Linux revela la existencias de CPUs Ice Lake @ 10nm para Escritorio y Servidores

Han existido una gran cantidad de rumores en torno a las codiciadas CPUs de Intel con un proceso de fabricación de 10nm, y muchos de estos rumores han estado ligados a la cancelación de dicha litografía o que su lanzamiento estará únicamente ligado a los equipos portátiles debido a que el proceso de fabricación de 10nm no ha salido como esperaban, hasta el punto que su rendimiento es inferior respecto a los 14nm actuales.

Obviamente, todos estos rumores han sido desmentidos por la propia Intel, y si bien las primeras CPUs @ 10nm para equipos portátiles no es que impresionen, Intel afirma que sus 10nm están yendo muy bien y presentan mejoras de rendimiento que se expandirán a los usuarios de escritorio y servidores.

Intel Ice Lake portatil 10nm 740x416 0

Al menos la última parte de las declaraciones pueden tomarse como una realidad, y es que gracias a la lista de correo del núcleo de Linux (LKML), ahora sabemos que se ha añadido soporte para las CPUs Intel Ice Lake de escritorio y de servidor, es decir, que Linux se preparara para la primera oleada de CPUs @ 10nm.

Un parche titulado "Add more CPU model number for Ice Lake" (Añadir más números de modelo para CPUs Ice Lake) contiene muchos detalles sobre variantes de Ice Lake, con nombres como Ice Lake-X para CPUs para la gama de servidores Intel Xeon, Ice Lake-D para CPUs Xeon D, Ice Lake-L para equipos portátiles y Ice Lake 'normal' para la familia de CPUs para equipos de sobremesa convencionales (escritorio).

Esto confirma, en parte, las afirmaciones de Intel de que Ice Lake llegará en un futuro cercano. La posible fecha de lanzamiento de estas CPUs sería en algún momento de 2020, cuando las tarjetas gráficas Intel Xe se anuncien, probablemente, en junio en la Computex 2020, por lo que Intel podría agrupar ambos silicios en la misma litografía de 10nm. Por otro lado, otros informes dicen que la compañía lanzaría directamente los 10nm+ para el año 2021. El tiempo dirá cual de estas dos fechas es la real.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados