Review: QNAP QNA-UC5G1T + QSW-308

QNAP Logo

Aprovechando que analizábamos el NAS HS-453DX con conexión 10GbE, hemos probado también el adaptador QNAP QNA-UC5G1T para ofrecer 5GbE sobre USB-C y el switch QSW-308 para la interconexión de toda nuestra red doméstica.

Veamos que nos ofrece cada uno en sus especificaciones técnicas:

QNAP QNA-UC5G1T - Oficial

QNAP QNA-UC5G1T
Interfaz USB 3.0 – RJ-45
Velocidad 5/2,5/1 Gbps / 100 Mbps
Dimensiones 99,8 x 28 x 27,85 mm
Peso 110 gramos

QNAP QSW-308 - Oficial

QNAP QSW-308
Administración No gestionado
Puertos 8 x RJ-45 - Gibabit Ethernet
2 x SPF+ - 10 Gigabit Ethernet
1 x Combo SPF+/RJ-45 – 10 Gigabit Ethernet
Capacidad de conmutación 76 Gbps
Consumo 36W (máx.)
Dimensiones 42,5 × 290 × 127 mm
Peso 1,19 kg

Agradecer a QNAP su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos estos productos para su análisis. ¡Comencemos!

QNAP QNA-UC5G1T

El QNAP QNA-UC5G1T se presenta en una pequeña caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus especificaciones en el reverso, quedando muy bien protegido en su interior.

QNAP QNA-UC5G1T - Embalaje interior

QNAP QNA-UC5G1T - Cable

Como único accesorio, se incluye el cable USB A-C 3.0 que nos permite su conexión al PC desde el lado que vemos a continuación.

QNAP QNA-UC5G1T - Conector USB-C 3.0

QNAP QNA-UC5G1T - Conector RJ-45 5GbE

En el opuesto, contamos con un conector RJ-45 que permite loa conexión a una red 5 Gigabit Ethernet, así como a las de inferiores velocidades.

QNAP QNA-UC5G1T

Anotar que con un peso de 110 gramos y unas dimensiones de 99,8 x 28 x 27,85 mm, es bastante compacto y portable, perfecto para usar sobre todo con un ordenador portátil.

QNAP QSW-308

QNAP QSW-308 - Embalaje

Por otro lado, el QNAP QSW-308 se presenta en una caja de cartón neutro que nos muestra la información solo en la pegatina frontal, quedando igualmente muy bien protegido en su interior.

QNAP QSW-308 - Embalaje interior

QNAP QSW-308 - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye el transformador de corriente y el cable de alimentación del mismo.

QNAP QSW-308

Con un diseño moderno que lo rodea de plástico blanco nacarado, ofrece unas dimensiones de 42,5 × 290 × 127 mm y un peso de 1,19 kg.

QNAP QSW-308 - Vista superior

El QNAP QSW-308 ofrece nada menos que 8 puertos RJ-45 con conexión Gigabit Ethernet, así como 3 puertos SFP+ con conexión 10 Gigabit Ethernet, siendo de ellos duplicado para ofrecer la posibilidad de usarlo con un cable RJ-45 directamente. Para los que no conozcan la conexión SFP o SFP+, decir que ambas son de fibra óptica y típicas para interconectar switches en armarios rack, siendo la primera Gb y la segunda 10Gb. Anotar también que este modelo es no gestionado, por lo que si bien funciona de forma completamente automática con solo conectar los dispositivos, no podemos realizar agregación de enlaces (unión de dos enlaces Gb en uno “2Gb”, por ejemplo).

QNAP QSW-308 - Conector alimentación

En una esquina izquierda de la cara superior vemos la toma de corriente, la cual cuenta con un ingenioso sistema giratorio que permite colocar el cable en la dirección deseada.

QNAP QSW-308 - Lado trasero

QNAP QSW-308 - base

Por último, vemos como la base cuenta con 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

Pruebas

QNAP QSW-308 - Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos conectado el NAS HS-453DX al puerto RJ-45 con conexión 10GbE, pues dicho NAS dispone de ella y así tendremos acceso a gran velocidad desde todos los dispositivos. Por un lado, hemos conectado el adaptador QNAP QNA-UC5G1T lo hemos conectado a nuestro portátil y al puerto 1 de los Gigabit Ethernet, no pudiendo sacarle el máximo partido, mientras que el equipo sobremesa lo hemos conectado al puerto 2 (no en imagen) con su tarjeta GbE. Por otro lado, hemos conectado nuestro portátil con el adaptador directamente a la tarjeta Aquantia 5G de nuestro equipo de pruebas, creando una red 5GbE para ver hasta donde es capaz de llegar por sí mismo.

QNAP QNA-UC5G1T - Pruebas

Un detalle importante es que al conectar el adaptador QNAP QNA-UC5G1T a un PC, se nos crea una unidad “óptica” desde la que instalar el driver, algo que hace su instalación lo más sencilla posible.

En nuestras pruebas, hemos conseguido una conexión estable al NAS de forma simultanea desde el PC y el portátil transfiriendo datos a 110 MB/s, dentro de lo esperado para una red GbE, aunque en este caso por duplicado.

Sin embargo, el adaptador logra cifras sostenidas de 425 MB/s desde el PC al portátil transfiriendo archivos en Windows, algo mucho más acorde a las velocidades de los SSDs, que son imprescindibles en estos casos claro.

Conclusión

El adaptador QNAP QNA-UC5G1T nos permite dar un salto cuantitativo en lo que a la velocidad de conexión de nuestro equipo a nuestra red se refiere, pues pocos son los que vienen con una tarjeta de red superior a GbE de fábrica. Quizás está más enfocada a portátiles o a un NAS que a sobremesa, por el tamaño del cable, pero en los 3 casos nos dará grandes resultados.

Por su parte, el switch QNAP QSW-308 nos permite aprovechar la conexión 10 GbE del NAS analizado, aunque no de forma unitaria y solo simultánea. Se echa en falta por tanto algún puerto 10 GbE adicional, o al menos 5GbE, aunque eso incluiría drásticamente en el precio. Eso sí, en este caso se enfoca más a empresas, pues los puertos SFP+ difícilmente los usaremos en casa.

Principales ventajas QNA-UC5G1T
+ Diseño compacto y portable
+ Aporta conectividad 5GbE a cualquier PC o incluso a un NAS
+ Solo requiere de un puerto USB 3.0
+ Drivers accesibles desde el propio dispositivo
Aspectos Negativos
- Cable algo corto
Otros Aspectos
* El precio puede parecer elevado, pero es muy competitivo

 

Principales ventajas QSW-308
+ Precio muy competitivo para ser 10GbE
+ Excelente rendimiento para conexiones multiples
+ Diseño apto para el uso de sobremesa, ya sea domestico u en oficinas
+ Disipación completamente pasiva
+ 3 puertos 10GbE SFP+/RJ-45
+ Plug & Play
Aspectos Negativos
- Solo un RJ-45 10GbE
Otros Aspectos
* 8 puertos GbE

Podemos encontrar a la venta el QNAP QNA-UC5G1T en tiendas como PcComponentes por unos 90 euros, mientras que el QNAP QSW-308 ronda los 200 euros en tiendas como LDLC. No son por tanto productos para todos los públicos, pero si para los más exigentes.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al NAS QNAP HS-453DX.

Galardón de Oro

Artículos relacionados