Review: QNAP HS-453DX

QNAP Logo

Tras analizar hace algunos meses la versión TBS-453DX, hoy tenemos con nosotros el NAS QNAP HS-453DX, un modelo minimalista que ofrece en su interior 2 bahías de 3,5 pulgadas y 2 slots M.2 SATA para un almacenamiento híbrido. Además, cuenta con salidas de video HDMI para ver vídeos 4K directamente en el televisor y una tarjeta de red 10GbE para que la velocidad de transferencia nunca nos limite.

QNAP HS-453DX - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas completas:

QNAP HS-453DX
CPU Intel Celeron J4105 (4 núcleos @ 1,5-2,5 GHz)
Intel HD Graphics 600
Memoria 8 GB DDR4 (2 slots DDR4 SO-DIMM)
4 GB eMMC (sistema)
Discos duros 2 bahías 3,5 pulgadas SATA III
2 slots SATA M.2 2280 a 6 Gbps
RAID 0, 1, 5, 6, 10, JBOD, Single
Sistema de ficheros EXT4
Red Gigabit Ethernet (RJ45)
10 Gigabit Ethernet (RJ45)
Conectividad 1 x USB-C 3.0
2 x USB 3.0
2 x USB 2.0
1 x HDMI 2.0 (4K @ 60 Hz)
1 x HDMI 1.4 (4K @ 30 Hz)
1 x jack 3,5 mm (salida de línea)
2 x jack 3,5 mm (entrada de micrófono)
Dimensiones 43,8 × 404 × 220 mm
Peso 2,4 kg
Consumo Reposo: 13,55W
Funcionamiento: 22,38W
Transformador externo 90W
Refrigeración Pasiva
Sistema Operativo QTS 4.4
Admite Apps

Agradecer a QNAP su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos el HS-453DX para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

QNAP HS-453DX - Embalaje exterior

El QNAP HS-453DX se presenta en una robusta caja de cartón neutro que protege el producto a la perfección en combinación con un marco de poliespan, dejando en su interior una segunda caja para los accesorios.

QNAP HS-453DX - Embalaje interior

QNAP HS-453DX - Documentación

Además de la documentación, se incluye un transformador de corriente de 90W (12V / 7,5A) con su correspondiente cable de corriente.

QNAP HS-453DX - Transformador

QNAP HS-453DX - Accesorios

Por otro lado, encontramos un cable de red, algunos tornillos para instalar las unidades de almacenamiento y un mando a distancia que nos permite usar el NAS a modo de centro multimedia conectado al televisor.

QNAP HS-453DX - Mando a distancia y pilas

QNAP HS-453DX

QNAP HS-453DX - Vista superior

Tras desembalar el QNAP HS-453DX, nos encontramos ante un elegante y atractivo NAS con un diseño que dista de lo habitual en este tipo de productos, mucho más refinado y que perfectamente podemos colocar en el salón. Especifica unas dimensiones de 43,8 × 404 × 220 mm y un peso algo superior a los 2KG, aunque debemos sumar los discos que montemos en su interior.

QNAP HS-453DX - Vista frontal

El frontal ofrece un único LED indicativo, mientras que los laterales continúan las mismas líneas de diseño.

QNAP HS-453DX - Conectores

Es en el lado posterior donde encontramos toda la conectividad, que no es poca. De izquierda a derecha, nos encontramos con:

  • Conector de alimentación
  • RJ-45 para la red GbE
  • RJ-45 para la impresionante red 10GbE
  • USB-C 3.0
  • 2 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.0
  • Jack 3,5 mm para auriculares o altavoces
  • 2 x Jacks 3,5 mm para micrófonos
  • 2 x HDMI (2.0 y 1.4)

Además, destacar que bajo los conectores HDMI encontramos una rejilla que deja escapar el sonido de un pequeño altavoz interno para funciones de sistema.

QNAP HS-453DX - Base

Además, la base, cuenta con 4 patas de goma para un perfecto apoyo sobre la mesa.

QNAP HS-453DX - Bahías

Retiramos la tapa frontal, que va imantada para hacerlo fácil, y vemos como tenemos acceso a 2 bandejas de 3,5 pulgadas que permiten la instalación de unidades de 3,5 pulgadas, obvio, y de 2,5 pulgadas.

QNAP HS-453DX - Bandejas

QNAP HS-453DX - Bahías libres

QNAP HS-453DX - Tapa disipador

Pero lo más interesante de este NAS está en su interior, pues el sistema de refrigeración es completamente pasivo gracias a usar su tapa de aluminio como disipador.

QNAP HS-453DX - Interior

Igualmente destacable es su hardware, pues al conjunto le da vida el procesador Intel Celeron J4105, un modelo compuesto por 4 núcleos a 1,5-2,5 GHz que promete decodificar video 4K H.264 sin problemas. Este se ve acompañado por 2 módulos de memoria firmados por ADATA en formato DDR4 SO-DIMM que aúnan 8 GB a 2400 MHz, así como por 4 GB de memoria interna para el sistema. Además, disponemos de 2 slots M.2 2280 SATA permiten la conexión de SSDs, aunque estos no sean de las máximas prestaciones ni compatibles con los NVMe.

Instalación, Sonoridad y Consumo

QNAP HS-453DX - Encendido

La puesta en marcha del QNAP HS-453DX es tan sencilla como instalarle al menos un HDD, conectarlo tanto a la corriente como a nuestro router y empezar a usarlo. Al encenderse, sorprende su completo silencio, aunque algún pitido avisa del arranque y disponibilidad del sistema.

Sobre el consumo debemos destacar que en reposo no llega a los 10W con un HDD montado, mientras que el máximo que hemos visto en nuestro medidor ha sido de 20W transfiriendo datos.

Software

QNAP HS-453DX - Software - Qfinder

Para comenzar a usar nuestro nuevo NAS, solo debemos descargar la aplicación Qfinder Pro desde la web oficial, pues esta nos permite buscarlo en nuestra red local y acceder al menú de administración. Eso sí, también podemos acceder si conocemos la IP que tiene asignada sin mayor dificultad.

QNAP HS-453DX - Software 2

Con ello, accedemos al menú de configuración rápida del NAS, el cual con varios simples nos configura el sistema, para luego arrancarlo y actualizarlo a la última versión y que esté listo para usarse.

QNAP HS-453DX - Software 3

QNAP HS-453DX - Software 4

Una vez actualizado, por fin tenemos acceso al sistema QTS 4.4, el cual muestra un escritorio que nos da acceso a las principales funciones tras logearnos.

QNAP HS-453DX - Software 5

Pulsando el botón de arriba a la izquierda, accedemos al menú de sistema desde el configurar todos los parámetros, así como acceder a las aplicaciones que instalemos.

QNAP HS-453DX - Software 6

En primer lugar, la pestaña Panel de Control nos permite configurar todos los parámetros del Sistema, siendo bastante obvias las opciones disponibles, pero no por ello simples, pues ofrece una cantidad de posibilidades que permiten adaptarlo a cualesquiera que sean nuestras necesidades. Entre ellas, destacar la completa gestión del sistema de almacenamiento, de la seguridad en escritura y acceso con distintos usuarios y grupos a los que asignarles privilegios, la notificación por email de eventos o el completo visor del estado del sistema.

QNAP HS-453DX - Software 7

QNAP HS-453DX - Software 8

QNAP HS-453DX - Software 9

QNAP HS-453DX - Software 10

Destacar también que tenemos un control total sobre la red y el acceso sobre ella, incluso por Telnet, SNMP y creando un FTP, así como la posibilidad de gestionar servidores web, LDAP o SQL, incluso un antivirus para escanear los ficheros almacenados.

QNAP HS-453DX - Software 11

De vueltas al escritorio, otras aplicaciones como FileStation 5 nos permite navegar por nuestros ficheros, mientras que HybridDesk Station nos permite instalar todas las aplicaciones enfocadas a darle vida como HTPC conectado al televisor, incluyendo navegadores web (Chrome, Firefox), reproductores multimedia (HD Player, Clementine, Spotify, YouTube), juegos, Facebook o Skype.

QNAP HS-453DX - Software 12

QNAP HS-453DX - Software 22

Este es quizás su mayor punto fuerte, acceder a nuestros contenidos desde el televisor gracias a sus salidas HDMI, algo que nos da una experiencia a medio camino entre un HTPC y un Smart box.

QNAP HS-453DX - Software 13

Por otro lado, disponemos de una potente tienda de aplicaciones con aplicaciones para todos los gustos y necesidades. Disponemos así de diversos CMS para la creación de paginas webs alojadas en el NAS como Prestashop, Joomla o Worpress, gestores de descargas como aMule o Download Station (compatible con torrents), servidores multimedia como PLEX o iTunes, Karaoke e incluso software de vigilancia compatible con numerosas cámaras IP.

QNAP HS-453DX - Software 14 QNAP HS-453DX - Software 15

QNAP HS-453DX - Software 16

Como decíamos al principio, este NAS pide a gritos ser usado en el salón, para lo que incluye aplicaciones como MusicStation 5 o VideoStation 5, ambas potentes bibliotecas para gestionar los ficheros multimedia que en él almacenemos.

QNAP HS-453DX - Software 17

QNAP HS-453DX - Software 18

DownloadStation nos permite gestionar descargas directas o torrents, un gran detalle para esas películas libres de derecho que queremos ver en alguna ocasión.

QNAP HS-453DX - Software 19

Pero quizás la aplicación por excelencia para un centro multimedia sea, PLEX, pues nos permite acceder a nuestro contenido multimedia desde cualquier dispositivo en línea, incluso fuera del hogar.

QNAP HS-453DX - Software 20

Mención aparte recibe la aplicación de karaoke OceanKTV, desde la cual tenemos acceso a multitud de video de YouTube en formato karaoke con el que sacar el máximo provecho a las entradas de micrófono.

QNAP HS-453DX - Software 21

myQNAPCloud nos permite configurar la nube de la que ya hablamos, la cual nos permite acceder a nuestro NAS desde cualquier parte del mundo a través de una web de la propia marca.

Conclusión

QNAP HS-453DX

El QNAP HS-453DX se presenta como un NAS de lo más polivalente, enfocado al hogar o incluso a pequeñas empresas que le puedan sacar partido a todas sus funciones extras, que no son pocas. Ofrece obviamente todas las funciones que podemos esperar de un NAS en cuanto al tratamiento de archivos, pero es que además ofrece la posibilidad de usarlo como centro multimedia o HTPC gracias a sus salidas de video HDMI y la cantidad de aplicaciones para tal fin que ofrece, karaoke incluido.

Su procesador Intel Celeron J4105 mejora notablemente las prestaciones que puede ofrecer frente a otros modelos que suelen estar basados en ARM, permitiendo la reproducción de contenido 4K, mientras que contar con 8 GB de memoria RAM DDR4 facilita la multitarea, pues no nos engañemos, es un NAS para exprimirlo. Para ello, nada mejor que colocar al menos un SSD, ya sea para usarlo como disco de almacenamiento o como cache de los HDDs.

Podemos encontrarlo a la venta desde 615 euros en tiendas como Qloudea, más barata que Amazon y PcComponentes en este caso. Obviamente no es un precio apto para todos los bolsillos, pero conseguimos un NAS de altas prestaciones, con un diseño realmente impecable y capacidad para SSDs M.2 y HDDs.

Principales ventajas
+ Sensacional diseño, no parece un NAS
+ Procesador Intel Celeron J4105, potente y muy eficiente
+ Disipación completamente pasiva
+ 8 GB de memoria RAM DDR4
+ HDMI con función de mini-PC o reproductor multimedia
+ Sistema operativo QTS 4.4 muy completo e intuitivo
+ Red Gb Ethernet y 10 Gb Ethernet
+ Consumo ínfimo
+ Numerosos puertos USB 3.0/2.0
+ 2 entradas jack de 3,5 mm para micrófonos, función Karaoke
Aspectos Negativos
- Precio elevado, en parte por su diseño
- Los M.2 no soportan NVMe, solo SATA
Otros Aspectos
* Tienda de aplicaciones

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al NAS QNAP HS-453DX.

Galardón de Oro

Artículos relacionados