede parecer algo elevado para los que estén acostumbrados a configurarse la red ellos mismos, pero que no es ningún disparate para lo que ofrece.

Nota: Nos informan que algunos dispositivos Android de gama baja o incluso la Fire 7 presentan problemas de conectividad con estos routers, aunque nosotros no los tuvimos con los dispositivos probados.

Principales ventajas
+ Instalación supersencilla y rápida, para cualquier usuario
+ Excelente cobertura Wi-Fi para una casa amplia
+ Diseño modern y atractivo, nada que ver con un router clásico
+ PowerLine para mejorar la estabilidad de la red
+ Posibilidad de añadir dispositivos Deco adicionales
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado
- Poco control avanzado sobre la red
Otros Aspectos
* Disponible también en pack de 2

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al router TP-Link Deco P9.

Galardón de Oro

Artículos relacionados