Las especificaciones del PCI-Express 6.0 se anunciarán en el 2021

El PCI Special Interest Group, o PCI-SIG, el consorcio detrás de establecer las especificaciones de la interfaz PCI-Express, ha indicado que las especificaciones finales del PCI-Express 6.0 se anunciarán en el año 2021, esperando que los primeros productos que adopten esta interfaz lleguen en el año 2022 o 2023.

Como era lógico de esperar, el PCI-Express 6.0 llegará para duplicar el ancho de banda del PCI-Express 5.0, lo que se traduce en que una interfaz PCie 6.0 x16 alcanzará una transferencia de datos de 128 GB/s por dirección. El PCIe 6.0 también será retrocompatible con todas las generaciones de especificaciones anteriores, lo que ha sido otro de los objetivos principales del consorcio.

PCI-Express 6.0 vs PCI-Express 5.0

El PCI-SIG también ha implementado dos cambios principales que incluyen la codificación PAM-4 (Pulse Amplitude Modulation con 4 niveles), una tecnología utilizada por los estándares de redes de ultra alta gama, así como la corrección de errores de avance (Forward Error Correction, FEC) de baja latencia, que viene con mecanismos adicionales que aumentan la eficiencia del ancho de banda.

El PCI-Express 6.0 debutará en 2021 cuando la adopción del 5G alcance una masa crítica en los mercados de todo el mundo para soportar nodos de servidor, infraestructuras de red de alto ancho de banda y un E/S de velocidad ultrarrápida para la Computación de Alto Rendimiento (HPC) y la Inteligencia Artificial (IA). El desarrollo del nuevo estándar ya está en marcha, habiendo alcanzado la especificación una versión de prelanzamiento 0.3.

Artículos relacionados