Los drivers gráficos de Intel para Linux revelan configuraciones Multi-GPU Intel Xe

Los últimos controladores gráficos de Intel para el kernel Linux 5.5 han revelado que la compañía ya está pesando en configuraciones Multi-GPU con dos o más de sus tarjetas gráficas dedicadas Intel Xe, pero esto tampoco quiere decir que todo se limite a configuraciones al más puro estilo Nvidia SLI / Nvidia NVLink, sino a la posibilidad de que los gráficos integrados de la CPU funcionen simultáneamente con los gráficos dedicados de Intel, algo que hizo en el pasado AMD sin mucho éxito, todo sea dicho.

Phoronix, una web enfocada al hardware en Linux, ya informó el pasado mes de agosto que Intel ha estado trabajando para que su controlador de gráficos sea compatible con varios dispositivos al mismo tiempo. Phoronix dijo que la compatibilidad Multi-GPU sería más común en el caso de que hubiera una CPU Intel con gráficos integrados Gen12 junto a una GPU dedicada Intel Xe, como se indica en los parches: "Con el sistema de gráficos dedicado puede tener ambas GPUs, integrada y dedicada, manejadas por i915 [driver]".

Intel Xe diseño render 1 740x396 0

Para múltiples configuraciones de GPU dedicadas, como el Nvidia SLI o el AMD CrossFire, Phoronix dijo que no esperaba que la compañía realizara un gran esfuerzo, sin embargo, dijo que las APIs de OpenCL y Vulkan podían manejar esos casos, tanto como para el cálculo como para mejorar el rendimiento en los juegos, de forma respectiva.

Los últimos cambios reportados por Phoronix para el próximo kernel Linux 5.5 son códigos para una unidad de monitorización del rendimiento (PMU) para manejar un posible caso de gráficos integrados y dedicados. Estas capacidades Multi-GPU son dignas de mención porque se rumorea que las GPUs Arctic Sound de Intel emplearán un diseño multichip (MCP) con cuatro dies, por lo que se desconoce si los avances Multi-GPU tienen que ver con esto, la suma de los distintos dies.

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados